Mascotafiel Idea guardada 10 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

3 enfermedades que pueden transmitir las cobayas a las personas

Las cobayas son mascotas populares. Pero como la mayoría de los roedores, éstas pueden traer enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos. Esto te puede preocupar como potencial dueño, pero es una oportunidad para aprender y enseñar a tus hijos los cuidados apropiados en el manejo de mascotas. Estos cuidados evitarán las enfermedades que pueden transmitir las cobayas.

Estas enfermedades no son serias en la salud de los adultos y el riesgo de adquirirlas es bastante bajo. Solo con un poco de prevención puedes minimizar el riesgo.

3 Enfermedades que pueden transmitir las cobayas



Las cobayas no propagan enfermedades con tanta frecuencia como otras mascotas como ratas y ratones. Pero desafortunadamente hay algunas enfermedades que pueden pasar a sus compañeros humanos.

1.- Coriomeningitis Linfocítica

A menudo llamado LCMV por sus siglas en inglés, el virus de la coriomeningitis linfocítica se suele propagar a los humanos por roedores salvajes como ratones y ratas. Sin embargo a veces pueden provenir de las cobayas. Según el Centro para el Control de Enfermedades, es raro que una persona contraiga LCMV de una mascota.

En los casos en que sucede, la cobaya u otra mascota pequeña ha sido expuesta generalmente a un roedor salvaje infectado. Algunas personas no presentarán síntomas de LCMV. Pero otras tendrán signos parecidos a la gripe, fiebre, dolores musculares, vómitos, rigidez del cuello y pérdida de apetito.

2.- Leptospirosis

Esta es otra de las enfermedades que pueden transmitir las cobayas. Al igual que el LCMV, la leptospirosis se propaga normalmente a los seres humanos por roedores no domesticados, especialmente las ratas. Sin embargo, las cobayas pueden transportar y propagar las bacterias, especialmente si se mantienen en condiciones en las que entran en contacto con ratas infectadas.

La mayoría de los adultos y niños sanos pueden presentar síntomas leves y se recuperan rápidamente de la leptospirosis. Los escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares son los síntomas más comunes.

3.- Salmonella

Los roedores y los reptiles son conocidos por propagar la salmonella a los seres humanos. Las cobayas pueden transmitir las bacterias a las personas a través de sus heces. La Salmonella no suele ser grave, pero puede causar diarrea, calambres estomacales y fiebre. Las cobayas pueden portar la salmonella aún cuando parezcan estar perfectamente sanas.

No dejes de conocer Cómo tratar los parásitos en las cobayas

Cómo prevenir las enfermedades que pueden transmitir las cobayas

Mantenerte a ti mismo, a tu cobaya y su recinto limpio es lo mejor que puedes hacer para mantenerte saludable. Lávate las manos cada vez que tengas contacto con tu peludo y no dejes que esté cerca de tus labios o boca. Limpia su jaula con frecuencia y lava tus manos muy bien cuando hayas terminado.

Si tienes heridas o rasguños en tus manos, usa guantes de goma o pídele a alguien más que haga la limpieza. Además, mantén a tu cobaya lejos del lugar donde preparas la comida o comas. Si sospechas que tu cobaya está contagiada con Salmonella lava también tu ropa. Una mujer embarazada no debe estar en contacto con la cobaya de sospecharse la enfermedad.

Es importante recordar los síntomas de las enfermedades que pueden transmitir las cobayas para tomar precauciones. Aunque es poco probable el contagio, es una medida importante a tener en cuenta.



Cómo se Infectan las Personas

Las enfermedades que pueden transmitir las cobayas aparecen cuando no maneja adecuadamente a la mascota. O cuando no se lavan las manos luego de limpiar su hábitat. En el caso de la salmonella, la enfermedad puede pasar a los seres humanos a través de la manipulación y la limpieza de la jaula.

La coriomeningitis linfocítica es más problemática para las mujeres embarazadas, porque puede causar problemas congénitos e incluso retardo mental al bebé.

También es muy importante conocer la procedencia de tu mascota. Procura siempre adquirirla de un criador conocido. De esta manera aseguras que se haya criado en un lugar higiénico y alejada de roedores salvajes que pudieran contagiarla de alguna enfermedad transmisible.

Protege a tu cobaya

Lo más importante en la protección contra las enfermedades que pueden transmitir las cobayas, es justamente la responsabilidad y constancia que tengas en el cuidado de ella. La Salmonella por ejemplo se puede prevenir fácilmente limpiando las frutas y verduras a fondo antes de darlas a tu mascota.

También debes tener cuidado de quitar la ropa sucia y limpiar la jaula de tu cobaya con frecuencia y regularidad. Muchas de estas enfermedades pueden prevenirse mediante el mantenimiento y limpieza constante de la jaula. Es recomendable retirar los alimentos que no se come cada vez que termine y cambiarlos por unos nuevos. Así evitarás que otros roedores circunden tanto su comida como el área donde se encuentra. Es una buena manera de evitar las enfermedades que pueden transmitir las cobayas.

