Muchas de estas enfermedades son prevenibles o tratadas hasta el punto de que nuestra mascota pueda llevar una vida lo más normal posible, en otros casos, no hay mucho que como dueños podamos hacer; sin embargo, nunca está de más conocer estas condiciones para así estar al tanto de los posibles síntomas y que estemos preparados ante cualquier situación.
Conoce las 8 enfermedades potencialmente mortales en perros, de las que todo dueño debe estar al tanto:
1.- Parvovirus
Esta es parte de las vacunas imprescindibles que todos los cachorros deben recibir por lo que la mayoría de los perros no deberían contagiarse realmente de esta enfermedad viral prevenible que ataca a sus intestinos y corazón. Los perros en granjas de cría o refugios están en mayor riesgo de entrar en contacto con un perro infectado. La mayoría de los perros se contagian de parvo al entrar en contacto con las deposiciones de un perro contaminado, ya sea directa o indirectamente.
Los síntomas incluyen diarrea severa y pérdida de peso, vómitos y letargo. La posibilidad de supervivencia no es muy grande, más de la mitad de los perros que se contagian de parvovirus morirá. Aunque los cachorros con parvo pueden sobrevivir, la supervivencia depende de la gravedad de la enfermedad, la edad del cachorro, y el tratamiento médico de emergencia que reciba. Pero, de nuevo, el parvo se puede prevenir con una vacuna, al igual que varias otras enfermedades altamente mortales como el moquillo, hepatitis, y la rabia por lo que es muy importante conseguir que su perro reciba las vacunas básicas tan pronto como sea posible. Esta es una de las más diagnosticadas Enfermedades Potencialmente Mortales en perros.
2.- Torsión Gástrica
¿Su perro acaba con su comida en un abrir y cerrar de ojos? Entonces puede estar en riesgo de padecer una torsión gástrica que es básicamente un recrecimiento del estómago; esto puede ser aún más complicado si el estómago también gira sobre sí mismo, esto evita que el fluido y el aire se escape el estómago, lo que impide que el perro eructe o vomite.
Los síntomas son repentinos pero notables:
Arcadas e incapacidad para vomitar
Área del estómago ampliada
Inquietud
Salivación Esta condición que forma parte de las Enfermedades Potencialmente Mortales en perros puede afectar a cualquier raza a cualquier edad, pero hay razas más susceptibles a ella: por lo general los perros de raza grande y tórax profundo como el Gran Danés, pastores alemanes, boxers, perros labradores, sabuesos, y Weimaraners. Los de tamaño medio y los perros más pequeños no se encuentran en mucho en riesgo, con la excepción de los perros salchicha, que también tienen un amplio pecho.
Haga que su perro coma lentamente, puede hacerlo poniéndole comida en juguetes Kong para hacer que el perro tarde más tiempo en sacar la comida, esto le impedirá tragar sin masticar y disminuye el riesgo de la torsión gástrica. También hay platos de comida con tiempos de liberación en el mercado. Esto estimula la mente de su perro, mientras que lo que le obliga a comer lentamente.
3.- Falla Renal
La enfermedad renal puede presentarse por sí sola durante la vida de un perro o como una complicación de algunos medicamentos u otras enfermedades (como la enfermedad de Lyme). Por desgracia, la enfermedad renal crónica se desarrolla durante toda la vida de un animal doméstico y no se puede prevenir la mayoría de las veces, por eso forma partee de las Enfermedades Potencialmente Mortales.
Los perros con una predisposición genética a la insuficiencia renal están en mayor riesgo; sin embargo, una de las causas de la enfermedad renal crónica que se puede prevenir es la enfermedad dental. En las etapas avanzadas de la enfermedad dental, las bacterias de las encías del perro pueden entrar en el torrente sanguíneo y dañar órganos vitales, como los riñones.
Por otra parte, la enfermedad renal aguda se puede prevenir, este tipo es causada por una serie de cuestiones: envenenamiento, infección o complicación de medicamentos, para nombrar unos pocos. Los síntomas son repentinos y severos y pueden incluir fiebre, vómitos, cambios en la ingesta de agua, cambios en el apetito, y cambio en la cantidad de orina.
Para evitar la enfermedad renal aguda, mantenga los medicamentos humanos lejos de su perro, salvo disposición contraria por su veterinario. Además, mantenga cualquier químico lejos de los perros, incluyendo detergentes y anticongelantes de vehículos.
4.- Enfermedad de Lyme
Esta enfermedad transmitida por las garrapatas es otra de las Enfermedades Potencialmente Mortales en perros que puede prevenirse fácilmente. Es causada por una bacteria transmitida por la garrapata de venado que se hayan adherido al perro durante al menos 18 horas. Es la más común de las enfermedades relacionadas con las garrapatas. El número uno de los síntomas es la cojera en las extremidades que pueden cambiar de una pierna a otra a lo largo de un período de tiempo. También se pueden producir rigidez y disminución del apetito. Si no se detecta, la enfermedad de Lyme puede llevar a problemas renales e incluso insuficiencia renal.
