Es muy cómodo y rápido para nosotros como compradores adquirir la comida para nuestra mascota en el mismo sitio que adquirimos nuestra comida, es natural y además esos productos suelen tener un precio muy interesante (a costa de sacrificar en calidad, claro). Si ya es poco recomendable adquirir la comida para mascotas en general en estos establecimientos, como sabrás después de leer este post específicamente para conejos lo es mucho menos y podría reducir sensiblemente la esperanza y calidad de vida de tu conejito.
¿Pero por qué son tan poco recomendables los piensos para conejos de los supermercados?
La comida para conejos que se puede encontrar en supermercados son de marcas que simplemente intentan abarcar un mercado cuanto más grande mejor al recomendar su producto generalista a muchos tipos de animales con alguna característica en común. En el caso de los conejos su comida "apta" también suele estar recomendada para otro tipo de mascotas parecidas como hámsteres, cuya dieta y sistema digestivo no tiene nada que ver con el de los conejos, por lo que a medio plazo este tipo de comida producirá muchas enfermedades en tu mascota.
Los conejos domésticos necesitan una dieta baja en grasas y proteínas a la vez que alta en fibra para que su sistema digestivo funcione correctamente, todo lo contrario a lo que ofrecen los piensos para conejos de los supermercados, cuyos ingredientes son muy atractivos para los conejos pero tienen un porcentaje exageradamente alto de grasas y proteínas que les lleva de cabeza a padecer obesidad.
Puedes reconocer fácilmente este tipo de piensos que se anuncian como "muy completos" porque recuerdan a los paquetes "gourmet" de frutos secos, con diferentes tipos de ingredientes como maíz, semillas (muy perjudiciales para los conejos) junto con unos palitos -pellets- que contienen la fibra. A diferencia de los conejos salvajes, tu conejo doméstico no tiene que hibernar ni recorrer grandes distancias a diario para conseguir alimentos ya que tu le proporcionas un hogar caliente y comida accesible, por lo que los ingredientes de estos piensos resultan totalmente inadecuados para su estilo de vida.
Todos estos peligros se agravan si solo alimentas con estos piensos a tu conejo, ya que la dieta de un conejo debe basarse en el heno y solo dar pequeñas cantidades diarias de pienso -de calidad- para complementarla. Entenderás el porqué al entender cómo está diseñado el sistema digestivo de los conejos. Su sistema expulsa las cacas en la misma medida que va entrando comida por la boca, con un mecanismo por "empuje" por decirlo de una manera gráfica y fácilmente entendible.
Es por ello que los conejos necesitan estar "picoteando" comida alta en fibra continuamente para que su estomago esté bien móvil siempre. En los piensos para conejos disponibles en supermercados, los ingredientes que contienen la mayoría de la fibra -los palitos marrones llamados pellets- son los menos atractivos para tu mascota y son los que suele comer menos o directamente dejar. Esto es conocido como la alimentación selectiva y en conejos es muy peligroso, ya que la falta de fibra conduce a paradas del sistema digestivo que pueden llegar a ser mortales en la mayoría de los casos.
El heno es el ingrediente perfecto ya que tiene un grado muy alto de fibra y bajo de grasas, por lo que permite picotear a tu conejo continuamente sin peligro de subidas de peso indeseadas.
¿Qué hago si estoy alimentando a mi conejo con piensos para conejos de supermercado?
Lo primero que debes hacer es adquirir un heno y pienso de calidad para tu conejo e ir cambiando de forma gradual de la dieta basada en el pienso malo a una dieta correcta. El sistema digestivo de los conejos es muy delicado y cualquier cambio brusco le afecta mucho, incluso para introducir ingredientes beneficiosos. Ofrece a tu conejo acceso al heno las 24 horas del día y luego reduce progresivamente la cantidad de pienso malo a la vez que introduces un pienso de calidad hasta llegar a solo darle un puñado de gránulos de pienso de calidad.
En la foto de abajo puedes ver pienso de mala calidad (con palitos marrones de color gris poco llamativos junto con trozos de maíz y semillas) junto con gránulos de pienso de buena calidad (palitos de color marrón claro con una textura atractiva)
¿Dónde consigo piensos para conejos de calidad?
Hoy en día la mejor manera para conseguir comida extrusionada para conejos de calidad al mejor precio para nosotros es a través de plataformas de compra online por la gran variedad de oferta disponible junto con precios asequibles. La parte mala es que en esa oferta también incluyen piensos de mala calidad (y algunos muy bien valorados por los compradores).
Para asegurarte que, aparte de un pienso de calidad, tienes el más adecuado para la etapa vital de tu conejo, te recomendamos que eches un vistazo a esta página donde podrás encontrar comparativas detalladas con la mejor comida para tu mascota, además de piensos especiales para conejos bebés o muy mayores (necesitan una dieta especial) así como todas las marcas que incluyen una lista de ingredientes adecuada al estilo de vida de un conejo doméstico.
Esperamos que este post te haya sido de utilidad si alimentas a tu conejo con este tipo de piensos, nunca es tarde para rectificar a una dieta adecuada y disfrutar por más tiempo la compañía de tu conejito!