Los camaleones son reptiles que consumen principalmente insectos. Aunque depende de la especie de la que hablemos, la alimentación de los camaleones variar un poco pudiendo introducir en ella vegetales, frutas e incluso roedores.
Insectos
Los insectos son su presa principal. Estos les aportan casi todos los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Podéis comprar gusanos de seda, saltamontes, langostas, grillos, moscas del vinagre y de la fruta, cucarachas, etc. Lo mejor es variar la alimentación de los camaleones para que no se canse y reciba la cantidad óptima de proteínas, grasas…
La mejor hora del día para iniciar la alimentación de los camaleones es a media mañana. Así, podrá digerir estos alimentos a lo largo de la jornada. Es desaconsejable darles de comer por la noche.
A parte, hay que introducir en su dieta calcio. Los insectos no son suficientes para la óptima alimentación, por ello hay que incluir un aporte de calcio y fósforo extra en su dieta. Sobre todo son muy importantes cuando están en gestación o son muy pequeños.
Verduras
Algunas especies de camaleón como el Ch.calyptratus o el Furcifer pardalis aceptan incluir en su dieta algunos vegetales y frutas. Debéis tener en cuenta que no es parte de su dieta diaria, pero podéis incluir algunas rodajas de frutas y verduras de vez en cuando.
También hay especies que pueden comer roedores sin pelo de manera esporádica. Son caprichos que tienen que darse ocasionalmente y nunca en hembras gestantes.
Recordad que una correcta alimentación es esencial para el camaleón. Una dieta variada y rica en vitaminas y nutrientes son indispensables para garantizar la buena salud de nuestra mascota.
Imagen:Flickr/xore