Loro Arco Iris

loro arco iris

 

Atento, mimoso, guardián del hogar y fácil de domesticar. Así es el loro Arco Iris, un ave que se localiza en las selvas y bosques donde el clima es cálido y que, cada vez con mayor aceptación, podemos encontrar en muchos hogares.

 

Sus colores vivos y variados son un regalo para nuestros ojos. Cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo y rojo caracterizan a este peculiar charlatán. A continuación, te contamos cómo es y qué cuidados requiere para que puedas conocer más a este divertido miembro de la familia de los psitácidos.

 

loro arco iris1

Buen imitador y gran trepador



Nuestro amigo es cariñoso y juguetón, datos esenciales a la hora de tener una mascota en casa. Además, su bonito plumaje lleno de color y su reducido tamaño -no supera los 30 cm.-, es algo que le hace aún más atractivo como ave de compañía.

 

Tiene un pico resistente y con forma de garfio, lo que le posibilita trepar y desplazarse con mucha agilidad. Si le observamos andar, nos percataremos de lo torpe que puede resultar, ya que la forma de su cuerpo está adaptada para volar y escalar pero no para caminar.

 

Los dedos de las patas, presentan una curiosa colocación: dos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Este sistema le permite agarrarse firmemente y con seguridad a las ramas.

 

Gracias a su lengua carnosa es capaz de imitar nuestro habla, una inconfundible virtud de la mayoría de los loros. Pese a esta fiel reproducción, no debemos pensar en ningún momento que entiende lo que decimos, ya que simplemente se dedica a plagiar nuestras palabras. Además, puede usar este órgano muscular con gran destreza no sólo para parlotear, sino también para atrapar con destreza las semillas, hojas y granos.

 

loro arco iris2

Descendencia del loro Arco Iris



Es una experiencia maravillosa observar el desarrollo físico y psicológico de un lorito, más aún si somos nosotros quienes lo criamos desde pequeño. Debemos tener en cuenta que nos convertimos, desde el instante en el que sale del huevo, en los principales protectores de nuestro amigo.

 

Las crías carecen de plumas al nacer, así que las mantendremos a unos 25º C. Una baja temperatura podría ocasionarle daños o incluso la muerte. Sus pequeños ojitos permanecen cerrados, lo que nos advierte de su debilidad y de su necesidad de atención por nuestra parte hasta que desarrollen el sentido de la vista.

 

Los meses siguientes serán vitales para su crecimiento por lo que le aportaremos una equilibrada alimentación. Es vital seguir unos hábitos de limpieza, tanto del ave misma, como del espacio que ocupa, así le evitaremos a nuestra mascota posibles enfermedades y le aseguraremos un crecimiento sano y feliz. Si te surge cualquier duda es importante que te pongas en contacto con un centro especializado o criadero de aves, donde te informarán de todas las cuestiones que te surjan.

 

loro arco iris3

Un nuevo inquilino en nuestro hogar



Antes de adquirir este tipo de mascota nos aseguraremos de que nuestro loro está correctamente seriado y anillado, y que en definitiva, todo está en regla, evitaremos así caer en un mercado ilegal de compraventa de este tipo de animales.

 

Para que el nuevo habitante viva alegre y tranquilo lo mejor es que le habilitemos una jaula muy amplia para que se mueva a sus anchas, evitando así que un reducido espacio le produzca estrés o ansiedad. Una altura 120 cm., y un ancho de 60 x 60 cm., sería una buena dimensión para el hogar del lorito. Deberá ser totalmente metálica para evitar que rompa los barrotes con el pico, ya que su afán innato por mordisquear permanece incluso en cautividad.

 

Colocaremos ramas naturales para que pueda sostenerse en ellas. Si las recogemos del campo o de un parque, las lavaremos cuidadosamente antes de introducirlas en la jaula.

 

En el suelo del hogar del Arco Iris, pondremos arenilla corriente y una piedra del tamaño de un puño para que nuestro loro se afile el pico. Otros dos elementos imprescindibles para construir su hogar son el comedero y el bebedero, que deberán ser resistentes al aguzado pico de nuestro compañero. Por ello, lo ideal sería disponer de piezas metálicas en ambos casos, evitando el uso de plásticos o vidrio que pueda romper y picotear.

