Los piensos biológicos

gato bebiendo leche
Hoy en día, el mercado de los productos alimenticios biológicos está creciendo rápidamente y poco a poco se está haciendo un hueco en nuestras mesas. El mismo fenómeno, aunque más reciente, se empieza a observar en el mundo de la comida preparada para animales de compañía. Los piensos biológicos nacen ante la tendencia de  responde al estilo de una sociedad muy concienciada con respeto al medio ambiente.

 

Este espíritu ecologista ha llegado al mundo de las mascotas, y aunque por el momento las grandes multinacionales se mantienen alejadas de este concepto, cada vez los piensos biológicos están ganando más adeptos. La ventaja de estos productos es que nos garantizan que no han sido tratados ni con productos químicos, ni colorantes, ni aditivos.

 

 

¿Qué son y cualés son sus ingredientes?

Según el veterinario Germán Quintana, 'la gran diferencia entre estos piensos biológicos  y los convencionales, es que los primeros se hacen con materias primas controladas. Es decir, libres de aditivos, transgénicos, conservantes, y la carne en ningún caso se trata con antibióticos o estimulantes'. Para él, estos productos son muy interesantes si hablamos de perros con intolerancia alimentaria o con tendencia a padecer patologías como colitis, enfermedad intestinal inflamatoria o problemas dermatológicos.

 

comida para perros
perro comiendo

Todos los piensos para mascotas deben regirse por las recomendaciones de la asociación estadounidense AFCOO, que fija el porcentaje de nutrientes que debe ingerir un animal al día. Para José Álvarez Hermida, responsable en España de Vollmer´s, los piensos biológicos tienen los cinco componentes básicos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La diferencia radica en que los ecológicos usan productos aptos para el consumo humano y no emplean potenciadores del sabor ni aditivos en la fabricación de los mismos.

 

 

Los piensos biológicos en España

Álvarez afirma que 'de momento la implantación en el mercado es muy escasa, debido a que el precio de estos piensos es ligeramente superior y porque la caducidad de nuestros productos no supera los seis meses'.

 

Asimismo, la implantación de este tipo de comida para perros está muy limitada según Montse Nzang, gerente de la distribuidora de piensos ecológicos Cangur.es, que apunta que 'las razones son la falta de empresas fuertes en el sector, la desinformación y la dificultad para adquirir estos productos. Aún así, afirma que tanto los dueños y como los criadores comienzan a demandar este tipo de alimentos y se informan de sus beneficios'.

 

comida para mascotas
gatos comiendo

 

Cuándo están especialmente aconsejados

George Burns, director de Land of Holisitc Pets, comenta que 'todos los animales deberían recibir este tipo de dieta, puesto que en un plazo máximo de seis meses notaremos que nuestro perro tiene los dientes más limpios, un pelo más brillante, las deposiciones son menores y los problemas epidérmicos se reducirán'.

 

Algunos veterinarios los aconsejan para mascotas muy sensibles y con problemas cutáneos como la dermatitis atópica. En este aspecto, todas las marcas ecológicas están intentando crear productos más específicos, como los piensos sin gluten para animales alérgicos, que comercializa la marca Yarrah Bio Sensitive.

 

Garantías de calidad y fabricación

 

Todos están sometidos a controles de calidad exhaustivos. Las materias primas pasan por controles de semillas, se insepecciona la forma de cultivo y la manera de criar a los animales. Tal y como explica Montse Nzang, 'exiten diferentes organismos que emiten los certificados de autenticidad de los productos'. Asimismo, es muy importante buscar en el envase el sello del organismo que ha revisado el proceso de elaboración.

 

perro con comida
La fabricación de este tipo de piensos se realiza mediante un prensado en frío, lo que hace que se mantengan todas las vitaminas de las materias primas. También se controla el transporte desde las granjas biológicas hasta las fábricas para evitar que estén expuestos a algún agente contaminante.

 

 

Un nuevo mercado: los alimentos vegetarianos

Vivimos en una sociedad que poco a poco se está concienciando de la importancia de cuidar el medio ambiente. El último lanzamiento son los piensos vegetarianos y biológicos para mascotas. Según el veterinario Germán Quintana 'estos productos están elaborados con proteína vegetal y aceite de oliva. El problema es que esta dieta no aporta todos los aminoácidos básicos, sobre todo en el caso de los gatos'.

