El Pastor Alemán es un perro tremendamente famoso. Es tal vez la raza más conocida y que está en más casas; no es de extrañar, ya que tiene muchas cualidades que lo hacen ideal como compañero, amigo, guardián e incluso trabajador (razón por la que hay tantos pastores alemanes policía).
Pero idealizar a los perros es lo peor que podemos hacer, por nosotros y por ellos. Pensar que un perrito es un ángel perfecto va a impedir que veamos todo lo que puede ir mal, y cuando suceda, la decepción será inmensa.
Así que vengo con tres rasgos del Pastor Alemán… y te voy a decir lo bueno y lo malo de cada uno:
El Pastor Alemán es un perro muy trabajador al que le gusta hacer cosas, jugar con su humano y sentirse útil. No obstante, si no trabaja lo suficiente, si se aburre, puede volverse hiperactivo, ansioso y malhumorado, y comenzará a hacer cosas que no quieres que haga… como morder, ladrar o escapar.
El Pastor Alemán es un excelente guardián que siempre protegerá a su familia y su hogar. Pero cuidado, porque eso significa que su primer instinto es siempre recelar de los desconocidos. Necesita un acercamiento paulatino y una excelente socialización.
Este es un perro muy inteligente que aprende en seguida, así que es muy fácil de enseñar y adiestrar. No obstante, y el problema es grave, ser tan listo a veces lo hace un poco arrogante. Un perro arrogante es también un perro dominante que tiene mucha facilidad para intentar ponerse por encima de sus humanos… ¿Sabes lo que pasa cuando un perro se vuelve dominante? Bloquea los pasillos, tira de la correa, gruñe cuando tocas las cosas y puede llegar a morderte. Nada agradable.
Como ves, el Pastor Alemán tiene muchas cualidades, pero toda cualidad se puede convertir en un defecto si no sabes gestionarla bien. ¡Y eso pasa con todos los perros! Velos como son y no los idealices, así es como lograrás que tanto tu perro como tú sean más felices.
Marcos Mendoza
PD: Si quieres saber más sobre el Pastor Alemán, te recomiendo hacer clic aquí y echar un vistazo al libro especializado de la raza.