SISAC es un evento que se organiza bienalmente y, en sólo tres ediciones, se ha convertido en uno de los acontecimientos de referencia para todos aquellos que desarrollen negocios en el ámbito de los animales domésticos, tanto tradicionales como exóticos. La anterior cita tuvo lugar en 2002 y contó con la asistencia de más de 10.000 visitantes.
Campaña Solidaria de Adopción de Animales de Compañía
Tomando como marco la coyuntura del SISAC, aconteció la presentación de la primera 'Campaña Solidaria de Adopción de Animales de Compañía', una iniciativa fruto del trabajo conjunto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Colegio de Veterinarios de Madrid, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, AMVAC y AVEPA.La madrina de este proyecto fue Ana Botella, Concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, que acudió el viernes 26 de noviembre, día de la inauguración de SISAC 2004, para actuar de maestra de ceremonias junto con Concepción Guerra, Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid y Felipe Vilas, Vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.
El fin que persigue esta campaña es ofrecer a cada miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que así lo desee, un animal de compañía en adopción. La mascota se convierte de este modo en un apoyo para aquellos que han vivido de cerca los traumáticos efectos de los actos terroristas. Además, se realiza un seguimiento sanitario y un mantenimiento alimenticio del nuevo integrante de la familia.
Convivir con un animal: ganar en salud
La representante del consistorio madrileño señaló a la capital como una de las ciudades más sensibles con las víctimas del terrorismo. "Se han explicado ya la variedad de beneficios que aporta la convivencia con animales de compañía y no dudo que en este caso también será muy efectiva", afirmó Botella refiriéndose a la inclusión de mascotas en el tratamiento de diferentes dolencias tales como la terapia asistida por animales, y el resultado positivo de estas experiencias.Por su parte, la Viceconsejera de Economía de la CAM, subrayó el compromiso de la Comunidad de cara al bienestar de los animales: "no debemos olvidar nunca que cuando se adquiere un perro o un gato también se adquiere una responsabilidad que hay que cumplir". Guerra anunció el futuro establecimiento de nuevas medidas encaminadas a reafirmar esta obligación adquirida con los animales de compañía: "Queremos sensibilizar cada vez más a los ciudadanos y próximamente pondremos en marcha un Plan de Protección Animal en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid".
Acto seguido, el Vicepresidente de citada institución, confirmó el desarrollo de dicha iniciativa: "resulta muy gratificante participar en un proyecto que pretende fomentar los animales de compañía y en el que se pondrán en práctica toda una secuencia de actuaciones de manos de los veterinarios". Vilas recalcó una vez más la suma importancia que tienen estos fieles amigos hoy en día, admitiendo la existencia de un amplio catálogo de ejemplos que demuestran que las mascotas "nos hacen más felices, sanos y sociables", y añadiendo que "los animales nos demandan una serie de cuidados y deberes, pero nos devuelven con creces el afecto que reciben".
Stands para todos los gustos
El extenso abanico de empresas que participaron abarcó sectores diversos, entre ellos, alimentación, acuarios, cosmética y peluquería, higiene y cuidados, instalaciones y equipos, farmacología y sanidad, accesorios y complementos o mayoristas y distribuidores. Así pues, aquellos profesionales que acudieron a este exitoso acontecimiento, pudieron comprobar de primera mano, desde la utilización de los sistemas más revolucionarios; como un lavadero de perros de última generación, hasta los avances nutricionales aplicados a ciertos piensos de importación.Por otro lado, las actividades programadas dentro de la celebración del Salón estuvieron centradas en el papel del perro dentro de la sociedad en la realización de diversas tareas. El can como pieza fundamental en la asistencia a discapacitados tuvo su justificación práctica en la exhibición llevada a cabo por el entrenador de perros de asistencia, Raúl Lizana Sánchez, durante la primera jornada de SISAC 2004.
La tarde del viernes estuvo reservada al Comandante Gerardo Parra, Jefe de la Escuela de Guías y Centro de Adiestramiento de Perros del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, cuya intervención guardó relación con la acción canina en la detección de de drogas y explosivos. Durante el fin de semana se celebraron demostración de obediencia con perros, a cargo de Juan José Pérez López y exhibiciones de Agility, de la mano de Nicolás Garrido Garrido.
Imágenes: Ifema.es
Fuentes de información: SISAC Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid