comunidades

Enfermedades de los conejos en los ojos

Los conejos son criaturas adorables y delicadas. Una de las áreas más sensibles en estos simpáticos animalitos es precisamente la vista. Aprender a identificar enfermedades de los conejos en los ojos es fundamental si tienes uno, o piensas tenerlo. En las líneas siguientes, te diremos cuáles son las señales en los ojos  del conejo que debes atender sin demora.

Imágenes

Cuando los ojos de tu conejo están inflamados o llorosos

Los ojos de un conejo suelen estar limpios, brillantes y de buen color. Si el ojo del conejo se ve hinchado o presenta un lagrimeo incesante, si hay un goteo que no para, hay que estar atento, puede haber allí una infección. Más grave aún es si el lagrimeo no es transparente sino más bien  de un color blanquecino viscoso y de mal olor. En estos casos hay que salir volando al veterinario.

Por otro lado, un ojo lloroso y rojo en un conejo, puede también ser indicio de otro padecimiento llamado Uveítis que puede tener múltiples causas y que se caracteriza por formar unos pequeños gránulos blancos en la zona de color del ojo (iris), también podría desencadenar un cuadro cataratas, en cuyo caso también habrá que recurrir a las manos expertas del veterinario para que brinde atención profesional a la mascota.

Otro padecimiento que deberá descartar el especialista, cuando el conejito tiene los ojos permanentemente llorosos es la pasteleurosis, es importante identificarla pues ocasiona tumores a largo plazo en el animal.

Cuando tu conejo tiene los ojos enrojecidos

Algunos conejos son albinos y tienen sus ojos de un tono rojizo que es natural y saludable.

Sin embargo,  si el ojo de tu mascota  se ve hinchado y con las membranas cercanas (tejidos conjuntivos) irritadas, pegostosas, o  hay presencia de  lagañas que sellan el parpado y no le permiten abrirlo, hay que consultar a la brevedad con el especialista. Todos esos síntomas te avisan que tu conejito puede estar sufriendo un cuadro de  conjuntivitis.

La conjuntivitis es una infección del ojo que puede ser producida  por varias causas: por una bacteria, por el polvo de la paja o heno que tenga dentro de su jaula,  por el humo en caso de haber personas que fumen cerca del conejo o si se genera humo industrial cerca del espacio habitado por el animalito.

La conjuntivitis debe tratarse con antibiótico oftálmico en gotitas previo diagnóstico del personal médico calificado.

Cuando hay secreciones en los ojos de tu conejo

Ante cualquier indicio de líquido constante saliendo y chorreando del ojo de tu conejo debes  prender las alarmas. Los ojos deben estar sequitos brillantes, sin mucosidades blanquecinas, ni costras secas, ni húmedas. Un  signo de que algo no anda bien con el ojito del conejo es que la zona en derredor, el pelaje, está mojada de forma permanente.

Si detectas que además el animalito está particularmente intolerante a la luz, o no puede abrir el ojo, esto también es una señal  de que hay malestar en la vista del conejito y debes llevarlo al doctor.

En ocasiones, sucede algo curioso con los conejos y es lo siguiente: un problema dental puede llegar a afectarle los ojos  y causarle lagrimeo, secreción en los ojos. Aunque parezca algo descabellado,  resulta que cuando algunos dientes del conejo crecen en un tamaño superior a la medida normal,  general lagrimeo del ojo y si por alguna acumulación de polco  se le tapa el conducto  lacrimal, le produce conjuntivitis. En estos casos, el problema no se arregla con gotitas oftálmicas, sino sacándole las piezas dentales problemáticas previo chequeo a través de placa de rayos X.

Cuando parece que los ojos del conejo van a salir saltando

Los dientes sobrecrecidos también pueden generar los llamados Ojos Saltones (que parece que se van a salir de su sitio), que en términos médicos es un padecimiento llamado exoftalmia. La exoftalmia también puede ser causada por tumores. El especialista determinará si tiene solución y cuál es el procedimiento apropiado para este padecimiento.

Cuando los parpados no cierran bien

A Algunos conejos se les presenta un problema en sus parpados que se conoce con el nombre de “entropión” o “invaginación”  que produce un parpado volteado hacia adentro.

Si tu conejo  tiene el ojo irritado, le lagrimea o le segrega sustancia blanquecina en la zona del conducto lacrimal y además observas que su párpado está mal posicionado, debes hacer cita con un especialista para que lo examine y le recete tratamiento y/o cirugía. De o atender este problema, tu conejito puede perder la visión.

Cuando hay pus en el ojo del conejo

En ese caso hay que correr a consulta médica para que lo examinen y le indiquen  tratamiento antibiótico y descarten alguna otra complicación más severa como la temida  maxitomatosis, una severa  enfermedad generada por un virus y que ataca los tejidos mucosos propiciando la aparición de tumores.

Estos casos son más graves y por lo general hay presencia de abundante  pus en el ojo, además de decaimiento general del animal, inapetencia, temperatura corporal elevada, se le hincha la cara, inflamación y secreción en los oídos (otitis).

