Blog de fidel Idea guardada 16 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

El abandono de mascotas

Un mal no erradicado

gato y perro


 

A pesar de las continuas campañas para sensibilizar contra el maltrato y el abandono animal, el problema sigue muy presente en nuestra sociedad. 

 

Con la llegada del calor y de las vacaciones de verano el número de mascotas abandonadas en las cunetas de las carreteras españolas crece a un ritmo vertiginoso.

 

Para erradicar este problema, la población se debe concienciarse a la hora de adquirir una mascota de todo el tiempo que el animal va a necesitar, de sus cuidados y, por supuesto, de que deberemos estar junto a él muchos años.

 

Las cifras del abandono de mascotas en España

La cifra de animales abandonados en España asciende a 200.000 ejemplares, según un estudio de Laboratorios Intervet. 

 

Para Javier González, responsable de prensa de la asociación Acogelos.org, este dato es alarmante y nos sitúa a la cabeza de Europa en el número de abandonos, por detrás de Italia. 

 

perro tumbado en la calle


Javier González, apunta que para acabar con estos altos índices, "una de las prioridades debe ser la identificación de los animales de compañía con microchip, para controlar los posibles abandonos".

 

Lamentablemente, en nuestro país viven más de ocho millones de perros y gatos, y no todos ellos cuentan con un chip de identificación. Esto hace que en la mayoría de los casos sea imposible identificar al dueño del animal.

 

La importancia de las asociaciones e Internet

El ciberespacio ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y se ha convertido en una herramienta fundamental para difundir y denunciar los casos de abandono, pedir ayuda y promocionar las actividades de las asociaciones y de las protectoras, que han visto en la red una plataforma muy importante para dar a conocer su trabajo. 

 

Asimismo, a través de Internet podemos acceder a listas completas de residencias caninas y felinas, a la vez que da la opción de participar en un montón de campañas de sensibilización ciudadana.

La asociación Acogelos.org es un buen ejemplo de ello, puesto que a través de su página web llevan a cabo numerosas campañas de concienciación para promover la adopción de animales y evitar el abandono. 

 

gatito en transportín


Según Javier González, integrante de la organización, "nuestra labor se centra en hacer de intermediarios para las protectoras y centros de acogida, facilitándoles un espacio donde publicar en tiempo real y sin coste alguno todos los datos de los animales acogidos, incluidos detalles como la raza, edad, rasgos e incluso una fotografía. Asimismo, pueden disponer de un mini-website propio y cuentas de correo electrónico".

 

Las alternativas al abandono de animales

Desgraciadamente, la mayoría de las historias de abandonos, nunca tienen un final feliz. Según datos del gobierno valenciano sólo el 2,5% de los perros que se abandonan en la región encuentran un hogar

 

La primera solución para evitar esta lacra es concienciar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Dado que las alegrías que nos da son muchas, los deberes también. 

 

Si no podemos seguir cuidando de nuestra mascota, siempre debemos optar por llevarla a alguna protectora o intentar encontrarle una nueva familia. 

 

La única solución que no es aceptable es el abandono. En verano a la hora de planificar nuestras vacaciones no tenemos por qué pensar que nuestro animal es una carga. Hoy en día existen numerosas residencias caninas y hoteles donde permiten la entrada de animales de compañía.




perros en jaula


La denuncia, una herramienta contra los abandonos de mascotas

En la prensa podemos ver que denunciar los malos tratos y abandono de animales acaba dando sus frutos. 

 

En febrero de 2008 un juez condenaba, por primera vez, a pagar una multa a una mujer que abandonó a su perro. Esta sentencia pone de manifiesto que las denuncias no caen en saco roto.

 

Una noticia similar saltó a las medios en junio de ese año, cuando el Juzgado de Instrucción Nº41 de Madrid dictaba un arresto domiciliario durante quince días para una mujer que había abandonado a sus perros en su anterior piso. 

 

Para seguir teniendo noticias como éstas, es muy importante que todos nos concienciemos y pongamos de nuestra parte para erradicar esta mala costumbre.

Dos historias reales de abandonos

Los relatos sobre animales abandonados siempre son tristes, pero uno de los mayores problemas es cuando además del abandono, el animal ha sufrido malos tratos. 

 

La primera historia recogida dentro del foro de Mascotasyhogar.com nos habla de Tropi, un perro pequeño que fue encontrado atropellado en una cuneta. Cuando lo encontraron estaba bastante grave, puesto que se había golpeado la cabeza, perdía mucha sangre y estaba en estado de schok.

 

tres gatos


Además, antes de abandonarlo le habían cortado una pierna con un hacha. Pese a este desolador panorama, con la ayuda del veterinario y de sus nuevos dueños, Tropi tiene un hogar y puede correr perfectamente. 

 

La segunda historia nos muestra la realidad de muchos perros que, una vez acabada la temporada de caza, son abandonados a su suerte. Una de ellas es Lady, una Podenco que cuando fue hallada estaba perdida en el campo y sangraba abundantemente, puesto que le habían cortado las orejas. En estos momentos ya está recuperada y vive en una casa de acogida donde espera encontrar una familia.

Para muchos animales, el calor y las vacaciones son sinónimo de abandono y malos tratos. En esta época las protectoras demandan ayudas ante la masificación de las instalaciones, puesto que las instalaciones tienen un número limitado de plazas. 

 

La única solución es la concienciación ciudadana del problema y la necesidad de denunciar cualquier caso de abandono o malos tratos.

 

 

Imagen gato y perro: fazen / flickr

Imagen perro tumbado en la calle: aka Paty Oliveira / Maionese_paty / flickr

Imagen gatito en transportín: Asociación Defensa Felina de Sevilla / flickr

Imagen perros en jaula: Municipalidad de Antofagasta / flickr

Imagen tres gatos: Asociación Defensa Felina de Sevilla / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adoptar un perro perros abandonados abandono de perros ...

España, líder en abandono de mascotas de la Unión Europea

España lider en abandono de mascotas de la Unión Europea

España, el país más animal Somos líderes en abandono de mascotas de la Unión Europea con 150.000 casos al año No, casi todos los hogares afrontan los mismos dilemas (crisis mediante…). ¿Campo o playa? ¿España o extranjero? ¿Con qué presupuesto? Y, por desgracia, en ningún otro país europeo se repite también otra demoniaca pregunta: ¿Con o sin la mascota? En ninguna otra nación de l ...

general abandono de animales amansados ...

El abandono y maltrato de animales podrá conllevar la inhabilitación

Además, el Gobierno prevé castigar estos actos con una multa económica de hasta seis meses. Tomado de La Gaceta de Salamanca.es Galgo herido. / EP El abandono o maltrato de animales, y no sólo a los domésticos o amansados, podrá conllevar también la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y p ...

general noticias

El abandono animal, un drama estructural que deja en la calle a 384 animales cada día

One es un perro mestizo, sin pedigrí, de apenas 5 años de vida. Ya ha vivido dos veces el drama del abandono. Fue adoptado cuando era cachorro por una familia sensibilizada con la situación de los animales. Con la crisis, perdieron la casa y se vieron obligados a volver a dejarlo en el refugio donde lo habían recogido. Esta es una de las historias más comunes que se han vivido en el centro de adop ...

cerdo vietnamita cerdo como animal de compañía cerdo como mascota ...

Cerditos: la nueva mascota

Los cerdos vietnamitas como animal de compañía

Los cerdos vietnamitas se han proclamado como la nueva mascota de moda entre nuestras caras más conocidas de Hollywood. ¿Crees que vas a tener una pocilga en casa? Estás muy equivocado. Te los presentamos en el siguiente reportaje.