Tomado de 20Minutos.es
Con esta medida Libera! ha explicado que busca combatir los cientos de casos de abandono y malos tratos a animales que se producen cada año en el territorio gallego.
Así, la persona que presencie o tenga constancia de una infracción administrativa o de una conducta delictiva que implique a animales puede escribir a galicia@liberaong.org, desde donde se iniciará el proceso de consulta a los profesionales jurídicos.
El equipo, que durante los dos próximos meses operará como proyecto piloto en el municipio de A Coruña, aspira a ser una "nueva herramienta" para "combatir la lacra de los abandonos", que durante 2014 aumentó en número de casos y en situaciones de "extrema crueldad".
Para los animalistas, este sistema de asistencia jurídica es "una campaña con grandes dosis de pedagogía", en la que se "explicará y enseñará a presentar denuncias eficaces" frente a las diversas situaciones de malos tratos a animales que "se repiten cada mes".
SANCIONES
Libera! ha recordado que, en la actualidad, el abandono de animales puede tener dos vertientes. La primera, constituir una infracción administrativa con sanciones de hasta 5.000 euros; o, si se determina que se ha puesto en peligro la vida o integridad del animal, el Código Penal contempla pena de multa de hasta dos meses.
Asimismo, ha destacado que la reciente reforma de esta Ley Orgánica permite la inhabilitación para la tenencia de animales a quien los haya abandonado o maltratado.