En primer lugar, hay que dejar claro que los conejos son herbívoros, sólo se alimentan de productos de origen vegetal.
¿Qué pueden comer los conejos?
Que sean herbívoros no quiere decir que se coman cualquier cosa verde que tengamos por casa, para que crezcan sanos y fuertes, tienen que llevar una dieta específica para conejos, en las que el heno debe ser el alimento más importante, seguido del pienso, las frutas y verduras frescas.Los porcentajes quedarían más o menos así:
Entre un 70% y un 80% de lo que comen al día debe ser heno de buena calidad, que puede variar de tipo de heno, según la edad del conejo o sus condiciones físicas.
De un 15% a un 20% deben ser alimentos frescos, principalmente verduras y “algo” de fruta. No mucha, porque les aportan muchos azúcares que no son muy buenos y les da por engordar.
Y pienso entre un 10% a 15%. El pienso también será adecuado a su edad.
¿Sorprendido? No me extraña, la mayoría de las personas que no conocen mucho de la vida y la alimentación del conejo, creen que sólo comen pienso.
El heno para conejos
El heno es hierba seca en su mayor parte procedente de gramíneas, aunque también puede ser procedente de leguminosas, de avena, trigo y otros cereales.Su importancia dentro de la dieta es capital, ya que su aparato digestivo está adaptado a descomponer vegetación fibrosa, y el heno es el alimento que le proporciona toda esa fibra.
En el caso de que no le proporcionemos la cantidad de heno necesaria, su ciclo digestivo se interrumpe y puede provocar estasis gastrointestinal, un problema en el que el contenido del tracto digestivo se compacta y el conejo no puede defecar, este problema es peligroso y puede ocasionar la muerte de tu mascota.
La importancia del heno en la salud dental de tu conejo
Además de la importancia para salud digestiva, el heno también cumple una función muy importante en la salud dental de tu mascota.Los dientes de los conejos no paran de crecer durante toda su vida, y el consumo de heno favorece su desgaste.
Si no consumieran heno, los dientes crecerían formando ganchos en los dientes molares, que se conocen como espuelas.
Las espuelas son muy dolorosas para los conejos, y si las llegan a sufrir dejan de comer, provocando la aparición de la estasis gastrointestinal.
Tipos de heno
Festuca. La festuca es un género de hierbas que todos conocemos como gramíneas, aunque comercialmente lo vas a encontrar como Festuca o heno de montaña.
Es un heno que pueden comer en cualquier ocasión sin ningún tipo de restricción, independientemente de la edad del conejo.
Heno de Alfalfa o leguminosas. El heno de alfalfa es el más popular de los de leguminosas para conejos.
Tiene un alto contenido en proteína y calcio, por eso sólo es apto para conejos bebes, para las conejas gestantes y para conejos que estén o hayan estado enfermos y necesiten un aporte extra de proteínas para recuperarse.
Cuando los conejos son adultos se les puede proporcionar también heno de alfalfa, pero en una proporción menor, idealmente una vez a la semana.
Heno de cereales. Comercialmente también encontraremos que nos ofrecen heno de avena para conejos, se les puede dar, pero con mucha prudencia.
El heno de alfalfa aporta muchos azúcares, que no son buenos para su dieta. Al igual que el heno de alfalfa, es para ocasiones y no como heno de base en su alimentación.
Heno
Mejor calidad-precio
Para jóvenes y bebés
Mas barato
Marca y producto
Heno Rivero con caléndula
Heno Timothy Hay
Alfalfa para conejos
Heno de montaña Mister Zoo
Cunipic Naturaliss
Precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Composición
Festuca y caléndula
Heno tallo largo Canadá
Alfalfa
Heno de montaña
Heno de montaña y manzana
Tamaño
500 gr
1.6 kg
425 gr
1 kg
500 gr
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Ver el mejor precio
Heno
Marca y producto
Heno Rivero con caléndula
Precio
Ver el mejor precio
Composición
Festuca y caléndula
Tamaño
500 gr
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Mejor calidad-precio Heno
Marca y producto
Heno Timothy Hay
Precio
Ver el mejor precio
Composición
Heno tallo largo Canadá
Tamaño
1.6 kg
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Para jóvenes y bebés Heno
Marca y producto
Alfalfa para conejos
Precio
Ver el mejor precio
Composición
Alfalfa
Tamaño
425 gr
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Mas barato Heno
Marca y producto
Heno de montaña Mister Zoo
Precio
Ver el mejor precio
Composición
Heno de montaña
Tamaño
1 kg
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Heno
Marca y producto
Cunipic Naturaliss
Precio
Ver el mejor precio
Composición
Heno de montaña y manzana
Tamaño
500 gr
¡¡Me interesa!!
Ver el mejor precio
Pellet para conejos, el pienso
El pienso para tu conejo es importante dentro de su alimentación, porque va a conseguir algunos minerales y vitaminas que de otra manera no puede conseguir.Pero el pienso se debe proporcionar con moderación y nunca debe superar entre el 10% y el 15% del alimento total que tu conejo debe ingerir en un día.
Al igual que el heno, hay piensos fabricados para conejos adultos y piensos para conejos junior.
Composición del pienso para conejos
Un buen pienso para conejos debe estar compuesto de los siguientes ingredientes:Fibra. La fibra debe estar presente en un porcentaje no inferior al 18%, aunque le estemos dando heno, el pienso para conejos también tiene que contener fibra.
Proteínas. Los piensos para conejos adultos deben tener entre un 12% y un 13% de proteína, pero si hablamos de piensos junior para gazapos, la proteína debe ser entre un 15% y un 16%.
Grasa. El porcentaje de grasa tiene que ser el más bajo posible, idealmente entre el 1% y el 3%. La razón es muy simple, los conejos tienen propensión a engordar.
Vitaminas A, D y E. Esta es una de las razones más importantes para darles pienso. Puedes asegurarte que el pienso cumple todo lo que te he dicho, revisando bien su composición en la etiqueta del producto.
Calcio. El calcio debe formar parte del pellet para conejos entre un 0.5% y un 1%.
Vitakraft 1571260031 - Menu Aroma para Conejos...
Ver el mejor precio
Versele-laga A-17312 Cuni Adult Conejo - 1.75 kg
Ver el mejor precio
Beaphar - Care+ Conejo, 5 kg
Ver el mejor precio
VADIGRAN Alimento para Conejos Tasty 4,5 kg
Ver el mejor precio
¿Cómo calculo cuanto pienso puede comer mi conejo?
Aunque hemos hablado de porcentajes, de lo que debe suponer cada uno de los elementos de lo que comen los conejos, no hemos hablado de cantidades.El heno debe ser a discreción, lo que el conejo pueda comer, pero el pienso si debe ser medido para no pasarnos de cantidades.
Lo recomendable es darle una cucharada sopera por kilo de peso. Si les damos demasiado pienso, su ingesta de proteínas será excesiva y puede provocar que haga sus caquitas sean más blandas y puede provocar que se las coman.
Verduras para conejos
Como ya he comentado al principio, los conejos son herbívoros y toda su alimentación es de origen vegetal, pero eso no quiere decir que puedan comer cualquier cosa “verde”.Hay verduras que no les sientan bien, y por tanto están prohibidas en su dieta. Otras verduras se pueden comer con moderación, por eso tenemos un listado de verduras buenas para los conejos y verduras que pueden comer con moderación.
Verduras que pueden comer los conejos
Sin ningún tipo de restricción, salvo por las cantidades recomendadas diarias, un conejo puede comer las siguientes verduras:Achicoria o chicoria
Hojas de Alcachofa
Berros
Calabacines
Canónigos
Escarola
Hojas de zanahoria
Kale
Todo tipo de lechugas verdes, exceptuando la Iceberg
Rúcula
Verduras que pueden comer, pero con moderación
Hojas de acelga, a evitar si tu conejo tiene problemas renales
Apios. Ojo, que puede tener efectos laxantes
Berenjena
Coles: Brócoli, coliflor, lombarda y repollo. Seguramente le produzca gases.
Brotes de soja
Espinacas. Otro alimento a evitar si tiene problemas renales.
Hojas de rábano
Hojas de remolacha
Vainas de judías verdes
Pepinos
Pimientos
Tomates
Zanahorias
Frutas que pueden comer los conejos
Las frutas se les deben proporcionar con moderación, ya que tienen un alto aporte de azúcares y les pueden perjudicar.Tienen que estar dentro de ese 15% a 20% de alimentos frescos diarios, pero no se le debe proporcionar todos los días, más bien hay que añadirlas en su dieta como un premio, una chuche o un extra.
Las frutas permitidas, “sin pepitas” son:
Albaricoque
Bayas
Cerezas
Ciruela
Fresas
Kiwi
Mango
Mandarina
Manzana
Melocotón
Melón, todo, incluso la piel
Papaya
Pera
Piña
Plátano maduro con moderación, por su alto contenido en azúcar
Que comen los conejos, según su edad
La edad del conejo influye bastante en su alimentación, ya que los aportes de proteína y grasas no son los mismos en un conejo adulto, que en un gazapo:Hasta sus tres semanas de vida, se deben alimentar con leche materna.
Después de la tercera semana, se les tiene que dejar a su alcance alfalfa y pienso para conejos junior.
Cuando ya ha cumplido 7 semanas y hasta que cumpla los 7 meses, comerán sólo alfalfa y pienso para conejos.
Es a partir del séptimo mes y hasta que cumple el año de vida, que introduciremos poco a poco otros tipos de heno, para ir reduciendo la alfalfa. El pienso se debe acomodar a su peso.
Durante este periodo iremos añadiendo verduras y frutas con moderación.
Hasta que cumpla cinco años, seguiremos la dieta base: heno, pienso, frutas y verduras en la proporción que expresé arriba.
A partir de los seis años, la mayoría de los conejos empiezan a presentar problemas de obesidad, por lo que si es necesario, cambiaremos su dieta, bajo la supervisión de nuestro veterinario.
A nuestro conejo nunca le debe faltar acceso al agua.
Alimentos prohibidos, lo que no debe comer un conejo
En primer lugar, todas las frutas y verduras que no estén en la lista directamente están prohibidas.No se les dará de comer patatas, boniato, ajos, cebollas
Tampoco deben comer ningún tipo de hidrato de carbono: arroz, pan (malísimo), galletas, nueces, cereales, frijoles, maíz o avena.
Tenemos la costumbre de que nuestras mascotas coman alimentos que pensamos no les harán ningún daño, porque los comemos nosotrosno es así, ellos no tienen el mismo sistema digestivo que nosotros, ni metabolizan los alimentos de la misma forma.
Tampoco les debemos de dar a probar lácteos, que son muy nocivos para ellos y el pienso, debe ser sólo de conejos, ni perros, ni gatos, ni otro animal.