Un estudio demuestra que las mascotas son la mejor terapia para las personas que sufren de enfermedades mentales

La zooterapia continúa dando pasos asombrosos. Todo el mundo sabe que la presencia de animales tiene un efecto positivo en los seres humanos, que nos ayuda a estar más felices y más a gusto, pero ahora la ciencia ha podido demostrar la relación positiva que se establece entre las mascotas y pacientes con enfermedades mentales.

Un reciente estudio publicado en la revista británica BMC Psychiatry, realizado por Helen Brooks, una investigadora de salud mental de la Universidad de Manchester, subraya los positivos resultados de la zooterapia en personas con problemas mentales.

En términos de salud mental, el valor más amplio del papel de los animales se demuestra en la terapia asistida con animales (AAT), que ha demostrado ser eficaz en la población psiquiátrica de pacientes hospitalizados y en los centros de atención al paciente. Sin embargo, a pesar de que la AAT ha ganado popularidad en los últimos años, y que la terapia de animales se está volviendo más familiar en las salas de hospitales, las mascotas no se tienen en consideración en los procesos de planificación de cuidados emprendidos para manejar la salud mental de manera continua.

Esto puede deberse en parte a una falta de pruebas o en el intento fallido de llegar a los profesionales y responsables de las políticas que se ocupan de la planificación de los servicios de atención.

Mientras que los beneficios de la AAT formalizada para enfermedades como la demencia, el cáncer y los trastornos del desarrollo infantil están ganando reconocimiento, hasta ahora había una falta de pruebas sobre la contribución de las mascotas en el contexto más amplio de las redes de apoyo y el papel que pueden desempeñar en las actividades orientadas a la recuperación y la gestión de la salud mental.

Los estudios han examinado los beneficios de poseer y cuidar mascotas que se muestran en la reducción del estrés, la mejora de la calidad de vida, la mejora de la salud física y el aumento de la interacción social.

Este nuevo estudio ha tenido como objetivo explorar el papel de las mascotas en las actividades de apoyo y gestión de las redes personales de personas con problemas de salud mental de largo plazo.



El equipo de investigadores encuestó a 54 personas que sufrían problemas mentales a largo plazo, entre los cuales 25 consideraban que sus mascotas eran parte integral de su vida social. A los participantes se les dio un diagrama con tres círculos, en los que tenían que escribir lo que consideraban más importante. El círculo medio era para las cosas más importantes en sus vidas. El 60% de los participantes escribieron el nombre de su mascota en el círculo medio, incluso antes de su familia y amigos. Sólo el 20% puso a sus mascotas en el segundo círculo. Sus amigos y familiares confirmaron más tarde esta evaluación.

Un participante, que vive con dos perros y dos gatos, afirmó:

“Cuando me siento muy bajo, mis animales son maravillosos conmigo porque no se iran de mi lado durante dos días. [] simplemente regresarán y se quedarán conmigo hasta que esté listo para salir de casa.”

Durante el estudio, Helen Brooks oyó confesiones similares. Explicó que las personas con enfermedades mentales tienen la tendencia a aislarse, y la presencia de un animal puede cambiar esa reacción porque saca emociones en estas personas que su familia y amigos tienen dificultades para ver.

Los participantes subrayaron el sentimiento de ser malinterpretados por otras personas, que es una de las partes más difíciles de la enfermedad mental, y que sólo los animales pueden ayudarles con ella. Un participante explicó:

“Tus mascotas no miran las cicatrices de tus brazos o no cuestionan las cosas.”

Tener mascotas es algo positivo también porque establece una rutina estructurada en el hogar, obligando a sus propietarios a ser responsables de su alimentación y ejercicio. Los dueños de mascotas mentalmente enfermos necesitan, de manera especial, este sentimiento de sentirse necesitado y necesario para otro ser, explicó Helen Brooks.

“A través de los rituales de la alimentación, el ejercicio, la preparación y el cuidado de su mascota se establece una rutina rutina diaria y coherente que se convierte en el centro de sus vidas, lo que los participantes sentían que era vital para su bienestar.”

Los científicos querrían promover la zooterapia y verla impuesta como un método reconocido de tratamiento para los pacientes mentalmente enfermos. La investigadora espera que dentro de los próximos años, la terapia con animales se proponga en numerosas centros médicos y sea respetada como un método clásico de tratamiento.

