Terapia asistida por animales, una fantástica alternativa medicinal

La mejor medicina

perro terapia tumbado


 

¿Qué pensarías si tu médico te recomendara tener una mascota? Los animales de compañía pueden aportar beneficios físicos y psicológicos en el tratamiento de numerosas enfermedades

 

Son muchos los estudios que se han realizado sobre esta materia, pero es ahora cuando comienza a extenderse su aplicación real.

 

Corría el año 1953 cuando el psiquiatra Boris M. Levinson descansaba en su despacho con su perro Jingles junto a él. Un paciente del doctor se presentó muy nervioso antes de la cita. 

 

Se trataba de una madre con su niño, que acusaba gran retraimiento y aquella tarde estaba muy alterado. El perro del Dr. Levinson se acercó al niño, llamado Johnny, y comenzó a jugar con él. El psiquiatra tuvo la brillante idea de incluir a Jingles en el tratamiento para comprobar si esta terapia ayudaba a la rehabilitación de Johnny.

 

 

 

Dos disciplinas diferentes de terapia con animales

 

Lo que comenzó como un ensayo fruto de la casualidad, ha terminado constituyendo dos prácticas muy eficientes que hoy en día se conocen como Actividad Asistida por Animales (A.A.A.) y Terapia Asistida por Animales (T.A.A.).

 

gato tumbado


El primero de estos programas propone encuentros o visitas en las que se incorpora y juega un papel básico el animal

 

Se trata de algo espontáneo y no regulado, es decir, que el terapeuta puede ser perfectamente un voluntario no profesional y, por lo tanto, no se registran los avances y no existen objetivos concretos. Los entornos en los que se desarrolla una A.A.A. pueden ser de lo más variopinto y no son específicos.

 

La T.A.A. es algo mucho más serio y ordenado. Se plantean una serie de objetivos y metas para la recuperación de un paciente que, por norma general, no ha mejorado con la medicina tradicional. 

 

Así pues, los progresos dentro de esta terapia se van recogiendo para el estudio, el establecimiento de valores en la evolución y el diagnóstico. 

 

Éstos son algunos rasgos por los que se diferencian ambos tratamientos y porque la persona que controla el proceso es un fisioterapeuta o un psicólogo, es decir, alguien cualificado.

 

 

Beneficios de la interacción entre animales y personas

 

La profesionalidad de estas técnicas exige un grado de preparación en los animales muy alto. Por eso, se les selecciona y entrena a conciencia tras cumplir con éxito pruebas de salud, habilidad y aptitud. 

 

perro acariciado


Las sesiones se establecen de tal forma que se pueda extraer de las mismas algo positivo, ya sea la relajación del paciente, el hecho de que éste hable, demuestre su cariño y sus debilidades, se haga más fuerte, olvide sus problemas de salud, etc.

 

Los fines que se persiguen con esta terapia van desde los beneficios físicos y mentales hasta los educativos y emotivos.

 

Por ejemplo, físicamente, se persigue mejorar tanto las habilidades en el manejo de una silla de ruedas como las cualidades motoras en general

 

En cuanto a las mejoras psíquicas se pueden conseguir interacciones verbales, desarrollar la autoestima, paliar la soledad y la ansiedad o fomentar la atención.

 

Además de todos estos logros, también se pueden alcanzar sentimientos deseables como la empatía, la socialización y la aceptación. La mente se estimula e, incluso, se puede llegar a estabilizar el metabolismo. 

 

Pero no sólo las mascotas convencionales, como perros o gatos, pueden ser utilizadas para lograr efectos terapéuticos. Si bien el perro es un animal asombroso por su capacidad de aprendizaje, obediencia, fidelidad y amor incondicional que profesa, hoy en día existen alternativas terapéuticas como la Hipoterapia (Terapia Asistida por Caballos) y la Delfinoterapia (Terapia Asistida por Delfines).

