Existen muchísimas razas de perros; actualmente se contabilizan más de 500 razas. Cada una porta características específicas y rasgos de conducta propios. Es importante documentarse un poco antes de adquirir un perro, así podemos tomar una decisión y elegir el que más se adapte a nuestra familia. A continuación te describimos las razas más populares en el mundo, ya sea por ser las más hermosas, inteligentes u obedientes.
1.- El Caniche o Poodle
Es el segundo perro más inteligente del mundo, debido a la gran habilidad que ha demostrado ejecutando múltiples actividades: la caza, rescate y vigilancia. Son sumamente activos y pueden concentrarse mucho a la hora de adiestrarse. Es excelente para tenerlo con niños ya que cuenta con mucha energía y le gusta jugar mucho.
2.- El Bulldog
Es un perro de origen inglés el cual en el siglo XVII fue usado en contiendas de perros con toros. Actualmente es un símbolo de Inglaterra. Se caracteriza por lucir pliegues gruesos de piel en su frente y por tener una cabeza un poco grande en comparación a su cuerpo. Su pelaje es corto, por lo que su cuidado es sencillo. Debes tener en cuenta que babea mucho, por lo que tendrás que estar pendiente de la limpieza en los lugares que frecuente. En cuanto a su carácter, es amoroso y es muy sencillo predecir su comportamiento. Por lo tanto, si es bien educado, no te traerá problemas en casa.
3.- El Bóxer
No te dejes llevar por su apariencia ruda porque esta raza no es de pelea. Se caracteriza por ser cariñoso y leal con la familia que lo tiene. Es un canino de origen alemán que exhibe un pelambre corto y pegado por lo que resulta práctico de mantener. En cuanto a su talante, puede ser un excelente perro para proteger a tus hijos, si se le proporciona el entrenamiento adecuado.
4.- El Husky Siberiano
Es un perro de origen ruso el cual es muy parecido a un lobo. En el pasado se desempeñó como pastor, tirador de trineos y protector de niños. Hoy en día se le puede ver en varias partes del mundo. Es un animal mediano que cuenta con un pelambre mucho más grueso debido a sus orígenes árticos.
Es un animal precioso que necesita educación constante y diaria para desarrollar un comportamiento equilibrado y manso; así puede llegar a ser un buen compañero para tus hijos. Puede correr a gran velocidad, por lo que no es recomendable dejarlo correr sin vigilancia.
5.- El Golden Retriever
Raza originaria del Reino Unido. Es muy popular debido a su gran inteligencia y docilidad. Además de ser una buena mascota, es capaz de ayudar a personas que están pasando por alguna terapia, rescatar personas e incluso puede cumplir funciones de perro bombero. Su temperamento es muy manejable y afectuoso, lo cual le ha otorgado tanta popularidad. Son sencillos de entrenar y toman unos 3 años en madurar, por eso incluso siendo adultos, juegan como si fueran cachorros. Entonces son amados por los más pequeños de la casa.
6.- El Pastor Alemán
Te presentamos al perro policía por antonomasia. Hace muchos años, solo era usado como animal de pastoreo, principalmente para cuidar el rebaño. Sin embargo, con el trascurso del tiempo, ha sido capaz de ejecutar tareas en diversas áreas, como los deportes y situaciones de emergencia.
No es un canino de pelaje largo; éste se caracteriza por ser fuerte, pegado y denso. Sin embargo, pierde pelaje frecuentemente pero no exige muchos cuidados estéticos. En cuanto a su conducta, son muy valientes, no es agresivo y es sencillo de educar. Emplear trucos y juegos de inteligencia es vital para su salud mental.
Lo característico de este perro es su original pelaje: blanco como la leche, adornado con motas negras. La compañía cinematográfica Disney terminó de volverlo más popular y famoso gracias a su cortometraje 101 dálmatas. Como dato curioso, la realeza solía llevarlo en carruajes ya que se consideraba sumamente lujoso y fino.
De él puedes esperar una forma de ser muy amistosa, les gustar hacer ejercicio y jugar con los niños. Sin embargo, como casi cualquier perro, no tolera los juegos bruscos, por lo es menester enseñar a tus pequeños cómo jugar con él de forma amable.
8.- El Chihuahua
Es un espécimen mexicano y es reconocido por ser el canino más pequeño que existe. Fue criado en el pasado por aborígenes Toltecas; esto se sabe porque se han encontrado figuras que asemejan su apariencia actual.
En cuanto a su forma de comportarse, todo depende de cómo lo eduques pues hay testimonios de chihuahuas amistosos y obedientes como de mascotas con malicia y rebeldía. Suele mostrarse muy activo y nervioso, siempre pendiente de su ambiente. Es muy celoso con su espacio y sus dueños.
9.- El Rottweiler
Es un animal con orígenes alemanes aunque hay registro de que fue visto en la Antigua Roma. Hace siglos fue usado como perro de pastoreo y también tiraba de carros que cargaban carne a los mercados. Con la invención del tren en el siglo XIX esta tarea dejo de ser ejecutada por este animal pero desde entonces, ha venido desempeñándose como perro de rescate, policía y defensa. Tiene un aspecto imponente y debes saber que es un perro un tanto peligroso, debido a su morfología pero tiene un carácter dócil, obediente y leal con sus dueños y familia. No aceptan muy bien a los extraños hasta después de un tiempo así que hay que tener cuidado al tener visitas en casa.
10.- El Pekinés
Es una raza de orígenes chinos, el cual era mantenido por los emperadores en sus palacios ya que creían que eran espíritus guardianes diminutos. Cuando es cachorro, es bastante intranquilo por lo que necesitará una educación constante. Es muy territorial, amoroso y valiente; es un excelente perro guardián pequeño.