La temperatura corporal normal en perros oscila entre 37,5 ° C y 39 ° C. La temperatura se mide por vía rectal: utilizando un termómetro electrónico, esto se puede hacer con la suficiente rapidez y sin riesgo de romper el termómetro si al perro no le gusta el procedimiento.
Temperatura elevada
Se puede observar un aumento de la temperatura corporal como resultado de infecciones virales y bacterianas, con procesos inflamatorios en cualquier órgano y tejido, con piroplasmosis, con insolación / sobrecalentamiento y con cáncer. Por lo general, un aumento de temperatura se acompaña de cambios en el estado general y otros síntomas de enfermedad, como disminución de la actividad, letargo, falta de voluntad para moverse, temblores, disminución del apetito, vómitos y diarrea
Un aumento de la temperatura corporal en los perros es siempre síntoma de una enfermedad grave, especialmente si la temperatura corporal está por encima de los 40 ° C.
¿Qué hacer?
Lo mejor que se puede hacer en esta situación es acudir a la clínica veterinaria lo antes posible.
¿Puedo darle antipiréticos a mi perro?
No, puede ser mortal. La mayoría de los medicamentos que se usan comúnmente para bajar la fiebre en humanos, incluidos los niños, son altamente tóxicos para perros y gatos. Por ejemplo, tomar ibuprofeno o aspirina puede provocar úlceras de estómago, hemorragia interna, insuficiencia renal aguda, convulsiones, coma e incluso la muerte.
En una situación en la que la temperatura corporal es demasiado alta (41 ° C o más), el médico puede recetar medicamentos antipiréticos, pero generalmente en tales situaciones, se requiere tratamiento hospitalario y supervisión médica constante.
Contrariamente a la creencia popular, “nariz mojada / nariz seca” no es un indicador de la salud o enfermedad de un perro.