Estos perros eran conocidos como una raza que poseía mucha destreza para andar en aguas y para cazar, por eso mismo los lugareños deciden cruzar a esta raza con perros autóctonos del lugar, hasta lograr lo que hoy se conoce como el Chesapeake Bay Retriever. Luego se difunde esta raza a principios del siglo XX y logra una popularidad media en Estados Unidos.
Características físicas
Al ser un perro que posee habilidades para la caza, como también una gran resistencia a estar en el mar, como de terrenos dificultosos, y además soporta temperaturas extremas, es un perro que debe de responder a un conjunto de características físicas que lo diferencian de cualquier otro.
Es un perro de talla mediana-grande, que puede llegar a pesar unos 30 kilos, posee un pelaje que lo hace resistente al agua y a temperaturas muy bajas, ya que posee una textura gruesa sobre una capa de piel que produce una sustancia grasosa que lo hace ser tan resistente y el color de su pelaje tiende a ser marrón, o beige oscuro. Responden a un cuerpo simétrico, con una musculatura fuerte y firme.
Carácter
Esta raza tiene un carácter libre, activo, que gusta de los deportes, de ánimo estable, y muy obediente, además son muy valientes y tranquilos, pero requiere de sus espacios de deporte y de soledad, le gusta la libertad y es un excelente perro guardián. Es un poco reservado con extraños, pero si es alguien de confianza de la casa logra entablar una relación de sociabilidad sin problemas.
Cuidados
Si la idea es tener a un Chesapeake Bay Retriever, como mascota, debemos saber que estos perros requieren de un buen espacio de pasto para correr cuando quieran, y para ser lo más libres posibles, no es para nada aconsejable tener un perro de estos en un piso. Este tipo de perro no presenta dificultades en su cuidado, no se debe bañar muy seguido a esta raza, ya que perdería gran parte de la grasa que lo hace tan resistente.
Esta raza tiende a contraer una enfermedad llamada Von Willebrand, que se caracteriza por la disminución de las plaquetas, por lo cual es muy recomendable que consuma mucho hierro como zanahorias, caldo de pollo y patatas.
Alimentación
Es recomendable que estos perros consuman mucho Omega 3 ya que los ayuda para su pelaje, también deben comer muchos alimentos con grasas y proteínas, así como vitamina B12. Igualmente deben consumir muchos antioxidantes y vitamina E para ayudar a la recuperación de sus músculos después de la gran actividad física que realizan.