El gobierno de Galicia autoriza los entierros de mascotas
Muchos ya realizaban esta práctica al margen de la legalidad tratando de dar un adiós digno a sus mascotas, que para ellos eran parte de su familia. Ahora la Xunta de Galicia ha regulado en su normativa de gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano, la posibilidad de realizar entierros de mascotas y otros animales en fincas propias o por parte de terceros que ofrezcan estos servicios.
Cuando una mascota o animal moría, los propietarios tenían la obligación legal de transportar el cadáver a un centro de destrucción autorizado. Allí se documentaba la defunción y se daba de baja al animal.
Este proceso suponía para muchas personas un auténtico trauma, ya que se trataba de un proceso frío en el que los cuerpos de los que para ellos habían sido parte de la familia, pasaban a disposición de los centros que se deshacían del cadáver pensando únicamente en cumplir las normas vigentes.
Desde el pasado jueves el Consell de la Xunta reconoce el derecho de los dueños a poder realizar este duro proceso de una manera más intima y personal, respetando el vínculo que se crea entre mascotas y dueños.
Ahora los dueños que prefieran enterrar a sus mascotas cuando fallecen, podrán hacerlo tanto en fincas propias como en fincas ajenas que cumplan con las condiciones para ello. Por supuesto, esto aplica legalmente siempre que cumplan con los requisitos que garanticen la salubridad.