Las mascotas exóticas son más comunes hoy en día. Es mucha la gente que tiene como mascota un camaleón y cada vez son más los que están pensando en comprarse uno. Antes de todo, deben saber que no son animales domésticos como los perros o los gatos y que necesitarán unos cuidados determinados. En el caso de que lo tengas claro, te enseñamos algunas especies de camaleones para que sepas sus características.
Los camaleones están clasificados en alrededor de unas 160 especies de diferentes tamaños, colores y formas. Pertenecen a la familia de los Chamaeleonidae y su hábitat natural, de casi todas las especies, es África, aunque también se puede encontrar en otros lugares.
Chamaeleo Jacksonii
Este camaleón tiene un aspecto prehistórico; lo más llamativo son sus cuernos. Suelen tener buen carácter, a pesar de su apariencia y no son nada agresivos. Su origen está en los bosques de montaña de Kenia y Tanzania. No es recomendable tener dos machos en el mismo terrario, ya que son demasiado territoriales, sin embargo, sí que es posible tener un macho y varias hembras.
Chamaeleo Melleri
Es un camaleón de montaña, aunque también se le ha encontrado a nivel del mar. Es originario de Malawi y es el camaleón de mayor tamaño conocido en África. Los adultos presentan una coloración de fondo variante que va desde el verde al verde-azulado con anillos de tonalidades verdes, amarillos y negros. Posee una cresta en la zona dorsal, grandes lóbulos occipitales y un sólo cuerno. No es una especie para principiantes. Tolera muy poco el estrés y necesitará un terrario bastante amplio.
Calumma Parsonii
Es originario de las selvas del noroeste de Madagascar. Es uno de los más grandes, con 70 cm de longitud incluyendo la cola y también, uno de los más corpulentos. Los machos suelen ser más grandes y de color turquesa con dos variedades cromáticas, una turquesa uniforme con los ojos amarillos anaranjados y otra turquesa-verde con los labios amarillos. Las hembras son verde- amarillentas. Son ejemplares difícil de mantener y de reproducir, pero mucho más resistente que otras especies.
Furcifer Pardalis
De todas las especies de camaleones mantenidas en cautividad es la que más pasiones levanta. Son más conocidos por camaleones pantera y suelen ser los más indicados para principiantes por dos motivos: son muy resistentes, debido a su gran adaptabilidad y por su carácter tranquilo. Es originario de Madagascar y suele medir unos 50 cm los machos y 35 cm las hembras. Lo más llamativo es su gran variedad de coloraciones.
Imágenes/Flickr: SMercury98, Neil Saunders, Chris Huh, Davids, Thor Hakonsen, McBeul, cliff1066, wallygrom.