 

niño en caballo


 

 

Principales obstáculos

 

Está comprobado que los animales son de gran ayuda para el ser humano, pero a veces la intención no es lo único que cuenta. 

 

Puede darse el caso de que al enfermo no le favorezcan en absoluto este tipo de técnicas, bien porque se obsesiona con el animal, porque no confíe en las expectativas de curación o, simplemente, porque resulte alérgico.

 

En el caso del terapeuta, puede ocurrir que no estén bien orientado o formado. La institución tiene la responsabilidad legal en caso de accidente

 

Además, debe disponer de un espacio adecuado, controlar los ruidos y las condiciones de salubridad. Muchas veces estas organizaciones acaban antes de empezar debido a todas estas cortapisas. 

 

chica y delfín


Por supuesto, un animal dedicado a esto puede llegar a sufrir mucho, por eso es necesario que sea controlado por un veterinario.

 

Imagen perro tumbado: Joint Base Elmendorf-Richardson / flickr

Imagen gato tumbado: Rob Lee / flickr

Imagen perro acariciado: IllinoisLibrary / flickr

Imagen niño en caballo: State Farm / flickr

Imagen chica y delfín: Loren Sztajer / flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE TERAPIA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES ...

Aunque anteriormente ya fueron utilizados en Inglaterra, fue en 1962 cuando el psicólogo infantil Boris Levinson descubrió que conseguía un progreso significativo en sus terapias cuando su perro Jingles asístía a sus sesiones y comenzó a documentarlas. Después comprobó que muchos niños tímidos empezaban a interactuar positivamente con el animal. En la mayoría de los casos, la presencia de perros p ...

general mascotas medicina ...

Hola amigos, ¿cómo va todo? Hoy os vengo a hablar de otra iniciativa de la fundación Affinity. En este caso se trata del primer curso de terapia asistida con animales de compañía. Lo organiza con el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según los organizadores: "Los objetivos del curso son crear una base sólida para todos aquellos profesio ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS jovenes en riesgo de exclusión ...

Cuando hablamos de riesgo de exclusión en jóvenes, nos referimos a adolescentes y niños que viven en una situación conflictiva (en ocasiones múltiple), especialmente en zonas desfavorecidas y /o marginales y que pueden ir desde personas que han abandonado los estudios, hasta hijos de inmigrantes que no han llegado a integrarse en su entorno, jóvenes de familias desestructuradas, huérfanos, abandon ...

adiestramiento canino Intervenciones asistidas con animales IAA ...

A veces hay cierta obsesión en el sector canino (y el mundo animal) sobre la necesidad de control de los animales y del entrenamiento férreo y riguroso de los animales que están en contacto con personas. Y no niego que es muy importante poder ejercer control sobre nuestros animales cuando estamos trabajando con ellos para que una sesión de terapia o educación asistida con animales, pues es importa ...

animales mascotas reino animal ...

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...

consejos sobre perros consejos sobre gatos animal de compañía ...
VII Congreso Animales de compañía: Fuente de salud

La Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) intenta ayudar a personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión, demencias y retrasos intelectuales a través del contacto con los animales de compañía.

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS AUTOBUSES URBANOS ...

WECANIA tiene su sede en Sevilla y está reconocida desde 2012 para realizar Intervenciones Asistidas con Animales en residencias / escuelas, etc. Tales como Terapia, Educación y Actividades dirigidos a personas con discapacidad, con trastornos psicopatológicos, en riesgo de exclusión social, a personas de la tercera edad, a la infancia, entre otros. Desde entonces venimos también luchando por la a ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS PERROS DE ASISTENCIA ...

La gente suele confundir “perros de terapia” con “los perros de asistencia”, pero se trata de dos términos bien distintos La principal preocupación al seleccionar tanto un perro tanto de terapia como de asistencia es el temperamento del animal. Debe ser un perro con aptitudes para el trabajo, pero además debe ser paciente, amable con todas las personas en una gran variedad ...