Cerca de 400 mascotas se adoptan en el Salón de la Adopción Animal, la cifra más alta en sus siete ediciones.
Ha sido un grupo de niños los que han puesto en marcha la campaña 'No regales abandono'. A pesar de ser pequeños han logrado apoyos muy grandes como los de Tristán Ulloa, Julia Otero, Julia Navarro, Julián Hernández, Carmen Rigalt, Ruth Toledano, Rosa Montero? La Federación de las asociaciones de protección animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) busca concienciar para que no se compren animales de forma irresponsable estas navidades y evitar abandonos en abril.
La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año. Evitar la compra caprichosa de estos animales como si fueran juguetes ayudaría a reducir esta horrible cifra.
Compartir tu vida con un animal de compañía es una responsabilidad que adquiere toda la familia durante la vida del animal. Para concienciar a los ciudadanos que, en estas fechas proclives a las compras compulsivas, el próximo sábado 6 de diciembre tendrá lugar una ?performance? en la plaza de Vázquez de Mella, en la que participarán 200 activistas y conocidas caras de la cultura, así como los niños de FAPAM y animales de los albergues.
Estos niños de entre seis y doce años han reflexionado y mucho sobre el abandono animal y si ellos han sido capaces ¿No vamos a serlo los adultos? Estas son sus algunas de sus conclusiones, que dan qué pensar:
"Los amigos no hay que comprarlos ni regalarlos".
"Los animales no son juguetes, son seres vivos que sienten el cariño y el desprecio igual que tú y que yo"
"Las mascotas no son caprichos tienen sentimientos y necesidades".
"No podemos abandonarlos como si fueran juguetes rotos, tampoco debemos regalarlos como si fuesen juguetes nuevos".
"Los animales no van a pilas ninguno de ellos es un juguete"
Existen alternativas para aquellos niños que piden mascotas por Navidad, cumpleaños... y la familia no está segura de querer o poder mantener al animal. Si no puedes ocuparte de ella existe el apadrinamiento de animales en albergues y los centros de acogida.
Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad.