Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento

En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas. La Leptospirosis es un tipo de enfermedad que es causada por la Leptospira, una bacteria que tanto a personas como a animales, entre ellos nuestros perros. Es más abundante en climas húmedos, en donde sobreviven con más facilidad, sin embargo se encuentra extendida por todo el mundo.

Entre los animales que suelen contraer esta enfermedad, los perros la contraen con más facilidad que los gatos.

Leptospirosis del perro


Transmisión de la leptospiroris

Nuestros perros son contagiados a través del agua contaminada de la orina de otro perro, mediante contacto con esta y a través de alguna herida en la piel. También pueden contagiarse a través de alguna mordedura de otro animal infectado, por haber comido algo infectado o por haber mantenido relaciones con otros perros.

Puede contagiarse indirectamente por diferentes vías como roer objetos contaminados con orina o tierra que estén infectados por la bacteria. También por beber agua u orina contaminadas, lamer los órganos genitales de perros infectados, alimentos o ropa contaminada.

Los animales que extendieron esta enfermedad fueron los roedores, contagiando tanto a personas como a animales, estos roedores no son afectados por la enfermedad pero sí que la distribuyen.

Aunque nuestro perro se recupere, sigue siendo contagiosa su orina durante varios meses, pudiendo contagiar a sus dueños o a otras personas, pudiendo causar en algunas ocasiones la muerte de perros y humanos, si no se mantiene una buena higiene.

Donde van aquellos tiempos en los que soñar con pulgas o soñar con perros era toda la preocupación que tenían nuestras mascotas.

Síntomas de la leptospirosis

Algunos de los síntomas con los que podremos detectar esta enfermedad, tanto en nuestras mascotas como en nosotros mismos son los siguientes:



Vómitos

Insuficiencia renal aguda

Fiebre alta

Orina oscura

Debilidad

Letargo

Depresión

Gastroenteritis

Ictericia

Congestión de las mucosas

Dolor a la palpación renal y apatía

Convulsiones

Diarrea

La enfermedad de la leptospirosis pueden provocar también abortos, meningitis y crías muertas. Afecta al riñón y no es fácil de detectar la infección.

Aunque nuestras mascotas los perros se recuperen probablemente mantengan alguna secuela en los riñones, limitando de esta manera su esperanza o calidad de vida.

Para estar seguros de que tanto nosotros como nuestras mascotas padecemos esta enfermedad, es necesario que acudamos a nuestro medico o veterinario, quienes nos diagnosticaran la enfermedad en caso de que la padezcamos.

Este tipo de diagnóstico es un análisis de sangre y orina.

 

Leptospirosis perro


Tratamiento de la leptospirosis. ¿Qué podemos hacer?.

No existe otro tratamiento que tomar antibióticos, ya que se la leptospirosis es una enfermedad bacteriana, para poder eliminar todas la bacterias afectadas debemos seguir un tratamiento que dura aproximadamente un mes.

Se le pueden suministrar vitaminas, mantenerlo aseado como hemos dicho, para evitar contagios.

Prevención de la leptospirosis.

Vacunar a nuestros perros es la principal forma de evitar esta enfermedad, también podemos realizar otras cosas, como evitar ir al parque en donde

El principal método para prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación. Evita llevar a tu mascota a parques con muchos perros, sobre todo en temporadas lluviosas.

Se deben limpiar varias veces al día los lugares donde tengan una mascota con esta enfermedad, desinfectando principalmente donde orina y manejarse con guantes de látex hasta que el veterinario lo indique.

Se debe aislar al perro enfermo para evitar contagios, teniendo mucho cuidado con la orina donde se van a eliminar las bacterias y puede infectar a otros perros e incluso al hombre.

Se debe también controlar la presencia de roedores donde habitan los perros, no tener aguas estancadas en los alrededores donde prevalece este microorganismo el cual puede permanecer por mucho tiempo en el ambiente.

Una vez comenzado el tratamiento no debes suspenderlo hasta terminar las cuatro semanas. Si tu perro fue positivo a esta enfermedad, es importante hacer control después del tratamiento.

Visita al veterinario y asegúrate de aclarar todas tus dudas, no olvides que debes acudir lo más pronto posible a consulta si sospechas que tu perro es portador de esta enfermedad.



El artículo original esta en Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento y aparece primero en Bloganimalia.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Mascotas Perros

Relacionado

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos. Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras e ...

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy vas a conocer qué es la leptospirosis en gatos. La salud de tu mascota es de vital importancia, así que debes estar informado de las posibles enfermedades que pueden afectarle y ésta es una dolencia que con un diagnóstico tardío puede tener un resultado fatal. Más te vale saber de qué estoy hablando.  Aunque no es ...

Cómo? No sabías que existían también las enfermedades de transmisión sexual en perros? Bueno, exactamente no existe una enfermedad de transmisión sexual específica en perros. Sin embargo, sí existen enfermedades infecciosas que pueden transmitirse durante el apareamiento o el contacto sexual entre perros. Enfermedades en muchos casos muy graves de las que vamos a hablar en este artículo. Tenla ...

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, laleishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte. Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo. Formas de infección: ...

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtra ...

Nuestros perros pueden vivir en nuestro hogar y compartir amor con otras mascotas. Algunos animales como roedores o gatos son perfectamente compatibles con un perro en casa. Muchas razas de perro son muy sociales y abiertas a convivir con otros animales, niños, y relacionarse con todos. Aunque todos los perros podrían vivir con otros, algunas razas interactúan más que otras. Las mascotas más co ...

Las vacunas son productos biológicos que han sido desarrollados para provocar inmunización contra ciertas enfermedades. En algunos casos la inmunización es temporal por lo que es necesario revacunar al individuo cada cierto tiempo.Entre los deberes que tenemos como dueños de mascotas, la más importante es cuidar al perro, proteger su salud y hacer lo que esté a nuestro alcance por mantenerlo con v ...

El brindarle agua limpia y fresca a nuestro perro es vital para su salud, existen enfermedades que puede padecer nuestro amigo por medio de aguas contaminadas, una de ellas es la leptospirosis, la cual no sólo puede sufrirla los perros, sino, también el ser humano.Toma nota de las siguientes inquietudes resueltas y bríndale los cuidados pertinentes a ese compañero de vida.Imagen: Dasha.No dejes be ...