La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Belén Prado presentó el díptico ?Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos? disponible en www.madrid.org y clínicas veterinarias.
Tomado de Teleprensa.com

Aproximadamente en la región hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños
convive con una mascota en su casa.
MADRID.- La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de que lleven a sus animales de compañía a la consulta del veterinario, con objeto de, a través de pautas sanitarias básicas, garantizar el cuidado y bienestar de la mascota y prevenir las zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales (tiña, sarna, hidatidosis o rabia).
Estas pautas básicas para el cuidado de los animales de compañía se recogen en el díptico Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos, que presentó hoy la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante su visita a una clínica veterinaria de Madrid capital (Víctor de la Serna). Prado estuvo acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina.
?Es necesario sensibilizar a los madrileños de que disfrutar de nuestros animales es un privilegio, pero sin olvidar que pueden transmitir enfermedades a las personas, por lo que a través de unas pautas sanitarias básicas, presentadas en este díptico, y con los consejos y asesoramiento de nuestro veterinario, podemos disfrutar de ellos, y ellos de nosotros con absoluta tranquilidad?, indicó Prado. 
La elaboración del díptico, editado por la Dirección General de Ordenación e Inspección, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, y se han editado 100.000 ejemplares. Este material informativo está disponible en el Portal Salud de la página web www.madrid.org y se está distribuyendo en las 850 clínicas veterinarias de la Comunidad, en dependencias de la Consejería y de sus centros de salud pública. Se calcula que en la Comunidad de Madrid aproximadamente hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños convive con una mascota en su casa.
Prado insistió en el papel clave que desempeñan los veterinarios tanto en el terreno curativo como en la adopción de medidas preventivas de salud pública en colaboración con la Comunidad de Madrid, fundamentalmente contra las zoonosis. Gracias a las campañas de vacunación, Madrid, al igual que el resto de España está libre de rabia, y muchas enfermedades parasitarias han descendido drásticamente en los últimos años. ?Su trabajo ?indicó- de educación sanitaria a los propietarios de animales, el asesoramiento en su limpieza e higiene, así como en las desparasitaciones y vacunaciones, son de vital importancia para evitar la transmisión de enfermedades a las personas?.
La viceconsejera también destaco el papel social de muchas mascotas como se observa en la compañía que ofrecen a los mayores, obligándoles a realizar ejercicio físico y mental, la estimulación que ofrecen a personas con enfermedades mentales (síndrome de Down y autismo), y en general, su aportación en la salud en el entorno familiar al considerarse un miembro más.
Pautas básicas
El díptico cuenta con una serie de recomendaciones para garantizar el cuidado del animal de compañía y prevenir enfermedades transmisibles bien a través de parásitos, virus o bacterias. Además de la visita anual al veterinario, se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de identificar a su mascota con un microchip, de vacunar a los perros anualmente frente a la rabia y de realizar desparasitación regularmente.
También se insiste en la obligación de recoger los excrementos en la calle y eliminarlo adecuadamente para evitar, igualmente, infecciones y mantener limpia la vía pública. Como en cualquier otro aspecto sanitario, se insiste en la lavar siempre las manos, tras haber estado en contacto con el animal o sus pertenencias.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general andalucía campaña de concienciación ...

Alertan de los riesgos para la salud y los derechos del consumidor ante una oleada de precios bajos. Tomado de Agroinformación.com El presidente y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astuen Sevilla la Campaña de Concienciación ´La salud de tu mascota no es un juego´, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, ante la proliferación de ofer ...

general

En España hay 5,1 millones de perros y 3,2 millones de gatos, según Affinity. Ya tengan un ave, un roedor, un perro o un felino notarán irremediablemente la subida del impuesto sobre el valor añadido de 13 puntos cuando lleven a su mascota al veterinario para vacunarla de la rabia, para hacerle una revisión o en caso de sufrir alguna fractura, por ejemplo. De ahí, el temor a que las visitas ...

autoconsumo control sanitario gastroenteritis ...

El control sanitario comprende la inspección de las canales de los animales y sus vísceras. Tomado de El Economista.es La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, ha iniciado esta semana la campaña de control sanitario de los animales silvestres abatidos en cacerías tras abrirse, este pasado jueves, la temporada habilitada para la caza ma ...