La llegada de la época estival promueve campañas de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro contra el abandono. Pero en esta ocasión la iniciativa es de carácter institucional.
La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, ha creado un plan dedicado a combatir el maltrato y abandono de animales de compañía de la capital española.
''Creemos que es el momento de sensibilizar a la población para ponernos a la altura de los países cultural y económicamente más avanzados, donde se da una excelente relación entre los seres humanos y los animales'', explica el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez Álvarez.
La presentación del Plan de protección y Bienestar de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid recayó en la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra Martínez. Asimismo, acompañaban a la Viceconsejera Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural y Fernando Merry de Val, Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, quienes inauguraron el acto. T
También estuvieron presentes Pilar del Cañizo Bardisa, Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid y Felipe Vilas Herranz, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Mientras que Cañizo explicó la situación que se vive en estos centros, Vilas comentó al auditorio los beneficios de este plan.
Objetivos bien marcados
Madrid ha sido pionera en la protección y bienestar animal desde 1990, fecha en la que se publicó la Ley 1/1990 del 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad madrileña.
En estos momentos se ha querido profundizar más en este tema creando el Plan de Protección y Bienestar de los animales domésticos para así ''ordenar las actuaciones que hasta la fecha se están realizando en esta materia, proponer unas nuevas y establecer los cauces y formas de colaboración entre todos los agentes implicados para poder garantizar el éxito de la iniciativa'', explica la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica.
''Nuestro propósito es poder prevenir cualquier forma de maltrato hacia los animales fomentando la tenencia responsable y evitando el abandono.
También estamos trabajando para establecer herramientas y procedimientos para la recogida y tratamiento de las mascotas afectadas'', añade Sánchez Álvarez conforme explicaba cómo iba a ser el nuevo albergue que se iba a inaugurar en el mes de septiembre en la localidad madrileña de Colmenar Viejo: ''constará de 250 plazas para albergar a las mascotas procedentes de los municipios con menos de 25.000 habitantes. Estará provisto de unas buenas instalaciones entre las que podemos destacar el quirófano y las aulas donde se impartirán clases sobre la prevención de este tipo de situaciones''.
''La tenencia responsable, la gran labor de la identificación y los beneficios que aportan la esterilización son tres aspectos que tienen que quedar bien claros, ya que, de esta forma, se evitan las camadas no deseadas al igual que losregalos equivocados; causas que prevalecen a la hora de medir la cifra de abandonos'', aporta el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para ello se están preparando campañas en diferentes medios de comunicación con el lema ''Demuestra lo bueno que eres. No le abandones'' que comenzarán a difundirse a partir de la segunda quincena del mes de julio, época en la que más casos se registran.
La importancia de las colaboraciones
La unión de todas las entidades concernientes a la protección animal es uno de los máximos exponentes de este plan. Debe de ser una colaboración ordenada y coordinada. Así, se han realizado convenios con las diferentes instituciones para asegurar una máxima representación y lograr el resultado esperado.El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, conforme a estos acuerdos, se ha comprometido a desarrollar programas sanitarios y de protección animal, además de gestionar el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). ''También hemos querido añadir en este convenio un programa de recuperación de animales extraviados y una campaña de vacunación antirrábica e identificación, porque la transmisión de enfermedades, sobre todo dezoonosis, es una consecuencia clara del abandono'', constata el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
''Es un plan perfectamente viable si se abastecen de forma correcta los recursos humanos y económicos necesarios para que todo funcione como esperamos'', explica Concepción Guerra Martínez, añadiendo que ''además de la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, hemos acordado un convenio con diferentes entidades y ayuntamientos de los municipios correspondientes para que presten un servicio de recogida y alojamiento y, así, dar ejemplo del slogan 'La suma de todos' de la Comunidad de Madrid''.
Otra de las entidades importantes en este compendio es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo cometido será la formación de comités éticos en experimentación con animales.
Campaña de inspección
Uno de los objetivos de esta iniciativa es el control y la inspección del correcto cumplimiento del marco jurídico como forma de inhibir determinadas conductas tipificadas que vulneren el principio de tenencia responsable. En este sentido, el principal compromiso es dotar de los medios necesarios para llevar a cabo dichas campañas hasta su terminación sancionadora. Para ello, es imprescindible la coordinación entre la administración local y regional y la participación de unidades como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
En el plan se proponen inspecciones anuales, donde se señalarán los aspectos prioritarios en los que se deben centrar los esfuerzos inspectores, así como enumerar los medios disponibles, las colaboraciones, los calendarios, etc. ''Estas campañas se realizarán en mayor medida en los centros de venta de animales domésticos, en el transporte, albergues, núcleos zoológicos, clínicas veterinarias y en las empresas que utilizan animales de trabajo, entre otros'', explica la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica.
Claros ejemplos de abandono
Con la intención de mostrar la delicada situación actual, acudieron a la presentación del plan diferentes asociaciones como ANAA o Galgos sin fronteras, para mostrar ejemplos de perros abandonados. Cristina García, Presidenta de la Asociación Galgos Sin Fronteras, explicó que en España los perros de esta raza están muy poco valorados ya que sólo los consideran aptos para la caza y sino es así, los abandonan en condiciones lamentables. ''En nuestro país he conseguido dar en adopción a 500 galgos, una cifra muy importante teniendo en cuenta la raza a la que nos referimos. En el extranjero es una especie canina muy solicitada por el gran cariño que demuestran diariamente'', explica Cristina García.
Una de las voluntarias de ANNA llevó consigo a un perro mestizo que había sido abandonado hacía pocos días. ''Tenemos que encontrar el camino para vencer el maltrato y el abandono y espero que con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid demos un gran paso adelante'', expresa la Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. Antes, se abandonaba sólo a los perros mestizos o a razas de poco valor pero ''ya no hay distinciones a la hora de dejar a un animal en la calle'', comenta Pilar del Cañizo Bardisa mientras ANAA mostraba a un Fox Terrier que había sido abandonado recientemente, a pesar de ser ésta una raza bastante popular.