Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Rivas aprueba una ordenanza que prohíbe circos con animales y exhibir mascotas en tiendas

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.
Tomado de El Economista.es

Foto: www.granadahoy.com
El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva "Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía" que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ferias y los concursos y exposiciones con animales, así como la exhibición de mascotas en tiendas.
"El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la imperiosa necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con una mascota implica aceptar una enorme responsabilidad y compromiso", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Mª Paz Parrilla.
La ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".
Además, se incide en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas.
Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los agentes sociales municipales implicados para realizar una campaña de presentación del texto a la ciudadanía.
La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.
El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.
La ordenanza se estructura en 6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida animal Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma.
La ordenanza se resume en la limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras. Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.
También establecen las normas para su correcta utilización de parques caninos y saneamientos con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.
Asimismo, será obligatorio contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie. Los perros podrán permanecer sueltos en los parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19 a 08.30; de abril a septiembre, de 21 a 08.30. Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio.
El Ayuntamiento creará la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Y también el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.
Por otro lado, se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.
Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.
Asimismo, se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.
Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Y se cambia el importe de las sanciones por infracción a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general espectáculos circenses sufrimiento ...

Cataluña prohíbe los animales salvajes en los circos

El Parlament aprueba ampliar la Ley de Protección de Animales con el PP y C’s en contra. Artículo de Ana González Liste, tomado de El País.com Príncipe Kharak-Kawhak, domador de cocodrilos del Circo Mundial. Foto: C. Ribas. No habrá espectáculos de circo con actuaciones de animales salvajes en Cataluña. El Parlament aprobó este miércoles la modificación de la Ley de Protección de los Animales p ...

general afectados albergue ...

Al menos 3.500 animales, en peligro si se aprueba la ley que los prohíbe en los circos

El PRD denuncia que no existen santuarios ni lugares que puedan albergarlos. Para el PRD, los circos son patrimonio cultural, alega que los animales "viven mejor en los circos que en cautividad". Enviado por 20Minutos.es Imagen del exterior de un circo. (Wikipedia) Los animales que "trabajan" en los circo corren peligro si entra en vigor la ley que los prohíbe. Así lo asegura ...

general activistas animanaturalis ...

Torrelavega, primer municipio de Cantabria que prohíbe los circos con animales

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción promovida por el colectivo AnimaNaturalis y presentada por ACPT. Tomado de El Diario Montañés Un grupo de activistas asistió al Pleno para ver la resolución de la moción sobre los circos con animales. / Luis Palomeque La Corporación de Torrelavega ha aprobado este martes por unanimidad una moción promovida por el colectivo AnimaNaturalis España ...

general cautividad defensa ...

Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países". Tomado de La Información.com Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres.Panamá, 27 mar (EFE).- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de &quo ...

general atracciones con ponis convivencia ...

El Ayuntamiento de Málaga prohíbe los circos con animales y las atracciones con ponis

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad prohibir en la ciudad los circos con animales y las atracciones de ponis. Además, ha acordado poner en marcha un programa piloto que tenga como objetivo la esterilización de gatos callejeros. Enviado por 20Minutos.es "Atracción" con ponis en una feria de España. En la moción sobre los circos y las atracciones c ...

general atracciones de feria circos ...

Una ordenanza prohibirá animales en cautividad en los circos y ferias de Mérida

Previo paso por el pleno, está previsto que entre en vigor antes de la feria. Colectivos recogen firmas para que no se utilice a los animales en estos eventos. Tomado de El Periódico de Extremadura Imagen de archivo de un circo a su paso por Extremadura. El equipo de gobierno ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza de protección animal, que por el momento se encuentra en fase de bor ...

peleas de perros experimentación circos ...

Honduras aprueba ley que prohíbe animales en circos y peleas de perros

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección de Animales. Tomado de La Prensa.hn Los clubes caninos están a favor de la crianza de perros de razas puras. Tegucigalpa, Honduras El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio. En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de ani ...

circos con animales delfinarios domésticos ...

México D.F, prohíbe el uso de animales silvestres, marinos y domésticos en circos

Ciudad de México, 9 de junio. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este día una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohibe el uso de animales en circos. Tomado de ADN Sureste.info La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razó ...

general alemania caballos ...

Alemania permite animales en circos que cumplen regulación

Las autoridades alemanas consideran que la reglamentación es lo suficientemente estricta, de manera que si se presentan animales en público para algún tipo de evento se presupone que cumplen con esa Ley. Tomado de Terra.com.mx En la Ciudad de México ha generado polémica la medida legislativa para prohibir que los circos utilicen animales en sus espectáculos. Foto: Daniel Villa / Reforma En Alema ...

autoridades ambientales autóctonos colombia ...

Los circos en Colombia ya no exhibirán animales salvajes

Los animales salvajes, ya sean autóctonos de Colombia o exóticos, no podrán ser utilizados en espectáculos de circos fijos o itinerantes, según una nueva ley que afecta a todo el territorio colombiano y que ha avalado la Corte Constitucional. Tomado de La Información.comLos animales salvajes, ya sean autóctonos de Colombia o exóticos, no podrán ser utilizados en espectáculos de circos fijos o itin ...