 

loro arco iris4

Semillas: placer culinario



Las semillas constituyen la base de su alimentación. Sin embargo, aunque le encantan y son un manjar para él, le ofreceremos además comida fresca, ya que es absolutamente esencial si queremos que nuestra mascota se mantenga sana. Hortalizas como la lechuga o la zanahoria, verduras como la espinaca y frutas como el higo o la manzana, pueden ser una buena elección.

 

En ocasiones, podemos completar su dieta con comida especial para aves, basada en una especie de papilla y que podrás encontrar en pajarerías o tiendas especializadas.

 

 

 

Imágenes: aussiegall, mdalmuld, M Hooper, Michael Gwyther-Jones, dicktay2000 / Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Muchas personas deciden tener un loro como mascota, estas aves son muy inteligentes y son especiales para las personas que pueden sufrir alguna alergia al pelo de perro o gato o que no cuenten con un espacio muy amplio para que los cuadrúpedos se ejerciten libremente. Cuidados para un loro Los loros son la mascota perfecta para las familias, esto se debe a que son excelentes compañeros y tambi ...

Siempre me hace llorar...Muchos conocemos la leyenda del puente del Arco iris, que es el que se atraviesa al encontrarnos con nuestros amados perros y gatos que ya han fallecido..pero aquí va la historia completa, y es a dónde van los que mueren en los refugios, sin que nadie nunca los haya adoptado, y que no pudieron conocer un hogar. Una amiga nos lo envió, y rompimos en llanto, por tantos viejo ...

!Hola buenos días! Cómo vais? Yo bien. Hoy he pensado en hablar sobre cómo enseñar hablar a un loro. Primeramente, para enseñar hablar a un loro hay que disponer de mucho tiempo, paciencia y tranquilidad para que nuestra mascota pronuncie la primera palabra, las demás serán mucho más fáciles de conseguir. Es más fácil enseñar a un ave que a dos. Antes de empezar a adiestrarle para hablar es fun ...

Te contamos todo lo que debes saber para que tu loro se adapte a tu casa en los primeros días. Si bien es muy complicado generalizar, ya que hay grandes diferencias entre el modo de educar a un loro en función de su edad, especie, y sobre todo, del origen de éste, vamos a dar unos consejos básicos para el manejo y educación del loro mascota.

Este perro convive y juega con un loro, pero lo increíble de este vídeo es que el loro, al estar arriba en la repisa de la cocina, con el pico toma alimentos y se los pasa a su amigo el perro para que éste coma. Esto es una acción espectacular, ya que no es muy común verlo en animales. Es por ello, que te invitamos a apreciar este contenido para que te cautives con esta maravillosa reacción. Es m ...

Nombre científico: Psittacara finschi. Tamaño: 30 centímetros de largo en promedio. Hábitat: bosques tropicales y zonas montañosas. Plumaje: verde y rojo. Distribución territorial: selvas tropicales de América Central. Alimentación: frutos, semillas y flores. frentirroja, científicamente conocido como Psittacara finschi, es una hermosa especie de loro perteneciente a la familia de los psitác ...

Un loro, Hariyal, ha tenido que declarar ante la Policía de Rajura, en el estado occidental indio de Maharastra, tras ser acusado por una mujer de insultarla a instancias de su hijastro, algo que no pudo probarse pero finalmente provocó que lo echaran de casa. Un loro, una mujer, el hijastro de esta y un vecino comparecieron ante la Policía de Rajura en una insólita escena que comenzó a instancias ...

Divertido, con un carácter extrovertido y amigable. El loro puede ser el compañero perfecto. No obstante, hay que pensarlo muy bien porque es un animal longevo que requiere muchas atenciones.

Te contamos que debes sopesar a la hora de elegir una jaula para tu loro. Dispón de un lugar cómodo, y con ello conseguirás un estado físico y emocinal óptimo para tu mascota.