Desde borders-collies.com nos ha parecido muy interesante este estudio que demuestra una vez mas todo el bien que pueden hacernos nuestras mascotas.

Y tu, que opinas? escríbenos a hola@borders-collies.com y cuentanoslo.

Si crees que este artículo le puede interesar a alguno de tus amigos, compartelo! Puedes seguirnos en facebook.

Qué pases buen día!

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

animales mascotas reino animal ...

Desde siempre se supo que los animales y el hombre podían desarrollar una relación profunda, pero últimamente se ha constatado que su colaboración en terapias puede desembocar en múltiples efectos positivos para personas que se encuentren atravesando una enfermedad o sufran algún tipo de discapacidad. Prácticamente todas las especies pueden utilizarse en una terapia con animales, aunque los perro ...

perros artículos cachorros ...

Seguramente te sonará aquello de que para ligar es mejor tener un perro, pues bien, un estudio reciente se ha encargado de averiguar si las personas que tienen perros ligan más o menos que quien no tiene o solo tiene un gato. @suavegustav El estudio se ha publicado recientemente en la revista “Anthrozoos”. En esta revista se esclarecen los resultados del estudio que se llevó a cabo a ...

Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras y las entonaciones a través de las mismas regiones del cerebro que los seres humanos, revela un estudio de cómo el mejor amigo del hombre interpreta nuestro idioma. Según investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, el cerebro canino presta atención tanto a lo que decimos como a cómo lo decimos. Los perros como los humanos us ...

Uno de los principales factores estresantes para muchos perros es el tiempo ocioso y solitario en casa. Los perros necesitan y merecen ejercicio, interacción estimulante y una dosis de diversión todos los días. Sin ello los perros desarrollarán problemas de comportamiento y se volverán destructivos y molestos. Si tienes un perro curioso y juguetón, necesitarás mantener su cerebro activo y ocupado. ...

Consejos de salud Noticias Noticias del blog ...

Perros en residencias de ancianos Beneficios Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, ya que a menudo no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas, y acaban teniendo una sensación de soledad, aislamiento y poca estimulación mental. Diversos estudios de los últimos 30 años han demostrado que la presencia de una ma ...

curiosidades

Se trata de una encuesta a nivel mundial organizada por Amazon sobre los comportamientos y actitudes de dueños de mascotas en diferentes paises que revela que el 52 por ciento de las personas prefiere a sus mascotas antes que a los seres humanos, según las personas que tienen mascotas afirman que no hay nada que no hicieran para satisfacer las necesidades de los animales y sobre todo de sus « ...

Actualidad Consejos adopción ...

Tiendanimal acaba de presentar el III estudio anual sobre mascotas de España y en sus resultados podemos encontrar algunos datos que, para nosotros, significan un retroceso como la disminución del gasto en veterinario (afirmando en algunos casos que no han ido nunca) y el aumento de la compra de animales frente a la adopción. Resultados del estudio Tiendanimal Vamos a ver algunos de los resultados ...

Comprar una cámara para que poder saludar a tu peludete durante el día no me parece nada extraño o inusual, pero seguro que algunas personas pensaran que estamos locos, sin embargo sé que vosotros, amantes de los Border Collies, lo comprenderéis totalmente. Furbo Pet Camera Comprar en Amazon Pet cube Bites Pet Camera Comprar en Amazon Dog IP Pet Camera Comprar en Amazon A menudo solo queremos ...

educación noticias general
Francia reconoce jurídicamente a las mascotas como “seres sensibles”

París, 15 Abr.- Las mascotas o animales domésticos serán considerados en Francia como "seres vivos dotados de sensibilidad", según una enmienda adoptada hoy por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento). La enmienda, propuesta de los legisladores socialistas, reconoce esta cualidad de las mascotas, puesto que hasta ahora el Código Civil los considera " ...

entretenimiento y diversion

Hola, mis queridos amantes de las mascotas, el día de hoy les quiero platicar acerca de un tema bastante común, casi todos hemos tenido una mascota cuando niños, pero, que pasa, hay personas que todavía piensan que las mascotas no son una opción cuando hay niños en el hogar. Los niños disfrutan de la compañía de una mascota lo convierten en un compañero de aventuras, desde un pequeño pez, tortuga ...