Hay muchas personas las que les encantan los perros “de verdad”, como se les llama. Con esto se refieren a perros de razas grandes, fuertes, incluso con aspecto de fiera. Algunos ejemplos son el bóxer o el rottweiler. Pero este tipo de perros también suele traer problemas como el mal comportamiento, tirones en los paseos, o que sean muy dominantes. ¿Cómo vas a controlar a un perro tan grande, cómo vas a adiestrar un canino así? Muchos recurren a mí desesperados. Pero por desgracia otros no se molestan en intentar arreglarlo y abandonan a su mascota sin haberse planteado que tal vez el problema no sea del perro.
Hay que asumir responsabilidades al tener un perro, y no solo hablo de adiestrar un canino. Es necesario sacarlos a pasear, cuidar de su alimentación y darles un lugar donde puedan descansar. Pero aun así, un chihuahua no es lo mismo que un pastor belga, ya que sus necesidades básicas no son las mismas. Si tienes preferencia por los perros grandes, los pastores belgas son una excelente recomendación ya que poseen un buen tamaño y fortaleza. ¿Pero vas a ser capaz de darle todo lo que necesita? Esta es una pregunta que pocos dueños se hacen, y que deberían hacerse antes de adquirir un perro grande.
Para empezar, los perros grandes necesitan un lugar espacioso para poder moverse libremente. Pero eso no es todo. Además de adiestrar un canino, las razas grandes son más fieras (que no es lo mismo que agresivas). Lo mejor que puedes hacer es averiguar todo lo que puedas acerca de la raza y sopesar si puedes ser un buen dueño para el perro.
No todas las razas son iguales, cada una tiene su forma de vivir, su comportamiento y su instinto. Si te ves capaz de darle la comida y el espacio que necesita, plantéate si tendrás ánimos para sacarlo a pasear tres veces al día, y para dedicarle unos minutos al día a educarlo y enseñarle trucos. Debes asegurarte de que puedes con esta responsabilidad, ya que las cosas no siempre saldrán como quieres. Primero vas a tener que educarlo, y durante el proceso es posible que cometa errores.
Puede que tener un perro grande no sea la mejor decisión. Por supuesto que cuando son cachorros son adorables, pero no olvides que los animales crecen y los perros grandes pueden llegar a medir 60 centímetros. ¿Vas a poder darle un hogar correcto? ¿Tendrás tiempo suficiente para adiestrar un canino y cuidarlo? En resumen, ¿estás seguro de que quieres un perro grande? Asegúrate antes de tomar una decisión, porque tu perro va a quererte durante el resto de su vida, y merece que tú hagas lo mismo.
Por Marcos Mendoza.