Erradicar el abandono de mascotas

Objetivo prioritario



cartel
La estación veraniega y las camadas no deseadas hacen temblar a más de una mascota. Los dueños que olvidan el compromiso que les obliga a respetar y cuidar de su animal de compañía, abandonan a su suerte a sus amigos caninos en la cuneta de la carretera o en las inmediaciones de un lugar solitario. Las alternativas a este trágico final son innumerables, y el camino más corto no es el mejor. Residencias, hoteles que admiten animales, familiares y amigos a los que recurrir? Todo con tal de no cometer un acto imperdonable que el año pasado dejó en la Comunidad de Madrid a 8.000 perros sin hogar.

 

Desde la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (CAM) lo tienen claro: el abandono de animales de compañía resulta intolerable, por eso están dedicando un gran esfuerzo a evitarlo a través de la concienciación y, en la medida de lo posible, paliar sus consecuencias fomentando la adopción y colaborando estrechamente con otras instituciones públicas y con varias asociaciones de protección animal.

 

En este sentido, las actuaciones recogidas en el Plan de Protección y Bienestar de los animales domésticos de la CAM 2005-2007 persiguen fomentar la tenencia responsable, la recogida y tratamiento de los animales abandonados y maltratados y facilitar la coordinación y colaboración. Se trata de una serie de medidas que intentan mover al ciudadano para que demuestre su sensibilidad hacia un problema realmente serio.

 

Demostrar humanidad

Bajo el título ?Demuestra lo humano que eres, no le abandones?, el gobierno regional intensifica durante los meses estivales un mensaje que invita a los propietarios de animales domésticos a recapacitar antes de prescindir de los mismos. Fernando Merry del Val, Consejero de Economía e Innovación Tecnológica se hace eco de esta prioridad manifestando que hay que ?seguir haciendo campañas y luchar contra el abandono para mitigar el número de animales abandonados y su sufrimiento?. Para lograrlo, es esencial ?la concienciación de los dueños porque son los responsables", añade.
 
consejero
gráfico
 

La reducción del número de abandonos es una constante que debe repetirse cada año hasta erradicarlo totalmente. Las cifras prometen buenas expectativas al respecto. Luis Sánchez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural comenta que ?en 1999 se abandonaron más de 11.000 perros, mientras que en 2005 esta cifra se redujo a 8.000". Sánchez mostró su esperanza señalando que, desde la consejería, "nos gustaría que siguiera reduciéndose el número".

 

La alerta veraniega del abandono suena insistentemente, pero no se corresponde con el punto crítico del año. ?Los abandonos de junio y julio no son significativamente superiores a diciembre", revela Sánchez, añadiendo que el mes menos duro en las estadísticas es el de septiembre y que la media se sitúa en 500 perros abandonados al mes.

 

Director General
 
gráfico


 

La adopción como solución

Para contrarrestar esta mala costumbre, la adopcion se presenta como la vía más acertada. Las cifras son alentadoras: si en 1999 hubo 2.900 adopciones, en 2005 fueron 4.256 mascotas las que encontraron una nueva familia de la que formar parte. Por su parte, Merry del Val declara que en lo que va de año, ya se ha alcanzado la cifra total de adopciones del pasado ejercicio. El balance final resuelve la situación entre las adopciones y los sacrificios, "ya que muchos son sacrificados por enfermedad o edad avanzada", confiesa Sánchez.  

Gracias a una sustanciosa inversión que ya supera el medio millón de euros, la CAM extenderá hasta otoño su programa a través de los medios de comunicación, insistiendo en la importancia de la solidaridad bajo el lema ?Sí a la adopción?. Además, la puesta en marcha de un salón llamado 'AdoptaMadrid' en otoño, complementado con una página web, que reunirá a todos aquellos que estén buscando un perro o un gato entre todos los recogidos por la Red de Centros de Acogida de la CAM.

 

Presidenta
cartel


Asimismo, se han emitido ayudas a las campañas puestas en marcha por las asociaciones de protección animal, cubriendo el 80% del gasto. En 2005 se otorgaron subvenciones por un valor de 48.250 euros y en 2006 ya se han administrado 158.457 euros de los 198.071 euros del presupuesto final. Otro de los puntos que cuenta con el apoyo económico de la consejería es la esterilización, "limitando la multiplicación incontrolada" y cubriendo el 100% del importe: "en 2005 se les concedió a las asociaciones ayudas por un valor total de 71.308 euros, y en 2006, llevamos invertidos 139.660 euros".

