Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perros, gatos, caballos, conejos, aves y delfines son los más empleados.
Terapia con animalesLa terapia con animales, también conocida como zooterapia, ya es una modalidad terapéutica metodológicamente establecida que incluye la documentación y evaluación por parte de un profesional. El propósito principal es estimular la concreción de mejoras a nivel emocional, cognitivo, social y físico en la persona que recibe la ayuda del animal.
TERAPIA CON ANIMALES: AMIGOS INCONDICIONALES
Mientras las relaciones con otros seres humanos pueden volverse complejas en el día a día y tomar caminos impensados, más aún si se afrontan patologías psicológicas o de tipo físico, la ligazón que se establece con las mascotas o los animales de compañía es completamente diferente. En la zooterapia, los animales aportan seguridad y apoyo incondicional al enfermo, algo vital para personas que se han vuelto vulnerables debido a la situación que están viviendo.
Aunque los objetivos específicos en una terapia con animales deben ser establecidos por el profesional a cargo, se ha demostrado en distintos estudios que se pueden obtener importantes avances en el plano físico, de la salud mental, educativo y motivacional. A nivel físico, por ejemplo, se logran mejorías en las habilidades motoras, en la movilidad y en cuanto al equilibrio.
Por otra parte, en el apartado de la salud mental es posible incrementar la comunicación verbal, mejorar la concentración y la atención, estimular un mayor desarrollo de la autoestima, reducir la ansiedad y disminuir el impacto psicológico de la sensación de soledad. La terapia con animales también contribuye en lo motivacional, logrando que la persona incremente el deseo de participar en grupos e interactuar con otras personas, como así también de realizar actividades y ejercicios al aire libre.
TERAPIA CON ANIMALES: AVANCES EDUCATIVOS E INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO
También existen beneficios en el campo educativo, teniendo en cuenta que la zooterapia puede propiciar la ampliación del vocabulario, la optimización de la memoria o la adquisición de conceptos como el color o el tamaño en personas con patologías especiales. Realmente las ventajas de este tipo de terapias con mascotas son muy amplias y todavía no han logrado determinarse a fondo, ya que las investigaciones al respecto son recientes.
Se prevé que en las próximas décadas se descubran nuevas aplicaciones y se confirmen más aspectos positivos de la zooterapia. Ya existen asociaciones y grupos que ofrecen terapia con animales bajo la supervisión de un profesional en muchos países, y un aspecto clave es que las mascotas no son tratadas como objetos sino que se reconocen sus derechos y se valora su aporte para la recuperación de la persona.
Copyright © PABLO JAVIER PIACENTE / Foto Por Cortesía:Wikipedia.
RED DE BLOGS "GRUPO LM"