Las personalidades caninas

perro blanco

Muchos aseguran que los perros acaban pareciéndose a sus dueños tanto en el físico como en el carácter. Lo que es innegable es que cada perro tiene una personalidad propia al margen de la raza, al igual que ocurre con nosotros, el carácter se irá forjando con los años a través de sus propias experiencias.

 

Entendemos el concepto de personalidad como la conducta social, es decir, observando y controlando como nuestro perro se relaciona con las personas y con otros animales. Lo más importante es prestar atención a sus expresiones al comunicarse e interactuar para poder diferenciar entre los cuatro modelos de personalidad básicos.

 

Personalidad agresiva

husky
El temperamento agresivo, al igual que los demás, puede tener un componente genético aunque su expresión final depende del aprendizaje recibido. Un ejemplo son los perros que han sido tradicionalmente seleccionados por su comportamiento de guardia como el Rottweiler, el Doberman y el Ovejero Alemán. En estos ejemplares la agresividad puesta al servicio de la protección del hogar puede transmitirse de una generación a otra. No obstante, la educación puede provocar profundos cambios en la personalidad de estos individuos, ya sea para disminuir su tendencia agresiva como para incrementarla.

 

Lamentablemente, en la actualidad es cada vez más común que los propietarios de estos perros estimulen su comportamiento agresivo. Esto puede terminar provocando más disgustos que satisfacciones, puesto que puede darse el caso de que personas inocentes sean agredidas por animales cuyos dueños han sobreestimado, consciente o inconscientemente, este rasgo.

 

Personalidad tímida

La timidez también puede ser de tipo hereditaria, ser consecuencia del aprendizaje, derivarse a partir de experiencias traumáticas o por falta de contacto social. Un cachorro criado en condiciones de aislamiento, sin poder interactuar con otros congéneres, puede fácilmente transformarse en un perro tímido.

 

pastor alemán
rottweiler

Asimismo, puede darse en cachorros que convivan con perros muy dominantes y con un temperamento agresivo. En este caso el carácter tímido es una consecuencia de las experiencias adversas que suelen producirse durante los primeros momentos de interacción con otros animales.

 

Personalidad tímida-agresiva

perro blanco
Esta combinación de carácter suele traer dificultades durante la convivencia. Son perros que en lugar de huir en situaciones que les provocan temor suelen agredir al responsable de ese contexto. El gran problema, con estos animales, es que la parte tímida de su personalidad hace que cualquier evento cotidiano les provoque temor, mientras que la parte agresiva los induce a atacar como forma de lucha contra ese miedo.

 

Este tipo de personalidad se observa frecuentemente en aquellos perros producto del apareamiento de una pareja en la cual uno de los individuos presenta una personalidad agresiva y el otro manifiesta un carácter tímido. Estos apareamientos generalmente son llevados a cabo por criadores inexpertos que pretenden compensar las características indeseables de la personalidad de los padres, sin saber que en realidad el resultado más probable sea el de un cachorro tímido-agresivo.

 

Personalidad sociable

boxer
Los perros que son altamente sociable presentan, por norma general, un comportamiento simpático y amistoso. Son excelentes ejemplares que mantienen buenas relaciones con el resto de perros y personas, en raras ocasiones se mostrarán tímidos o agresivos con los demás. El inconveniente que puede existir con ellos es su facilidad para irse con cualquiera que les preste atención o les brinde afecto, lo cual no suele ser del agrado de muchos propietarios.

 

Este tipo de animales son ideales para tratar con niños, puesto que suelen muy pacientes y cariñosos. En definitiva, a parte del componente genético, una buena educación y un adiestramiento adecuado realizado por un profesional puede evitarnos muchos disgustos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Como las personas también hay perros más sociales que otros, y como tales también necesitan otro tipo de adiestramiento canino acorde a él y su forma de ser. No hay de qué preocuparse porque tu cachorro parezca que tema a las personas o no se acerque, parezca tristón o incluso que sea solitario. Pero, si a este tímido perro no se le enseña las bases adecuadas cuando crezca será dependiente a todas ...

Los perros son sin duda alguna el mejor amigo que todo ser humano pudiera querer. En la vida no pueden faltarnos y es que, si aún no has tenido la dicha de adoptar, entonces, ¿por qué no intentarlo ahora? Te tenemos la lista de 6 razas de perros, que se pueden adaptar al tipo de persona que eres. ¿Preparado/a? ¡Empecemos!Seguramente has escuchado el dicho de “todo perro se parece a su dueño” ¡y no ...

Su perro odia Odia   1. Obligar a su perro a interactuar con las personas y los animales que no les gustaAl igual que cualquier otra especie social, los perros tienen mejores amigos, igual que las personas o animales que simplemente no quieren pasar el tiempo con ellos. Aunque se debe animar a un perro tímido para socializar, si ve que su perro se siente incómodo en torno a algunos animales o per ...

Playas caninas en España playas caninas La verdad es que el número de playas caninas españolas donde se puede ir con un perro son bastante pobre. Especialmente cuando se compara con las 450 playas de Reino Unido o las cerca de 200 playas caninas en Francia, y más aún si tenemos en cuenta que cada vez más personas viajan con sus perros todos los días y el turismo costero es uno de los principales ...

El Gos D'Atura es un tipo de Pastor Catalán que apareció a principios del siglo XV con la ganadería extensiva. No está claro cuál es el origen del Gos D'Atura. Se trata de un perro con gran personalidad, y que más que un dueño quiere un compañero.

Los perros agresivos nacen o se hacen? Con este artículo me gustaría dejar claros algunos conceptos, ya que en numerosas ocasiones recibo consultas sobre cachorros que muerden demasiado y la gente siempre me pregunta: Será que es agresivo? Vamos a ahondar en este tema. @marutaro No lo digo yo, lo dicen estudios científicos: la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta ...

Si usted está interesado en tener un perro tímido, nervioso y desobediente, el perro Doberman no es para usted. Esta raza suele ser todo lo opuesto. El doberman como bien sabemos, es un perro de trabajo, leal, alerta e inteligente que es tan sensible y afectuoso como el que más. Su musculoso físico, su llamativo color y la voluntad por complacer a su propietario han contribuido a su reputación. En ...

Es muy común hablar de el adiestramiento de un Bóxer o cómo se educa a un Yorkshire. La raza parece jugar un papel central en la educación canina, por los rasgos genéticos que los individuos heredan debido a su crianza selectiva. Cómo encaja aquí el perro mestizo? Acaso no se le puede educar? Hay que educarlo de una manera especial? Y cómo se saben sus rasgos raciales si no tiene raza? Quiero ...