Enviado por 20Minutos.es
La Policía Local comprueba que un perro lleva el chip identificativo, en una reciente
campaña de control. La contundencia a la hora de sancionar comportamientos tan crueles como el maltrato o el abandono de animales es una importante herramienta para luchar contra esta lacra.
Sin embargo, la mayoría de denuncias impuestas por la Policía Local en este sentido no llegan a prosperar. Así, según datos a los que ha tenido acceso 20minutos, los agentes pusieron el año pasado 83 multas por maltrato o abandono de animales. Sin embargo, de ellas, el Ayuntamiento solo pudo abrir 6 expedientes sancionares. Las multas por esta infracción pueden llegar a los 6.000 euros.
Al respecto, el concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, ha explicado que existe "una amplia casuística" por la que las multas pueden no prosperar: "Pueden existir defectos de forma en la denuncia policial que hagan imposible la tramitación o puede que el denunciado recurra y se acepte el recurso".
Crespo ha comentado también que es posible que la cifra de multas se incremente ya que puede haber "recursos por resolverse o algunas que se estén aún tramitando".
La misma situación se da con las denuncias por no llevar el chip identificativo obligatorio o por no recoger los excrementos de los perros, que pueden llegar a 750 euros.
En este sentido, por la primero de las infracciones durante el año pasado tan solo se abrieron 24 expedientes sancionadores de las 742 multas impuestas, mientras que por la segunda fueron 35 los expedientes abiertos de las 118 multas de los agentes por no retirar las deposiciones.
Al respecto, desde la protectora Modeprán han exigido al Ayuntamiento más medios y más contundencia policial para frenar los casos de maltrato y de abandono, así como un mayor control del chip.
Y es que, solo el año pasado entraron a sus instalaciones 1.157 perros abandonados, la mayoría de ellos sin portar el chip identificativo
Roban dos perros en la protectora
La protectora Modeprán ha denunciado un nuevo robo de dos perros de presa. La entidad ha exigido al Ayuntamiento de Valencia más vigilancia ya que han recordado que las instalaciones son "propiedad municipal". Hasta ahora, los voluntarios hacían turnos para evitar robos. Sin embargo, hace un par de semanas "tuvieron que ausentarse unas horas".