 

Instrumentos para la educación y la información

Tal y como señala el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, ?la tenencia responsable pasa por la educación y la sensibilización, y ésta es trasladada a los ciudadanos a través de campañas en medios de comunicación contra el abandono y a favor de la adopción?. El desarrollo de iniciativas también se dirige a los más pequeños: gracias a una estrecha colaboración con la Consejería de Educación, se han visitado 10 colegios, a los que se ha llevado material educativo, llegando a 425 niños.  

Acceder a la información a través de un número de teléfono (91 846 75 40) resulta vital para los fines de la consejería. A lo largo de 2005 "se han atendido más de 2.000 llamadas pidiendo información general, mostrando interés por la adopción, denunciando abandonos, avisando de la localización de un animal o denunciando la perdida de la mascota", declara Sánchez.

cachorro
gráfico


En lo que respecta al segundo punto del plan, el relacionado con las actuaciones sobre los perros abandonados, Sánchez incidió en la rigurosa aplicación de la normativa existente, llevando a cabo 427 inspecciones y estableciendo sanciones, de las que 175 fueron de carácter muy grave. Para esta clase de acciones, la colaboración con SEPRONA es fundamental.

 

?A dónde van los perros abandonados?

Respecto a la recogida de los animales abandonados, ha resultado esencial la construcción y el equipamiento de nuevos centros de recogida para ayuntamientos y asociaciones. Los servicios de recogida se dividen en dos tipos: el ordinario, que funciona de 8 a 15 horas con dos vehículos, y el urgente, que trabaja el resto del horario y los fines de semana, dedicándose de un modo especial a los ejemplares heridos o peligrosos para la seguridad vial.  

Sin duda, la actuación más relevante relacionada con la recogida de animales abandonados fue la inauguración en octubre del pasado año del Centro Integral de Acogida de animales abandonados de la Comunidad de Madriden Colmenar Viejo. Hasta la fecha han ingresado en el mismo 560 animales, se han recuperado 25 y han sido adoptados 285, un 53% del total. Desde su creación, la gestión ha estado basada en 40 convenios con pequeños ayuntamientos, para lo que se invirtieron 1.659.463 euros.

 

presidenta
voluntaria
      

Eutanasia cero

El Consejero de Economía e Innovación Tecnológica indica que desde el mes de julio de 2006 la gestión ha pasado a manos de una unión de asociaciones de protección animal: Amnistía Animal, Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAP) de San Martín de Porres, Asociación de Defensa Pro-animales (PROA), Evolución, Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANNA) y Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA).  

Las labores de coordinación han recaído en Matilde Cubillo, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales, cuyo objetivo es ?lograr la ?eutanasia cero?, para que sea el último recurso contra el abandono?. La superpoblación animal es un gran problema, puesto que ?ya no sólo se abandona a perros adultos, sino también cachorros?, señala Cubillo. En una región donde uno de cada cuatro hogares tiene una mascota como un miembro más de la familia, cuesta pensar que aún existan personas que releguen a sus animales domésticos a la categoría de vagabundos.  

Más información:Centro de acogida

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

abandono donaciones españa ...

Burgos y Ávila ya no disponen de plazas y en la mayoría hay más perros y gatos que nunca. Artículo de María Gozalo, tomado de ABC.es Perros abandonados que ha recogido la protectora abulense "Huellas". El abandono de animales es un goteo constante en España, aunque hay épocas concretas del año donde esta práctica se incrementa de manera considerable. La Navidad, la Semana Santa o las va ...

abandono de mascotas alimentación camadas indeseadas ...

Alrededor de 150.000 animales son abandonados en España cada año, la cifra más alta de toda la Unión Europea. Cada tres minutos, una mascota es expulsada de su hogar. Los problemas económicos junto con la complicación de planificación de las vacaciones en verano, son las causas por las que más se producen los abandonos. Colaboración de Luz de Esperanza, tomado de Antena3.com La crisis económica ha ...

general criaderos cautividad ...

Las asociaciones denuncian que en nuestro país se está produciendo un intenso tráfico de animales salvajes por falta de medios para hacer cumplir los convenios internacionales. Tomado de ABC.es Rescate de un león en Albocácer (Castellón) que había permanecido toda su vida enjaulado. / GUARDIA CIVIL Solo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ha decomisado más ...