A veces, los dueños de perros notan que su mascota está temblando; naturalmente, en tales casos surge la pregunta: ¿por qué sucede esto y qué hacer?
¿Por qué tiembla el perro?
Emociones: El perro puede temblar debido al miedo, la ansiedad o demasiada alegría (excitación emocional). Créame, los pastores alemanes que tiemblan como una hoja de álamo no son nada infrecuentes en una cita con el veterinario. Si recoges a un cachorro pequeño en la calle y lo llevas a casa, se asustará por un tiempo y puede temblar y acurrucarse en el suelo.
Hipotermia: A bajas temperaturas ambientales (por ejemplo, durante una larga caminata en invierno), el perro puede comenzar a temblar: las pequeñas contracciones de los músculos son una buena forma de liberar energía adicional para calentar el cuerpo y el primer síntoma de hipotermia. Viste a tu perro de acuerdo con el clima, especialmente el perro de pelo liso, y controla el tiempo de caminata en heladas severas.
Aumento de la temperatura corporal. Todo el mundo conoce la sensación de “temblar” cuando se enferma de gripe. Esto suele ocurrir cuando la temperatura corporal aumenta bruscamente y los perros en este caso son completamente solidarios con la persona. Se puede observar un aumento de temperatura con enfermedades virales, con intoxicaciones, con piroplasmosis.
Dolor. Tanto agudo (por ejemplo, como resultado de un trauma) como crónico (por ejemplo, con enfermedades de las articulaciones), puede manifestarse como temblores.
Envenenamiento. En caso de intoxicación, los temblores pueden ser la manifestación más temprana de los síntomas neurológicos, observados con mayor frecuencia en casos de intoxicación con chocolate, nicotina (comer cigarrillos), sustitutos del azúcar (comer gomitas sin azúcar).
Sensación de náuseas. Los perros pueden sentirse enfermos por el mareo del automóvil, comer en exceso, los efectos secundarios de los medicamentos, comer alimentos rancios y enfermedades sistémicas crónicas como la insuficiencia renal. Sacudir puede indicar que el perro está vomitando; al mismo tiempo, es probable que se observen otros síntomas: salivación, lamido frecuente, deglución frecuente de saliva, ganas de vomitar y el propio vómito.
Enfermedades. El temblor se puede observar como síntoma en la insuficiencia renal crónica, en diversas enfermedades neurológicas, enfermedades musculares, en la peste canina, en las enfermedades de la glándula tiroides. En perros mayores, se pueden observar temblores de los músculos de las extremidades traseras, que no siempre serán un síntoma de la enfermedad, pero pueden estar asociados con debilidad general con cambios relacionados con la edad.
Y finalmente, la pregunta principal: ¿por qué los perros en miniatura siempre tiemblan? Desafortunadamente, no se han encontrado explicaciones confiables para este fenómeno, por lo que debe tomarse como un fenómeno normal para los representantes de estas razas.
¿Cuándo debo acudir al veterinario?
Si temblar no es parte del comportamiento normal de su perro, lo que significa que nunca ha visto a su perro sacudirse o sacudirse antes;
Si, junto con temblores, se observan otros síntomas: por ejemplo, vómitos, letargo, negativa a comer, alteración de la coordinación de movimientos, salivación, cambio de comportamiento, diarrea, respiración pesada;
Si el perro claramente comió algo: por ejemplo, encontraste en casa los restos masticados de empaques de tabletas de la abuela o envoltorios de dulces de chocolates;
Si la temperatura corporal del perro es superior a 39 grados Celsius, que puede ser el inicio de la enfermedad;
Si el temblor continúa durante más tiempo de lo habitual o durante más de una o dos horas.
Estos fueron algunos síntomas que usted tiene que observar cuando su amigo tiemble de manera incontrolable.