El tratamiento es a través de los antibióticos y aunque los síntomas se resuelven en cuatro semanas, no siempre desaparecen por completo. Mantenga a su perro lejos de las áreas propensas a garrapatas y proteja a su perro contra las garrapatas, estas son siempre buenas ideas, pero las medicinas preventivas para garrapatas son la forma más eficaz para prevenir la enfermedad de Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapatas. Hay medicamentos tópicos para repeler y matar las garrapatas que se pone directamente sobre la piel de su perro, como Frontline y Advantix. También hay collares que su perro puede usar, como Preventic.
5.- Gusanos del corazón
Todo lo que necesita su perro para padecer de gusanos del corazón es una sola picadura de un mosquito infectado. Si usted vive en un área endémica del parásito del corazón, que es un área con mosquitos, la prevención del gusano del corazón es una necesidad. Los climas secos se consideran libres de gusano del corazón, pero la enfermedad se ha reportado en diferentes lugares por lo que es mejor prevenir que lamentar, sobre todo teniendo en cuenta el tratamiento que habrá que seguir en el futuro.
La enfermedad del gusano del corazón se puede tratar con una inyección intramuscular [a base de arsénico] administrada de forma repetida lo que es doloroso pero eficaz en la mayoría de los casos. Lo mejor que se puede hacer es obtener el más rentable de los medicamentos del parásito del corazón; hay pastillas, tópicos, e inyecciones, algunos de los cuales también evitan otros tipos de gusanos. Consulte a su veterinario para ver que es lo mejor para su perro, que tendrá que ser probado antes de poder dar la medicación preventiva para asegurarse de que no tiene ya el gusano del corazón. Esta es una de las más graves Enfermedades Potencialmente Mortales.
6.- Envenenamiento por Chocolate
Casi todo el mundo sabe que los perros no pueden comer chocolate. Pero, sorprendentemente, un buen número de perros logran poner sus patas en él, y sigue siendo una de las causas más comunes de intoxicación en perros. La cantidad que su perro se come y el tipo de chocolate son las dos cuestiones principales. Los síntomas de envenenamiento por chocolate incluyen vómitos, diarrea, arritmia, jadeo y temblores. Los casos más graves pueden causar convulsiones, ataques al corazón, o incluso la muerte.
Si usted cree que su perro ha comido el chocolate, no espere para llevarlo al médico, debe ser visto de inmediato, no trate de inducir el vómito en casa. Los síntomas de envenenamiento por chocolate pueden durar hasta 72 horas. Aunque mucha gente no lo toma tan en serio, esta es una de las Enfermedades Potencialmente Mortales para perros
7.- Cáncer
Hay todos los tipos de cáncer en perros, y las cifras parecen estar en aumento. Un asombroso 50 por ciento de los perros de diez años en adelante va a desarrollar algún tipo de cáncer, y es la causa principal de muerte de los perros en este grupo de edad. Cuanto más rápido se encuentre y trate el cáncer, mayor será la probabilidad de supervivencia. Si usted nota un cambio en el comportamiento o hábitos de su perro, menciónelo a su veterinario inmediatamente.
Algunos de los signos de cáncer incluyen olores inusuales, bultos en la piel, pérdida de peso, cambios en el apetito y letargo. Cual es el cáncer más tratable? El linfoma, los cuales son tumores de bajo grado del mástil de la piel. El linfoma también pasa a ser una de las formas más comunes de cáncer canino, así que asegúrese de que su perro tenga chequeos regulares para prevenirlo, especialmente a medida que envejece. Esta es una de las Enfermedades Potencialmente Mortales en perros aunque hay tratamientos disponibles para mejorar la calidad de vida de su mascota.
8.- Enfermedades causadas por hongos
Los hongos viven en el suelo y se transmiten generalmente por esporas en el aire. Así que si su perro inhala el suelo contaminado, puede contraer una enfermedad fúngica. Algunos hongos son peores que otros; hay enfermedades que sólo afectan la piel y otras afectan a todo el cuerpo incluidos el hígado, los pulmones y el cerebro. Este último es mucho peor y puede ser mortal. Las cuatro enfermedades producidas por hongos que atacan a todo el cuerpo son la blastomicosis, histoplasmosis, la fiebre del valle, y la criptococosis.
La Fiebre del Valle es de las más graves y peligrosas para la vida del perro, principalmente afecta en ambientes calurosos, secos y polvorientos. Los hongos suelen estar enterrados en el suelo, y pueden ser desplazados de varias maneras liberándolos en el aire, donde los perros pueden inhalarlo. Si su perro desarrolla síntomas respiratorios, la enfermedad puede ser mortal.
La blastomicosis es otra enfermedad fúngica muy grave que afecta a los perros cerca de las regiones de lagos y otras cuencas de ríos. El hongo vive en el suelo al abrigo del sol, sobre todo a lo largo de riberas fluviales, lagos y pantanos. La mayoría de los perros que la contraen viven a menos de 400 metros de una masa de agua.
Las razas grandes y perros machos están en mayor riesgo y los síntomas suelen incluir dificultad para respirar, lesiones en la piel y pérdida de apetito.
El articulo original esta en: 8 Enfermedades Potencialmente Mortales en Perros: INFORMATE!!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.