El compromiso de los dueños de mascotas, incluyendo las cobayas, es su cuidado, constancia y responsabilidad. Esto es de vital importancia para garantizar la salud y el bienestar de todos.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acure animales ...

Cobayas, reproduccion y enfermedades

Reproducción Las cobayas no son tan prolíficas como la mayoría de roedores; las camadas que tienen son menos numerosas y más espaciadas. Aunque nos resulte difícil de creer, pueden pasar semanas e incluso meses hasta que una pareja de cobayas se unan y tengan bebés. Aún así, tenemos que cuidar mucho el tener una pareja de distinto sexo junta, ya que lo más probable es que críen sin descanso ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Todo lo que necesitas saber sobre las enfermedades dentales de las cobayas

Debido a que las cobayas son roedores, sus dientes tienen raíces abiertas lo que significa que siguen creciendo a lo largo de la vida. Ellos nacen con dientes generalmente y su salud es muy dependiente de lo bien que crecen y se cuidan. La importancia de los dientes en la salud general de estas mascotas hace imperativo que todo dueño esté atento a la aparición de las Enfermedades Dentales de Las C ...

alimentos prohibidos cobaya alimentos malos cobaya alimentos cobaya ...

Alimentos prohibidos para la cobaya

Las cobayas son animales que basan su alimentación exclusivamente en los vegetales, por lo que son completamente herbívoros. La alimentación de las cobayas debe ser equilibrada, aportándole todos los nutrientes necesarios a través de ella. Las cosas que habrá que aportar a este tipo de mascotas son: pienso comercial, heno, verduras, frutas y agua. Cada una de estos alimentos se aportarán a la coba ...

alimentación roedores alimentación hámster alimentación conejo ...

La alimentación de los roedores

Existen muchas especies de roedores en el mundo, pero sólo algunos de ellos los podemos encontrar como mascotas en las casas. La principal característica de todos los roedores, es qué cuentan con unos incisivos afilados qué utilizan para roer la madera, la comida o defenderse de los depredadores. Las especies más frecuentes son el hámster, la cobaya y el conejo, pero también podemos encontrar otro ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

La tiña en cobayas: conoce sus causas, síntomas y tratamiento

Las cobayas suelen ser animales bastante sanos. En general son poco propensos a padecer enfermedades. Sin embargo, hay algunas condiciones que pueden presentarse en cualquier momento. Las enfermedades que afectan la piel y el pelaje son unas de esas condiciones a las que debemos estar atentos. Hoy hablaremos de la Tiña en Cobayas. ¿Qué es la Tiña en Cobayas? La infección por tiña es común en cobay ...

Cobayas cobayas cuidados de las cobayas ...

9 Enfermedades de las Cobayas y Cómo Identificarlas

¿Cómo saber si su cobaya está enfermo? Por mucha atención que prestemos a nuestra mascota, existen enfermedades de las cobayas que suelen ser comunes. Como dueños responsables debemos estar informados acerca de los signos y síntomas que acompañan a ciertas enfermedades. Esta es la única manera en la que podremos prevenir a tiempo algún padecimiento antes de que se agrave. Conoce con nosotros las ...

perros cobayas cuidados de las cobayas ...

Golpe de calor en cobayas, qué es y cómo se previene

Las cobayas son roedores sensibles. No pueden estar en ambientes muy fríos porque fácilmente se resfrían. Pero tampoco pueden estar en ambientes demasiado calientes porque pueden llegar a sufrir un golpe de calor. Prevenir el golpe de calor en cobayas es simple, pero también es importante reconocer los síntomas de esta condición en caso de que ocurra un accidente y tu cobaya pase un poco demasiado ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

La sarna en cobayas, una condición que puede ser grave para tu mascota

Las cobayas son animales que requieren atención como cualquier otra mascota. Aunque normalmente suelen ser bastante sanas, son propensas a padecer ciertas enfermedades que pueden alterar su salud. La sarna en cobayas es una de esas enfermedades que puede atacar a nuestros tiernos peludos. Por eso queremos hoy mostrarte todo lo que necesitas saber para identificarla en tu mascota. Acerca de la Sarn ...

cobayas cobayas cobayas datos curiosos ...

30 datos curiosos sobre las cobayas que debes conocer

Todos los que han tenido una cobaya como mascota saben que son adorables. Pero nunca está de más conocer algunos datos curiosos sobre las cobayas. Quizás algunas de estas cosas ya las conocías y otras no, pero aquí hemos preparado una lista para ti! 30 Datos Curiosos Sobre las Cobayas Que Debes Conocer 1.- Las cobayas, conocidas en inglés como cerdos de Guinea, no son cerdos, sino roedores. Tampo ...

Cobayas cobayas cobayos ...

Cuidados de una Cobaya que Todo Dueño debe Saber

Las cobayas son roedores sin cola que son nativos de la costa oeste de América del Sur. Desde mediados de los años 1800, los laboratorios los han utilizado para la investigación. Otro nombre dado a las cobayas es conejillos de indias. Hoy te mostraremos todo lo que debes saber acerca de los cuidados de una cobaya. Los conejillos de indias o cobayas por lo general pesan alrededor de 3 onzas al nace ...