Imágenes
Cuando los ojos de tu conejo están inflamados o llorosos
Los ojos de un conejo suelen estar limpios, brillantes y de buen color. Si el ojo del conejo se ve hinchado o presenta un lagrimeo incesante, si hay un goteo que no para, hay que estar atento, puede haber allí una infección. Más grave aún es si el lagrimeo no es transparente sino más bien de un color blanquecino viscoso y de mal olor. En estos casos hay que salir volando al veterinario.Por otro lado, un ojo lloroso y rojo en un conejo, puede también ser indicio de otro padecimiento llamado Uveítis que puede tener múltiples causas y que se caracteriza por formar unos pequeños gránulos blancos en la zona de color del ojo (iris), también podría desencadenar un cuadro cataratas, en cuyo caso también habrá que recurrir a las manos expertas del veterinario para que brinde atención profesional a la mascota.
Otro padecimiento que deberá descartar el especialista, cuando el conejito tiene los ojos permanentemente llorosos es la pasteleurosis, es importante identificarla pues ocasiona tumores a largo plazo en el animal.
Cuando tu conejo tiene los ojos enrojecidos
Algunos conejos son albinos y tienen sus ojos de un tono rojizo que es natural y saludable.Sin embargo, si el ojo de tu mascota se ve hinchado y con las membranas cercanas (tejidos conjuntivos) irritadas, pegostosas, o hay presencia de lagañas que sellan el parpado y no le permiten abrirlo, hay que consultar a la brevedad con el especialista. Todos esos síntomas te avisan que tu conejito puede estar sufriendo un cuadro de conjuntivitis.
La conjuntivitis es una infección del ojo que puede ser producida por varias causas: por una bacteria, por el polvo de la paja o heno que tenga dentro de su jaula, por el humo en caso de haber personas que fumen cerca del conejo o si se genera humo industrial cerca del espacio habitado por el animalito.
La conjuntivitis debe tratarse con antibiótico oftálmico en gotitas previo diagnóstico del personal médico calificado.
Cuando hay secreciones en los ojos de tu conejo
Ante cualquier indicio de líquido constante saliendo y chorreando del ojo de tu conejo debes prender las alarmas. Los ojos deben estar sequitos brillantes, sin mucosidades blanquecinas, ni costras secas, ni húmedas. Un signo de que algo no anda bien con el ojito del conejo es que la zona en derredor, el pelaje, está mojada de forma permanente.Si detectas que además el animalito está particularmente intolerante a la luz, o no puede abrir el ojo, esto también es una señal de que hay malestar en la vista del conejito y debes llevarlo al doctor.
En ocasiones, sucede algo curioso con los conejos y es lo siguiente: un problema dental puede llegar a afectarle los ojos y causarle lagrimeo, secreción en los ojos. Aunque parezca algo descabellado, resulta que cuando algunos dientes del conejo crecen en un tamaño superior a la medida normal, general lagrimeo del ojo y si por alguna acumulación de polco se le tapa el conducto lacrimal, le produce conjuntivitis. En estos casos, el problema no se arregla con gotitas oftálmicas, sino sacándole las piezas dentales problemáticas previo chequeo a través de placa de rayos X.
Cuando parece que los ojos del conejo van a salir saltando
Los dientes sobrecrecidos también pueden generar los llamados Ojos Saltones (que parece que se van a salir de su sitio), que en términos médicos es un padecimiento llamado exoftalmia. La exoftalmia también puede ser causada por tumores. El especialista determinará si tiene solución y cuál es el procedimiento apropiado para este padecimiento.Cuando los parpados no cierran bien
A Algunos conejos se les presenta un problema en sus parpados que se conoce con el nombre de “entropión” o “invaginación” que produce un parpado volteado hacia adentro.Si tu conejo tiene el ojo irritado, le lagrimea o le segrega sustancia blanquecina en la zona del conducto lacrimal y además observas que su párpado está mal posicionado, debes hacer cita con un especialista para que lo examine y le recete tratamiento y/o cirugía. De o atender este problema, tu conejito puede perder la visión.
Cuando hay pus en el ojo del conejo
En ese caso hay que correr a consulta médica para que lo examinen y le indiquen tratamiento antibiótico y descarten alguna otra complicación más severa como la temida maxitomatosis, una severa enfermedad generada por un virus y que ataca los tejidos mucosos propiciando la aparición de tumores.Estos casos son más graves y por lo general hay presencia de abundante pus en el ojo, además de decaimiento general del animal, inapetencia, temperatura corporal elevada, se le hincha la cara, inflamación y secreción en los oídos (otitis).
Si se le da atención médica a tiempo se puede salvar, pero si el animalito se ve complicado además con la llamada blefaroconjuntivitis, será poco lo que se pueda hacer, salvo acompañarle y aliviarle el malestar hasta donde sea posible. Se recomienda aplicar el esquema de vacunaciones para prevenir este tipo de virosis que pueden complicarse y terminar con la vida del animal.
Cuando el ojo del conejo tiene una cubierta blanca y mate
Si ves que el ojo está como tapado por una membrana blanca y sin brillo que no se le quita, entonces puedes estar ante un caso de cataratas. Esto dificulta la visión de tu animalito y puede estar siendo ocasionado por haber sufrido o estar sufriendo una infección o por tener muy alta la medida de glucosa en sangre. Se puede remover con ayuda de operación quirúrgica.En todos los casos, los ojitos del conejo deben ser limpiados con gasa esterilizada y suero fisiológico para drenar el exceso de secreción mientras le llevamos al especialista.