Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Degüella a perrito; será primer juarense acusado ante juez por maltrato animal

Un hombre acusado de matar y decapitar a un perro será juzgado a partir de hoy por un Tribunal de Garantía.
Artículo de Luz del Carmen Sosa y Araly Castañón, tomado de El Diario.mx


Este es el primer proceso legal que se registra en Ciudad Juárez tras las modificaciones al Código Penal del Estado, publicadas en octubre de 2013, que penalizan el maltrato animal.
Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que esta mañana el agente del Ministerio Público presentará ante el Tribunal a Jethro Rodríguez Francisco, de 37 años, quien enfrenta cargos por amenazas y maltrato animal.
El acusado fue detenido por la Policía Municipal al ser denunciado por la propietaria de un cachorro de la raza Rottweiler, al que decapitó y expuso en la vía pública.
Olivia Ceballos, representante legal de la Institución por la Educación y Defensa Animal (IEDA), dio a conocer que ayer presentó la denuncia formal contra el probable agresor.
La abogada, quien acudió a la vivienda ubicada en las calles Córdoba y Mar del Sur en el fraccionamiento Parajes del Sur a recabar evidencias, dijo que los vecinos del sector le manifestaron el repudio por el detenido, ya que lo señalaron como practicante de ritos satánicos.
?Acudimos al lugar y encontramos el cadáver del perro entre basura, porque lo arrojó en unas tapias; lo que ya no encontramos fue la cabeza del cachorro?, informó.
De acuerdo con la declaración de la propietaria del animalito, su vecino ingresó al patio y tomó a uno de los dos cachorros de la raza Rottweiler que tienen como mascotas, luego lo mató y lo decapitó.
La cabeza del animal la colocó en el medidor de la luz afuera de la casa, donde lo exhibió hasta que la propietaria de la mascota lo encontró.
La mujer denunció los hechos ante la Policía Municipal. Los oficiales obtuvieron la media filiación del vecino y lo detuvieron dentro del término de la flagrancia.
Ayer personal de la FGE confirmó el arresto de Rodríguez Francisco y hoy será presentado ante un Tribunal de Garantía por los delitos de amenazas contra la vecina afectada y por actos de maltrato animal.
El Código Penal establece una sanción de 6 meses a dos años de cárcel y una multa económica por 250 salarios mínimos, de llegar a ser encontrado culpable.
La asociación civil fue la primera que logró una sanción económica contra un ciudadano que maltrató a una mascota y es la primera en llevar ante un Tribunal de Garantía a la persona que mató a un cachorro, tras entrar en vigor las reformas que penalizan con mayor drasticidad las agresiones contra los animales.
?Esta persona ya tiene antecedentes, él mismo agredió a la mamá del cachorro, la cual presenta una herida con arma blanca reciente?, señaló Ceballos.
Verónica Murillo, encargada de adopciones de la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), dijo que aunque en esta ciudad existe el maltrato de animales, no se había llegado al grado de decapitar a un perro. 
?Sí tenemos reportes, pero a tal grado no, qué bueno que lo demandaron?, expuso la activista.
Agregó que este caso sienta un precedente que ayudará a disminuir el maltrato animal.
Indicó que por lo general los propietarios de perros los tienen amarrados con cadenas cortas y no les tienen casita. Recordó que recientemente una perrita fue amarrada a una motocicleta para arrastrarla varios metros.
Dijo que en esos casos se han aplicado multas a los dueños de las mascotas porque los tienen en malas condiciones.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general agonía baja california ...

Aprueban multas y cárcel en Baja California por maltrato animal

Las personas que ejerzan tortura, sadismo, zoofilia o cualquier acción que implique sufrimiento al animal, así como cualquier tipo de mutilación sin fines médicos también serán acreedoras a los castigos antes señalados. Tomado de SDP Noticias.com Baja California, 1 Oct. (SDPnoticias.com).- El Congreso de Baja California aprobó hoy por unanimidad una serie de reformas y adiciones al Código Penal de ...

general animales decomisados desobediencia ...

Detenida por desobediencia cuando inspeccionaban su finca por presunto maltrato animal

Sobre ella pesa un expediente sancionador que prohíbe la adquisición de animales en dicho lugar durante 4 años. Tomado de Heraldo.es Imagen de la "protectora" de animales de Garrapinillos que fue expedientada en su día por maltrato y por las condiciones de insalubridad reinantes en el lugar. Una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil y otra imputada por delitos de desobe ...

delito grave cárcel corridas de toros ...

