Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Condenan a 20 días de prisión en suspenso a un carrero por maltrato animal

El hecho ocurrió en Río Cuarto. La Fundación Sin Estribos había registrado la denuncia
Tomado de La Voz.com.ar


La Cámara del Crimen de Río Cuarto condenó este martes a un carrero a 20 días de prisión en suspenso por maltrato animal.
El cartonero Claudio Alberto Herrera había sido denunciado por la Fundación Sin Estribos de la ciudad de Córdoba por maltratar a una yegua "Princesa" (en el corralón la rebautizaron luego "Malena") y no brindarle los cuidados correspondientes.
El caso salió a la luz pública el 27 de junio de 2012 cuando la yegua se desplomó en la vía pública -en calle Marcos Lloveras 1038- luego de haber transportado junto a otro caballo una carga de arena zarandeada.
"Es un bochorno de la Justicia de Río Cuarto" dijo Hernán Vaca Narvaja, del observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
"Más allá de su situación de pobreza, es una persona que cometió un delito. Sometió a exceso de trabajo a una yegua mal alimentada y preñada", dijo Enrique Zabala, abogado de la fundación Sin Estribos.


El caso de Herrera es polémico porque el primer fiscal que intervino, Julio Rivero, lo había sobreseído al entender que el más débil era el carrero y no el caballo.
Interpretó que debía considerarse que el hombre "vivía en un estado de necesidad, extrema pobreza y marginalidad que lo obligaba a utilizar el animal en tales condiciones".
En su alegato, el abogado de Herrera, José Sagarraga, arremetió contra la Fundación Sin Estribos. Cuestionó que "se preocupa por perseguir a los carreros, por el sector más vulnerable de la población, y no por otros maltratos como los derivados de turf, del polo, de las jineteadas o de los equinos faenados en frigoríficos". "Está probado que con los carreros los caballos viven muchos más años que los del turf", aseguró. "No hubo ninguna intención de Herrera de maltratar al animal, no está acreditado un exceso en el trabajo, no hay ninguna prueba de que el animal no estuviera en condiciones de trasladar un carro, había otro caballo que le ayudaba, hay un veterinario que dice que lo que padecía eran cólicos", insistió Sagarraga.


Al momento de revocar el primer sobreseimiento, la Cámara había destacado un examen veterinario que detectó que la yegua estaba mal alimentada. "La pobreza no justifica el maltrato", enfatizó el tribunal.
La Cámara también impidió que se le devuelva la yegua al carrero por lo que el hombre estuvo varios meses sin trabajo y luego el municipio le facilitó una moto de carga (zootropo) con la que junta cartones pero no puede vender más arena.
Este martes, en Río Cuarto había integrantes de la cooperativa "La Esperanza" de Córdoba capital que habían viajado para respaldar al cartonero.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias

La Guardia Civil detiene a tres personas por un delito de maltrato a animales domésticos

El Puesto de la Guardia Civil de Cella ha efectuado tres detenciones en relación a la aparición el pasado día 08 de junio, de los restos de una yegua en la zona de la Laguna del Cañizar (Cella). En un primer momento la Guardia Civil de Cella recibió una denuncia por parte de la ganadería que tiene en la propia Laguna sus caballos pensando que los restos pertenecían a uno de sus caballos. Los ...

atado microchip inanición ...

Imputan por maltrato animal a un langreano que dejó morir de hambre a su perro

El hombre, que ya había sido detenido por otro hecho similar, dejó al can sin comida ni bebida mientras que otros dos se hallaban en muy mal estado. Tomado de La Nueva España.es Foto ilustrativa tomada de www.hoy.es Langreo, E. P. Un langreano de 71 años, que responde a las iniciales S. A. D. S., ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal, al dejar morir por ...

abandono aire altas temperaturas ...

Denunciado por maltrato animal tras dejar a su perro en el coche cerrado a 30 ºC

La Policía Local se llevó el vehículo al depósito para vigilar a la mascota, abandonada en la calle de Los Centelles. Tomado de Levante-emv Foto: www.veoverde.com VALENCIA.- Un hombre de 30 años ha sido denunciado por un presunto delito de maltrato animal después de que el pasado jueves dejara a su perro solo en un coche cerrado durante varias horas con temperaturas que superaban los 30 grados cen ...

general noticias

Investigan a una perrera por un presunto delito de maltrato animal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana ha ordenado iniciar una investigación sobre la empresa Esprineco, que se encarga de la recogida de animales en la localidad, por un presunto delito de maltrato animal. El juez aclara, en un auto, que no se ha podido determinar aún la naturaleza de los hechos ni sus posibles responsables, pero que los hechos denunciados por alg ...

general delito fuerteventura ...

Imputan a la dueña de una protectora en Fuerteventura por un delito de maltrato animal

Rescatan a 85 perros malnutridos y heridos en Fuerteventura. El Seprona ha imputado a la propietaria, de nacionalidad extranjera. Investigarán si los canes tenían dueños legítimos. Tomado de 20Minutos.es La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha imputado a la dueña de una protectora de animales en la isla que responde a las iniciales de G.C., de nacion ...