Actualidad mascotas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Leptospirosis en gatos: síntomas y tratamiento

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy vas a conocer qué es la leptospirosis en gatos.

La salud de tu mascota es de vital importancia, así que debes estar informado de las posibles enfermedades que pueden afectarle y ésta es una dolencia que con un diagnóstico tardío puede tener un resultado fatal. Más te vale saber de qué estoy hablando.  

Aunque no es una patología muy común en felinos, como las infecciones de orina, su peligro reside en el alto índice de contagio, así que sigue leyendo y descubre qué es la leptospirosis en gatos, los síntomas y el tratamiento.

Se trata de una enfermedad contagiosa zoonótica( que se puede transmitir a humanos), causada por un grupo de bacterias del tipo Leptospira que se encuentra por doquier, y puede infectar a perros, gatos, animales de granja y muchos animales de compañía.

Si esta bacteria no encuentra un huésped, sobrevive en la tierra y el agua, permaneciendo durante mucho tiempo hasta que algún animal se contagie.

Es muy frecuente hallar la leptospira en zonas con altas temperaturas y lluvias frecuentes, tanto el clima seco como el húmedo, le beneficia, así que campa a sus anchas por muchas zonas.

No es habitual que los gatos contraigan esta enfermedad, por ello su incidencia no se ha estudiado lo suficiente, así que es complicado definir tanto los signos como su tratamiento específico.

Cómo se contagia la leptospirosis en gatos

Tu felino puede contraer leptospirosis a través de contacto directo con otro animal o una superficie en la que la bacteria haya anidado. Así que teniendo esto en cuenta, el contagio puede producirse si:

Entra en contacto con animales domésticos en la calle.

Se relaciona con animales de granja.

Accede y bebe en aguas estancadas.

Puede estar en contacto con roedores o aves salvajes.

Se hidrata en ríos, lagos u otras fuentes naturales de agua.

Está próximo a orina de un animal infectado.

Puede tener acceso a comederos o bebederos de un contagiado.

Es mordido por un animal enfermo

Come carne de un animal infectado.

Su madre se lo ha transmitido.
Si tu gato entra en contacto con alguna de estas fuentes de contagio en las que la bacteria está presente, podría infectar sus mucosas y de ahí, migrar a todo su cuerpo, iniciando el proceso infeccioso.

Síntomas de la leptospirosis en gatos

Sus signos pueden confundirse con otras enfermedades, así que serán imprescindibles diversas pruebas de laboratorio para conseguir un diagnóstico certero.

Debes estar atento a estas señales:

Fiebre alta

Temblores

Exceso de sed

Entumecimiento corporal

Abundante orina

Ictericia

Vómitos y diarrea

Deshidratación

Problemas de respiración

Acumulación de líquido en órganos respiratorios
Como he comentado antes, es una enfermedad que ha sido muy poco estudiada en gatos, así que hay hay cierto desconocimiento sobre sus etapas de desarrollo. Lo que se sabe es que ciertos felinos la padecen de forma moderada y se recuperan rápido, pero en otros casos, puede ser mortal ya que su evolución conlleva problemas renales e intestinales.

Diagnóstico y tratamiento de la leptospirosis en gatos

Tanto si se trata de leptospirosis como de cualquier otra enfermedad, solo un profesional veterinario será capaz de determinar el problema de salud de tu felino.

Será fundamental un examen físico completo, análisis de sangre y según el estado del gato, puede que el médico solicite cultivos de la bacteria y radiografías.

Respecto el tratamiento, lo principal es mantener estable al felino, evitando que se descompense o se agrave su situación. Generalmente, se recetan antibióticos y terapia de líquidos para administrar en casa o en la clínica.

En el caso, de que la leptospirosis se haya extendido, lo más probable es que requiera hospitalización para paliar los daños provocados en órganos vitales, como riñones, hígado y pulmones.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Amar es compartir y el conocimiento puede salvar vidas. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad hoy y siempre, es velar por su bienestar. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como merece.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

Bronquitis en gatos: síntomas y tratamiento

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

gatos consejos cuidados ...

Hernia diafragmática en gatos: síntomas y tratamiento

La hernia diafragmática en gatos es uno de los diagnósticos más inquietantes y sorprendentes y es que sea posiblemente por lo extraño y desconocido que es para los dueños de mascotas, y es que con justa razón ya que esta es sinónimo de cirugía, no obstante, no siempre debe ser así. La salud de nuestra mascota puede generarnos ciertas dudas, sobre todo temores, la idea es conocer en la medida de lo ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas del moquillo en gatos: diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

Pancreatitis en perros, síntomas, tratamiento y prevención

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablar ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

Estreñimiento en gatos— Conoce aquí sus síntomas, causas y tratamiento

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

Gatos contagio gatos ...

Sida en gatos: contagio, síntomas y tratamientos

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Cistitis en gatos: causas y síntomas

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos mascotas enfermedades dentales ...

Las 3 enfermedades dentales más comunes en los gatos, conoce sus síntomas y tratamiento

El cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que es un deber de su familia humana, velar para que no padezca de las enfermedades dentales más comunes en los gatos. Al saber que los amantes de los gatos siempre buscan cuidar su bienestar, TIEMPO LIBRE consultó a María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca, para conocer las causas, síntomas, prevención y tratamiento de las ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

Parvovirus en gatos – ¡Infórmate! Cómose contagia, síntomas y tratamientos

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

Gatos bebes diarrea ...

Diarrea En Gatos Bebé – Causas, Síntomas Y Tratamiento

La diarrea en gatos bebé es el paso de heces acuosas y es un trastorno muy común entre los felinos pequeños. No es una enfermedad en sí, sino una señal de un problema subyacente. Puede ser el único síntoma o puede acompañar a otros síntomas tales como letargo, vómitos y pérdida de apetito. Aunque solemos sentir temor cuando nuestro amigo con bigotes se enferma, la diarrea en gatos bebé es muy comú ...