Cuando uno piensa en un perro lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de un yorkshire, de un Pomerania, un pastor alemán o un dogo argentino. En otras palabras: “perro” es un concepto que relacionamos íntimamente con “raza”.
Y cuando piensas en adquirir un perro, ¿acaso no piensas en tus razas favoritas, los rasgos que más te gustan, quizá el temperamento que tiene una raza concreta? Es natural, así es como funciona nuestra sociedad.Son animales que han nacido como resultado del cruce natural o espontáneo de dos razas puras o una larga cadena de perros mestizos.
Pero hay mucho más que perros de raza. Están los perros mestizos.
Muchas personas pasan por alto a los mestizos, considerándolos indignos, que no dan la talla.
Bueno, ¿y por qué no van a darla? No hay criadores dedicados a ellos, no se venden en las tiendas, ¿pero acaso es eso lo que da valor a un perro, o es acaso su personalidad, su amor por su propietario, su devoción y su lealtad?
Porque en estas cosas es igual de leal y devoto un perro de pura raza con una pulida ascendencia y pedigrí, que un perro mestizo recogido de las calles.Los perros mestizos son nobles, cariñosos y protectores.
Yo mismo trabajo especialmente con razas. Buena parte de mis libros de adiestramiento canino están enfocados a las distintas razas de perros, pero porque nos guste o no, eso es lo que una persona va a buscar, porque es lo que tiene en casa.
Pero el perro mestizo es igual de válido. Está demostrado incluso que la salud de un mestizo es más fuerte, pero en cuanto a otros tópicos (que son más leales, que son más cariñosos), bueno, eso no puedo decir que sea cierto.
Un perro es un perro, y no importa su raza o procedencia. Si buscas un perro fuerte y noble, un perro mestizo puede ser tu mejor amigo
Si quieres un aspecto, bien, busca la raza con la que te sientas más afín. Pero si lo que quieres es un corazón, quizá deberías mirar un poco más cerca, contemplar la mirada de un perro mestizo y decidir si acaso no puede llenar ese hueco en tu casa.
Ahora si además de tener decidido que un mestizo en tu vida podría ser ideal para ti, y que la raza no tiene importancia, hazte con mis consejos de forma totalmente gratuita en el siguiente link para disponer de más información para sus cuidados:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza