Rivas aprueba una ordenanza que prohíbe circos con animales y exhibir mascotas en tiendas

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.
Tomado de El Economista.es

Foto: www.granadahoy.com
El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva "Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía" que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ferias y los concursos y exposiciones con animales, así como la exhibición de mascotas en tiendas.
"El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la imperiosa necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con una mascota implica aceptar una enorme responsabilidad y compromiso", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Mª Paz Parrilla.
La ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".
Además, se incide en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas.
Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los agentes sociales municipales implicados para realizar una campaña de presentación del texto a la ciudadanía.
La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.
El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.
La ordenanza se estructura en 6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida animal Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma.
La ordenanza se resume en la limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras. Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.
También establecen las normas para su correcta utilización de parques caninos y saneamientos con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.
Asimismo, será obligatorio contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie. Los perros podrán permanecer sueltos en los parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19 a 08.30; de abril a septiembre, de 21 a 08.30. Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio.
El Ayuntamiento creará la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Y también el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.
Por otro lado, se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.
Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.
Asimismo, se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.
Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Y se cambia el importe de las sanciones por infracción a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general atracciones de feria circos ...

Previo paso por el pleno, está previsto que entre en vigor antes de la feria. Colectivos recogen firmas para que no se utilice a los animales en estos eventos. Tomado de El Periódico de Extremadura Imagen de archivo de un circo a su paso por Extremadura. El equipo de gobierno ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza de protección animal, que por el momento se encuentra en fase de bor ...

general espectáculos circenses sufrimiento ...

El Parlament aprueba ampliar la Ley de Protección de Animales con el PP y C’s en contra. Artículo de Ana González Liste, tomado de El País.com Príncipe Kharak-Kawhak, domador de cocodrilos del Circo Mundial. Foto: C. Ribas. No habrá espectáculos de circo con actuaciones de animales salvajes en Cataluña. El Parlament aprobó este miércoles la modificación de la Ley de Protección de los Animales p ...

general abandonados acogida ...

El pleno debate este jueves la modificación de la ordenanza municipal aprobada en 2011. Tomado de La Rioja.com Vista de la ciudad de Logroño. Foto: www.villasyvacaciones.com Vecinos y asociaciones de la ciudad podrán presentar durante un mes sus aportaciones a la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este miércoles sobre la mo ...

general control veterinario logroño ...

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de modificación de la Ordenanza que regula la tenencia y protección de animales de compañía, que permitirá, entre otras cosas, ceder perros abandonados o maltratados a protectoras, en vez de sacrificarlos. Tomado de La Información.com La ordenanza de animales de Logroño permitirá ceder perros abandonado ...

general zoonosis concienciación ...

Margarita Guerrero y Sergio Ramos, ambos concejales de Cambiemos Murcia, han visitado el Centro Municipal de Control de Zoonosis dentro de una acción genera encaminada a la observación y comprobación de la situación real, en este caso el estado del Centro Municipal de Zoonosis Murcia, para preparar así las medidas oportunas encaminadas al cumplimiento del programa con el que esta formación polític ...

general afectados albergue ...

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

general educación noticias ...

Barcelona quiere seguir siendo una capital de referencia en la protección de los animales y en la buena convivencia entre éstos y las personas . El Programa de Actuación Municipal 2012-2015 Se quiere que el nuevo texto sea más claro y más fácil de hacer cumplir , garantizando la defensa del bienestar animal y la correcta convivencia de estos con las personas y con su entorno . Algunos ...

general cautividad defensa ...

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países". Tomado de La Información.com Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres.Panamá, 27 mar (EFE).- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de &quo ...

general activistas animanaturalis ...

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción promovida por el colectivo AnimaNaturalis y presentada por ACPT. Tomado de El Diario Montañés Un grupo de activistas asistió al Pleno para ver la resolución de la moción sobre los circos con animales. / Luis Palomeque La Corporación de Torrelavega ha aprobado este martes por unanimidad una moción promovida por el colectivo AnimaNaturalis España ...

general antecedentes penales aprueban ley de protección animal ...

El Concejo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó el martes la Ley de Protección de los Animales Domésticos, norma que fue remitida a la Alcaldía para su posterior promulgación, informaron fuentes oficiales. Tomado de Bolivia en tus manos.com La Paz, Bolivia.- El concejal Jorge Silva, citado en un boletín de prensa, recordó que esa norma, que beneficiará fundamentalmente a perros y gatos, fue elabor ...