Si se le  da atención médica a tiempo se puede salvar, pero si el animalito se ve complicado además con la llamada blefaroconjuntivitis, será poco lo que se pueda hacer, salvo acompañarle y aliviarle el malestar hasta donde sea posible. Se recomienda aplicar el esquema de vacunaciones para prevenir este tipo de virosis que pueden complicarse y terminar con la vida del animal.

Cuando el ojo del conejo tiene una cubierta blanca y mate

Si ves que el ojo está como tapado por una membrana blanca y sin brillo que no se le quita, entonces puedes estar ante un caso de cataratas. Esto dificulta la visión de tu animalito y puede estar siendo ocasionado por haber sufrido o estar sufriendo una infección o por tener muy alta la medida de glucosa en sangre. Se puede remover con ayuda de operación quirúrgica.

En todos los casos, los ojitos del conejo deben ser limpiados con gasa esterilizada y suero fisiológico para drenar el exceso de secreción mientras le llevamos al especialista.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Recomendamos

Relacionado

otros animales conejos conjuntivitis en conejos ...

Los conejos son mascotas populares para mantener, son criaturas inteligentes y adorables para tener alrededor. Pero como con todos los animales domésticos, los conejos confían en sus dueños para mantenerlos sanos y en buena forma. Pero hay enfermedades que afectan a los conejos y si son diagnosticadas a tiempo son tratables. La mayoría de las enfermedades de los conejos son evitables, pero es nece ...

razas de conejos

Es posible que aunque cuides bien a tu conejo haya algunas condiciones en las que pueda caer enfermo. La mejor forma de darse cuenta si tu conejo está enfermo es conociendo su comportamiento habitual y viendo si no está actuando como siempre. Ese es el momento donde tienes que aumentar la vigilancia de tu mascota para cuidarla lo máximo posible y que no desencadene algo peor. En este artículo vamo ...

otros animales conejos comportamiento de los conejos ...

Sin duda alguna los conejos son excelentes mascotas. Pueden crear un vínculo muy importante con sus dueños. Parte de ese vínculo viene de conocer las bases del comportamiento de los conejos. De esta manera podremos saber si nuestra mascota está feliz o no o si hay algo que quiera hacernos saber. Comportamiento de los Conejos Comprender el comportamiento del conejo es probablemente el aspecto más f ...

Accesorios para conejos para conejos

Los conejos son unas mascotas adorables que no necesitan de cuidados especialmente complicados. Lo más importante que debemos atender es su alimentación, así que sí te estás preguntando que comen los conejos, en este artículo todas tus dudas quedarán despejadas. En primer lugar, hay que dejar claro que los conejos son herbívoros, sólo se alimentan de productos de origen vegetal. ¿Qué pueden comer ...

Conejos conejos conejos enanos ...

Los conejos, sin importar del tamaño que sean son unas de las criaturas más lindas en el planeta. Y durante mucho tiempo han estado entre las más populares mascotas para la familia. Hay un montón de diferentes razas, algunas más comunes que otras. Luego están los conejos más raros que son a menudo muy singulares. Pero definitivamente las razas de conejos enanos son algunas de las criaturas más tie ...

Conejos conejos cuantas razas de conejos hay ...

Una raza de conejo se compone de animales de la misma especie, con la misma forma, colores y marcas. Y transmiten características similares a su descendencia. Los conejos domésticos son descendientes del Oryctolagus cuniculus o conejo europeo. Hay muchas razas reconocidas en los registros de conejos en todo el mundo. Sin embargo, muchos conejos son mixtos. No dejes de saber cuantas razas de conejo ...

conejos desparasitar conejos parásitos comunes en conejos ...

Los conejos pueden recoger varios tipos de gusanos en su entorno. Antes de que tu veterinario puede tratar a tu conejo, debe saber qué tipo de parásitos en conejos está causando la infestación. Sólo entonces se le puede dar al conejito el desparasitante correcto. Dado que los conejos pueden recoger muchos de los mismos gusanos que infestan a los gatos y perros, asegúrate de que todas las mascotas ...

como entrenar conejos como hacer que el conejo sea limpio otras mascotas

Los conejos son animalitos adorables que en algunas casas los encontramos como mascotas, así como a otros animales estos se pueden entrenar para que sean limpios. Los conejos generalmente son muy limpios e higiénicos pero hay ciertos aspectos sobre su cuidado que ellos mismo no puede solucionar, como el corte de uñas y la acumulación de pelo durante la época de muda, otro aspecto que influye direc ...

otros animales conejos cuidados de los conejos ...

La pododermatitis en conejos es un problema relativamente común, especialmente en conejos domésticos. Como los conejos domésticos suelen mantenerse en superficies duras, sus uñas no pueden cavar en el suelo. Esto resulta en más presión sobre los talones de sus patas. Por lo general sólo se ve en las patas traseras, pero a veces puede afectar a las delanteras también en casos graves. Es común que l ...

Enfermedades Conejos

Pododermatitis en conejos Para mantener sano y contento a tu conejito hay que estar pendiente de varios factores. Y es que como cualquier animal, puede sufrir diferentes padecimientos. Uno de ellos es conocido como Pododermatitis en conejos. Los conejos son animales inquietos, que les gusta, a casi todos, estar en constante movimiento. Sin embargo, sus patas aunque son muy resistentes, pueden tene ...