Los veterinarios han alertado de que otro posible efecto de la actual situación económica de las familias podría repercutir en el incremento de ciertas enfermedades trasmitidas por los perros a las personas con las que conviven.
Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Veterinary Management Studies pone de manifiesto este efecto más de la crisis económica ya que en el primer trimestre de este año ha descendido en España un 6,4% el número de pacientes (perros y gatos) en los centros veterinarios con respecto al mismo periodo de 2012. De mantenerse esta tendencia, a final de año serán nada menos que 518.400 los animales a escala nacional, que no visitarán, ni siquiera en una ocasión, la consulta de un veterinario. Estos son los datos de las enfermedades transmitidas entre perros y personas...información oficial.
Tan solo en Cataluña, cerca de 83.000 perros se quedarán este año fuera del control sanitario. Por eso, el Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) anunciaba el día 10 de abril la puesta en marcha de la campaña sanitaria oficial “La salut de la teva mascota es la salut de la teva familia”, que se prolongará hasta finales de mayo, con la participación de más de 700 clínicas veterinarias de la provincia de Barcelona y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Es importante que cuenten con sitios especializados para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas entre perros y personas.
El objetivo de la misma es concienciar a la sociedad, mediante acciones directas desde las clínicas veterinarias a los propietarios de mascotas y mediante comunicados en medios de divulgación general, de la importancia real que para la salud de las mascotas y de las personas que conviven con ellas tienen algunas de las enfermedades caninas más comunes, transmitidas por mosquitos flebotomos y garrapatas (ETGs), como la leishmaniosis, borreliosis (enfermedad de Lyme en humana), anaplasmosis y los llamados “gusanos del corazón” entre otras. Sin duda estas enfermedades transmitidas entre perros y personas son graves y pueden ocasionarles la muerte.
Destacar que en zonas endémicas de Catalunya hasta el 70% de los perros podrían estar infectados con Leishmania, y, en cuanto a la población humana, entre 1982 y 2010, se han declarado 832 casos de esta enfermedad, que puede cursar con síntomas cutáneos leves o bien, en el caso de personas con el sistema inmune comprometido, llegar a causar la muerte (3% de mortalidad).
Agradecimientos: Aga Comunicación