Sonora tipifica como delito grave maltrato animal: de 6 meses a 2 años de cárcel

También los que lesionen a los animales tendrán una multa de 50 a 100 días de salario mínimo. Tomado de Economía Hoy.mx Imagen: Archivo El Congreso de Sonora aprobó reformas al Código Penal estatal y a la Ley de Protección Animal para tipificar como delito grave el maltrato y crueldad en su contra. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito X de Hermosillo, David ...

general amarrado anciano va preso ...

Hombre va preso por maltrato de animales en Puerto Rico

Un vecino se querelló a través del sistema de emergencias 9-1-1 alegando que el septuagenario maltrataba a sus perros, les gritaba, le lanzaba objetos y no los alimentaba ni les daba agua. Tomado de Primera Hora.com El imputado fue ingresado en la cárcel Regional de Bayamón, ya que no pudo prestar la fianza de $5,000 que le impuso el juez. El juez Rafael Jiménez Rivera, del Tribunal de San Juan ...

general adopción alejandrina hernández ...

No hay maltrato animal en la Veterinaria 4 Molinos, es difamación: propietaria

Alejandra Cortés, alias Atilia Setroc en Facebook, acusa a la Veterinaria 4 Molinos de maltrato animal, sin embargo la propietaria, Alejandrina Hernández, asegura que se trata de un mal entendido y un flagrante acto de ?difamación a un negocio que tiene 33 años dando un servicio profesional?. Según Alejandra Cortés, en la Veterinaria 4 Molinos es común alimentar perros hambrientos con cachorros de ...

Perrito hace historia y testifica contra su exdueña por maltrato animal

Por primera vez en América Latina, un perrito testificó ante un juez como víctima del maltrato que recibió por parte de su dueña anterior. Los hechos sucedieron en Costa Rica, en donde las leyes podrían causar que su dueña sea llevada a la cárcel hasta por dos años. Campeón sufrió de maltrato, estaba desnutrido y lleno de parásitos antes de ser rescatado. Campeón estuvo acompañado por su nueva cui ...

general delito fuerteventura ...

Imputan a la dueña de una protectora en Fuerteventura por un delito de maltrato animal

Rescatan a 85 perros malnutridos y heridos en Fuerteventura. El Seprona ha imputado a la propietaria, de nacionalidad extranjera. Investigarán si los canes tenían dueños legítimos. Tomado de 20Minutos.es La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha imputado a la dueña de una protectora de animales en la isla que responde a las iniciales de G.C., de nacion ...

general arena argentina ...

Condenan a 20 días de prisión en suspenso a un carrero por maltrato animal

El hecho ocurrió en Río Cuarto. La Fundación Sin Estribos había registrado la denuncia. Tomado de La Voz.com.ar La Cámara del Crimen de Río Cuarto condenó este martes a un carrero a 20 días de prisión en suspenso por maltrato animal. El cartonero Claudio Alberto Herrera había sido denunciado por la Fundación Sin Estribos de la ciudad de Córdoba por maltratar a una yegua "Princesa" (en ...

general noticias

La Policía Local remitirá al juzgado las diligencias del perro matado a patadas

La Policía Local de Santander remitirá tanto al juzgado de guardia como al Cuerpo Nacional de Policía las diligencias abiertas la pasada semana cuando un joven mató a patadas a un perro en la calle Rualasal, al considerar que podría ser constitutivo de un delito de maltrato animal. Ayer por la tarde estaba previsto que llegaran al cuartel las imágenes grabadas por la cámara de videovigilancia ...

general cazador delito penal ...

El maltrato a ´Santa´ será el primero que se juzgue como delito penal en el municipio

El juez Pamparacuatro suspende el juicio de faltas e inicia diligencias previas contra el cazador, que podría recibir pena de cárcel. Artículo de Laura Docampo, tomado de La Opinión de Tenerife La perra podenca bautizada como Santa en el albergue de Valle Colino, tiene un tumor inoperable en la mandíbula. LOT César Romero Pamparacuatro, magistrado del Juzgado de Instrucción n.º 1 de La Laguna, ca ...