El Iceland Sheepdog es una raza originaria de Islandia utilizada como raza de pastoreo o perro para el trabajo en general. Leal, obediente, atento, cariñoso….el perro pastor islandés se ha convertido en una perfecta mascota apta para niños, otras mascotas y para personas que quieran recibir el amor de su perro de manera incondicional.
Orígenes
Es un perro originario de Islandia, donde se encontraban los perros de raza Spitz que eran traídos por los vikingos. Estos eran utilizados para pastorear ovejas como su nombre indica ( sheeldog). Los colonos vikingos lo introdujeron sobre el año 900 d.C. y sigue siendo esencial para el pastoreo en la actualidad.
Su existencia en Islandia siempre ha estado ligada la extinción de la raza, ya que fueron diversas las ocasiones en las que se prohibió la importación de perros a Islandia por la extinción que sufrió la raza en el siglo XIX y en el XX.
A pesar de que esto ocurría en el pasado, hoy en día ya no se considera una raza en peligro de extinción y siguen siendo muy utilizados con este propósito en decenas de regiones islandesas ya que es indispensable en las granjas.
Características físicas
El Inceland Sheepdog es un perro mediano (unos 45 cm) con un cuerpo bastante musculoso y fuerte que acaba en una preciosa cola enroscada hacia arriba. Es un perro bastante ágil y resistente.
Su expresión es muy dulce y alegre y da confianza al mirarlo. Sus ojos son almendrados y de color marrón; sus orejas triangulares y rectas; y su pelaje puede variar entre marrones, negro, gris…con manchas blancas.
De acuerdo a su cuidado, este perro debe mantener una dieta de acuerdo a su edad y su nivel de actividad, sobre la comida para humanos a medida que va creciendo aprenderemos que puede comer y que no y debe tener disponible agua limpia siempre. Como cualquier otra raza se le deben cortar las uñas regularmente para evitar que se lastimen las patas, además, este hermoso perro requiere que lo cepillen semanalmente pero durante la temporada de muda deberá ser diariamente, para así eliminar los sobrantes y luzca un pelaje reluciente.
Carácter
Dado su papel de pastor a lo largo de la historia, se considera una raza muy enérgica, ágil y avispada (sobre todo con la búsqueda de la oveja perdida). Son perros muy atentos y alegres, juguetones y curiosos y además muy acogedores. Se llevan perfectamente con niños y otras mascotas. Es un perro idóneo para la familia ya que es muy leal y le encanta el contacto con los suyos.
Asimismo, es un perro muy obediente y que aprende rápido; puede ser entrenado de manera muy fácil y sencilla. El único contra es que ladra bastante, pero si se le enseña bien desde pequeño no tiene por qué ser un problema.
Un perro polivalente
Dadas sus características físicas y su temperamento, el perro pastor islandés es utilizado no solo como perro de ovejas, sino que además, es un buen perro para el trabajo y general por su predisposición y obediencia y como perro guardián por su atención e instinto de alerta.
Imagen: Flickr/ Sara Björk; listadecanes.blogspot.com