Algunos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PUFA), incluyendo el ácido docosahexaenoico DHA, intervienen de forma relevante, tanto funcional como estructuralmente, en el organismo canino. El DHA es un componente importante del sistema nervioso (especialmente del cerebro de los cachorros), ojos (retina) y vasos sanguíneos, entre otros órganos y grupos celulares.
Este ácido puede atravesar la placenta y está presente en la leche, acumulándose en el cerebro de los cachorros y en la retina durante el desarrollo fetal y perinatal. Puede sintetizarse en el hígado pero la tasa de producción de DHA en mamíferos jóvenes puede ser insuficiente para un desarrollo óptimo del cerebro y la retina.
Un mal comportamiento
A menudo, el comportamiento antisocial de los cachorros es un motivo de frustración para los propietarios y los expertos atribuyen a esta causa la responsabilidad más común para el abandono de perros. La idea de que la alimentación pueda tener un efecto positivo en la capacidad de aprendizaje ha sido muy bien recibida por veterinarios y expertos en comportamiento animal.
Sara Heath, veterinaria y experta en comportamiento, señala: "la llegada de un cachorro constituye un acontecimiento muy importante en cualquier hogar y un adiestramiento y aprendizaje adecuado durante las primeras semanas son esenciales para que, posteriormente, se convierta en un adulto sociable. Sin este periodo de adiestramiento y aprendizaje del cachorro, se pueden producir una serie de problemas de comportamiento que ponen en peligro la relación entre el cachorro y el propietario. La mejora del desarrollo cognitivo de los cachorros y la mejora de la capacidad de aprendizaje pueden maximizar el potencial de desarrollo en un perro adulto perfectamente integrado en la sociedad".
El DHA ha sido considerado como un excelente nutriente infantil. Los bebés alimentados con fórmulas que contenían DHA han demostrado tanto mejores resultados neurológicos, como un aumento de la velocidad de procesamiento de la información y mejores resultados a la hora de solucionar problemas, en comparación con bebés alimentados con fórmulas que no contenían este suplemento.
Ésta es la primera vez que se ha demostrado que también es muy positivo para el desarrollo cerebral en cachorros. El hecho de que los cachorros que recibieron mayor cantidad de DHA demostraran una mayor capacidad de memoria, fueran más inteligentes y tuvieran mayor capacidad de aprendizaje, hace que este estudio pueda repercutir en el establecimiento de modelos de comportamiento óptimos.
Datos sobre el DHA
* El DHA es un elemento natural fundamental para el desarrollo del sistema nervioso y uno de los principales elementos estructurales de la materia gris del cerebro.
* El DHA es un nutriente excelente para el desarrollo del cerebro humano durante la infancia. Ahora se sabe también que afecta a las funciones cognitivas de los cachorros.
* El DHA se encuentra de forma natural en la leche materna de las perras y en dietas ricas en derivados del pescado.
¿Cómo funciona el DHA?
Durante el crecimiento y el desarrollo del cerebro, resulta necesaria una fuente rica en DHA para:
* Los componentes estructurales de los fosfolípidos en las neuronas.
* El alargamiento de las neuronas y la emisión de señales entre células.
* El desarrollo correcto de la materia gris.
Metodología
En un estudio rigurosamente controlado, se evaluaron los efectos dietéticos del ácido docosahexaenoico en la capacidad de aprendizaje de 39 cachorros de raza Beagle, de características genéticas similares, pertenecientes a 27 camadas distintas. Tanto los cachorros como sus madres, durante la gestación y la lactancia, se alimentaron con una dieta completa y equilibrada en la que sólo variaban los niveles de DHA (Eukanuba rico en DHA o con niveles bajos).
Con todos los animales se efectuó un mismo tipo de manejo en lo referente a la alimentación, aloja miento, socialización, entrenamiento y pruebas. Además, para simular un entorno familiar, se sometió a todos los cachorros al mismo tipo de juegos e interacciones con seres humanos.
A la edad de nueve semanas se iniciaron las pruebas del laberinto en ?T". A cada cachorro se le asignaron dos figuras (cuadrado y círculo) indicativas de una dirección: derecha o izquierda. Después de cinco días de entrenamiento para que los cachorros asociaran cada figura a una dirección determinada, éstos pasaron una fase de prueba de 25 días.
Se les mostraba una figura y, si se dirigían en el sentido correcto, se les gratificaba con un premio. Para superar la prueba, los cachorros tenían que acertar la combinación de figura y dirección en un 80% de las ocasiones en dos sesiones consecutivas. Una vez alcanzado este porcentaje, se cambiaba la localización indicada por la figura sin entrenamiento adicional (por ejemplo: si el círculo indicaba que el premio estaba hacia la derecha del laberinto, pasaba a indicar que estaba a la izquierda). Cuando los cachorros superaban esta fase, volvían de nuevo a la inicial.
A lo largo de la prueba, los investigadores evaluaron las funciones cognitivas y la facilidad de entrenamiento, comparando los resultados del grupo alimentado con Eukanuba rico en DHA (19 cachorros), y los del grupo con niveles bajos de DHA (20 cachorros).
Resultados
Más del doble de cachorros del grupo con Eukanuba rico en DHA, en comparación con el grupo con niveles bajos, cumplió los criterios para superar esta prueba, lo cual se observó de forma sistemática en numerosas repeticiones. Estos resultados muy probablemente se debieron a los efectos del DHA en la memoria y en la receptividad de los cachorros al entrenamiento.
Discusión
La capacidad para el entrenamiento podría considerarse una combinación entre una buena disposición a aprender/complacer (actitud/motivación), la habilidad para comprender lo que quiere el entrenador (inteligencia) y la capacidad de recordar (memoria). En el estudio aquí descrito, los cachorros nutridos con Eukanuba rico en DHA presentaron una mayor capacidad para el entrenamiento, que podría atribuirse a una mejor actitud y/o mayor memoria debidas a esta alimentación.
Conclusión
Los resultados del adiestramiento en el grupo con Eukanuba rico en DHA superó en más del doble a los del grupo con niveles bajos en DHA, lo que pone de manifiesto una mejora significativa en la facilidad de adiestramiento de los cachorros.Por: Lori Hoffman, MS, Russell Kelley, MS y Donna Waltz, PhD de la División de Investigación y Desarrolllo The Iams Company. Lewisburg, Ohio, Estados Unidos. Esta investigación se hizo pública el presente año en la convención anual de la AVMA (American Veterinary Medical Association, EE. UU.)
Fuente: Vetpunta.com