Por este motivo, se están llevando a cabo charlas por colegios en Madrid para explicar a los niños las responsabilidades que conlleva tener mascotas, los cuidados que necesitan... Los resultados son asombrosos y se demuestra la gran empatía que existe entre ambos.
La responsabilidad de tener mascota
En el primer apartado de estas charlas, en las que participan miembros de la asociación y el veterinario Carlos Rodríguez, se les explica a los pequeños la rutina que debe tener una mascota para ser feliz. Esta consistirá en tener un alimento adecuado, agua fresca y, sobre todo, recibir mucho cariño por parte de los miembros de la familia.
Desde ANAA confirman que lo más importante es hacer comprender al niño que los animales no son juguetes o un mero entretenimiento, tienen que entender que suponen sacrificios y mucha responsabilidad. Lo más importante es que perciban al perro o al gato como un igual, es decir, un ser que sufre, tiene hambre, sed... Por último, se aconseja a los padres que les hagan partícipes en la educación de la mascota y tengan ciertas obligaciones, como limpiar el arenero, cambiarle el agua o mirar si tiene suficiente comida.
Los malos tratos en animales
La realidad de los malos tratos es realmente dura. Estamos cansados de ver ataques a protectoras, abandonos por todo el país o casos de violencia extrema contra ellos. Es imprescindible que los niños perciban esa injusticia e intenten luchar contra ella. Por ello, es aconsejable explicarles las consecuencias del abandono y enseñarles a implicarse contra cualquier tipo de agresión.
En este punto es esencial mostrarles cómo deben actuar si se encuentran con un perro abandonado o ven que alguien está pegando a su mascota. Lo más eficaz es que acudan a sus padres para ir juntos al veterinario o llamar a una organización que pueda buscarle un nuevo hogar. Desde ANAA nos comentan que este tipo de mensajes suele ser recordado por los niños, que en muchas ocasiones indican a sus padres cómo deben actuar.
Dos libros para ellos
Durante el acto se han presentado dos nuevos libros: 'Un gato en casa' y 'Un perro en casa', dirigidos tanto a los padres como a sus hijos. A través de sus páginas y múltiples ilustraciones, los chavales ven cómo tienen que recibir al animal cuando llegué a casa, las primeras normas de comportamiento, cada cuánto tiempo hay que acudir al veterinario y cómo deben tocarles y jugar con ellos para no lastimarles.
Si conseguimos mentalizar a los más pequeños de la importancia de cuidar de un modo responsable a los animales y de la necesidad de acabar con la violencia, podremos tener la esperanza de que, dentro de unos años, la situación en España mejore notablemente, equiparándonos a otros países como Francia o Alemania.