El hámster Roborowski es la especie de hámster más pequeña que existe. Se llama Phodopus roborovskii y proviene de la familia de los Cricetidae, nativos de Asia.
Características físicas
Este pequeño hámster mide unos 5- 7 centímetros y no pesa más de 20 gramos. Es de color marrón o grisáceo y tiene la parte interior blanca. Además, presenta unas manchitas blancas en la parte superior de los ojos que lo hacen inconfundible. Se caracteriza por poseer una cola corta y un pelaje fino y suave.
Carácter
El hámster Roborowski es muy divertido por norma general. Como con las personas, con estos roedores dependerá de él en concreto, es decir, su carácter es muy amplio, pudiendo encontrar algunos más juguetones y traviesos y otros más dóciles y ariscos.
En cuanto a su relación con las personas, a algunos les encanta sentirse querido y estar con su dueño; mientras otros son muy independientes y no les gusta ni que les toquen.
Cuidados
Este hámster necesita unos cuidados más especiales que el resto de hámster debido a su tamaño y a que son más frágiles. Por ejemplo, a la hora de cogerlo, su diminuto tamaño hace que no se pueda hacer con tanta facilidad.
Del mismo modo, su jaula también debe ser especial, ya que es una normal se escaparía. Lo más común es que vivan en jaulas especiales con paredes lisas de plástico. Hay que tener mucho cuidado para que no se escape ya que podríamos no encontrarlo.
En cuanto a la alimentación, la dieta de este pequeño roedor se basa en hidratos de carbono. Estos los encontrareis incluidos en su comida especial. Se alimentan de semillas, insectos y materia vegetal, por lo que es importante también la ingesta de frutas y verduras, aunque hay que ver cuáles son recomendables y cuáles no. Es imprescindible mantener siempre su agua limpia y fresca.
Imagen: Facilisimo/marpaula; Facilisimo/juanjete