Leptospirosis en gatos: síntomas y tratamiento

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy vas a conocer qué es la leptospirosis en gatos.

La salud de tu mascota es de vital importancia, así que debes estar informado de las posibles enfermedades que pueden afectarle y ésta es una dolencia que con un diagnóstico tardío puede tener un resultado fatal. Más te vale saber de qué estoy hablando.  

Aunque no es una patología muy común en felinos, como las infecciones de orina, su peligro reside en el alto índice de contagio, así que sigue leyendo y descubre qué es la leptospirosis en gatos, los síntomas y el tratamiento.

Se trata de una enfermedad contagiosa zoonótica( que se puede transmitir a humanos), causada por un grupo de bacterias del tipo Leptospira que se encuentra por doquier, y puede infectar a perros, gatos, animales de granja y muchos animales de compañía.

Si esta bacteria no encuentra un huésped, sobrevive en la tierra y el agua, permaneciendo durante mucho tiempo hasta que algún animal se contagie.

Es muy frecuente hallar la leptospira en zonas con altas temperaturas y lluvias frecuentes, tanto el clima seco como el húmedo, le beneficia, así que campa a sus anchas por muchas zonas.

No es habitual que los gatos contraigan esta enfermedad, por ello su incidencia no se ha estudiado lo suficiente, así que es complicado definir tanto los signos como su tratamiento específico.

Cómo se contagia la leptospirosis en gatos

Tu felino puede contraer leptospirosis a través de contacto directo con otro animal o una superficie en la que la bacteria haya anidado. Así que teniendo esto en cuenta, el contagio puede producirse si:

Entra en contacto con animales domésticos en la calle.

Se relaciona con animales de granja.

Accede y bebe en aguas estancadas.

Puede estar en contacto con roedores o aves salvajes.

Se hidrata en ríos, lagos u otras fuentes naturales de agua.

Está próximo a orina de un animal infectado.

Puede tener acceso a comederos o bebederos de un contagiado.

Es mordido por un animal enfermo

Come carne de un animal infectado.

Su madre se lo ha transmitido.
Si tu gato entra en contacto con alguna de estas fuentes de contagio en las que la bacteria está presente, podría infectar sus mucosas y de ahí, migrar a todo su cuerpo, iniciando el proceso infeccioso.

Síntomas de la leptospirosis en gatos

Sus signos pueden confundirse con otras enfermedades, así que serán imprescindibles diversas pruebas de laboratorio para conseguir un diagnóstico certero.

Debes estar atento a estas señales:

Fiebre alta

Temblores

Exceso de sed

Entumecimiento corporal

Abundante orina

Ictericia

Vómitos y diarrea

Deshidratación

Problemas de respiración

Acumulación de líquido en órganos respiratorios
Como he comentado antes, es una enfermedad que ha sido muy poco estudiada en gatos, así que hay hay cierto desconocimiento sobre sus etapas de desarrollo. Lo que se sabe es que ciertos felinos la padecen de forma moderada y se recuperan rápido, pero en otros casos, puede ser mortal ya que su evolución conlleva problemas renales e intestinales.

Diagnóstico y tratamiento de la leptospirosis en gatos

Tanto si se trata de leptospirosis como de cualquier otra enfermedad, solo un profesional veterinario será capaz de determinar el problema de salud de tu felino.

Será fundamental un examen físico completo, análisis de sangre y según el estado del gato, puede que el médico solicite cultivos de la bacteria y radiografías.

Respecto el tratamiento, lo principal es mantener estable al felino, evitando que se descompense o se agrave su situación. Generalmente, se recetan antibióticos y terapia de líquidos para administrar en casa o en la clínica.

En el caso, de que la leptospirosis se haya extendido, lo más probable es que requiera hospitalización para paliar los daños provocados en órganos vitales, como riñones, hígado y pulmones.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu gato al veterinario si sufre algún malestar, si tienes dudas sobre su estado de salud o si necesitas asesoramiento profesional.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Amar es compartir y el conocimiento puede salvar vidas. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad hoy y siempre, es velar por su bienestar. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como merece.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos leptospirosis en gatos ...

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos. Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras es ...

Mascotas Perros

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas. La Leptospirosis es un tipo de enfermedad que es causada por la Leptospira, una bacteria que tanto a personas como a animales, entre ellos nuestros perros. Es más abundante en climas húmedos, en donde sobreviven con más facilidad, sin embarg ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos clamidiasis en gatos cuidados en gatos ...

La clamidiasis en gatos o como es también conocida neumonitis felina, es una enfermedad causada por una bacteria llamada chlamydophila felis, la cual se pensaba era la causante de enfermedades de índole respiratorios, ya en la actualidad debido al avance de la ciencia podemos determinar que los problemas respiratorios en gatos no es a causa de este tipo de bacterias. Una característica de este tip ...

gatos consejos cuidados ...

La hernia diafragmática en gatos es uno de los diagnósticos más inquietantes y sorprendentes y es que sea posiblemente por lo extraño y desconocido que es para los dueños de mascotas, y es que con justa razón ya que esta es sinónimo de cirugía, no obstante, no siempre debe ser así. La salud de nuestra mascota puede generarnos ciertas dudas, sobre todo temores, la idea es conocer en la medida de lo ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...