 

Dentro de este segmento encontramos 'Yarrah Bio' que tiene una gama de pienso seco y galletas para perros, procedentes de la agricultura ecológica. La comida se elabora a partir de verduras y algas y se usan conservantes naturales como el romero. Para el fabricante, este tipo de productos es muy completo y la proteína proviene del trigo, la soja, las pipas de girasol, el maíz y las levaduras.

 

 

La cocina holística, un menú personalizado

perrita con comida

Dentro de los biológicos tanto para perros como para gatos, ha surgido la cocina holística. Ésta busca una combinación de las proporciones correctas de cada ingrediente que nuestro animal necesita. George Burns, responsable de la marca Land os Holistic Pet Food, afirma que 'este tipo de menú es un paso más a la hora de elegir una dieta equilibrada y natural'. También recalca que los productos no necesitan aditivos porque se conservan mediante un proceso de deshidratación.

 

Los productos biológicos están ganando peso en el mercado. Lo más importante cuando elegimos la alimentación de nuestra mascota es asegurarnos de que contiene todos los nutrientes necesarios para proporcionarle una dieta equilibrada.

 

Fuentes de información: Germán Quintana veterinario de la Clínica A Marosa,  Land os Holistic Pets, Vollmers.es,  Cangur.es y Luposan.es.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El mercado de piensos para perros nunca había sido tan numeroso como ahora. Si hace algunas décadas eran pocas las marcas que se repartían el mercado, hoy en día tenemos la fortuna de elegir entre centenares de marcas. Y, por fortuna, también tenemos información para valorar qué piensos para perros son mejores que otros.¿Qué significa mejores? Los mejores no son los que más se anuncian en los medi ...

La alimentación de nuestros perros y gatos es algo que afortunadamente cada vez tiene más importancia. Elegir una alimentación de calidad para que nuestro gato nos ayudará a evitar muchos problemas de salud. Hoy vamos a centrarnos en ver algunas opciones de piensos para gato. ¿Cómo podemos alimentar a nuestro gato? Hoy analizaremos solamente piensos secos y comida deshidratada elaborados con ingre ...

Una de las responsabilidades de los adoptantes de mascotas es no solo brindarles amor y atención, sino garantizarles una buena alimentación con piensos de calidad, como los piensos holísticos y otros cuidados que los perros necesitan.La salud de los perros puede verse afectada por una diversidad de causas, pero una de las más importantes, es la alimentación. Si un perro tiene buena alimentación, e ...

Los piensos para perros especial razas... Son realmente específicos para cada raza? Publicado por Susan Thixton el 9 de diciembre de 2013 a las 13:01 Son los piensos especial razas tan especiales como nos quieren hacer creer ? Son los perros diferentes en los EE.UU. que en el Reino Unido ? aquí podéis leer el artículo original en ingles de Susan Thixton Posted by Susan Thixton on December ...

El Ministerio de Agricultura ha notificado una alerta por intoxicación de perros, con resultado de muerte, por consumo de piensos contaminados con teobromina. Rosa López, una de las primeras afectadas por la muerte de sus perros y que hoy  ( 27-10-2013)  se ha puesto en contacto con nosotros, tiene ya los analisis de los jugos gástricos de sus animales. Nos comunica que la cantidad que aparece ...

Alerta sanitaria para las harinas de Dasy, en las que la Junta halla salmonella Cierra la planta hasta que «garantice que el material producido no supone riesgo para la salud animal o humana» ABC La Junta ha retirado la autorización a la planta de Dasy en Osuna La delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Sevillaha creado una alerta sanitaria, pendi ...

@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> FACUA- Consumidores en Acción se dirigió a las autoridades de Sanidad para exigir que se hagan públicas las marcas que comercializaron pienso en el que se han detectado restos de ADN de perros y ovejas. Hace unos meses que estalló el escandalo, aunque hace mas de dos años que se investiga el descubrimiento de ADN de mascotas y otros animales e ...

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía encargó a un laboratorio de Córdoba un análisis de las harinas halladas en un almacén clandestino de Render Grasas en Pedrera (Sevilla) con el fin de saber si tenían ADN de perro. Según la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna, que investiga si se usaron cadáveres de animales enfermos o no apto ...

«Se hacía de noche. Mezclaban en la trituradora cadáveres de animales enfermos con carne despiezada destinada a piensos» Extrabajadores de la planta de Osuna confirman el uso de animales enfermos M. J. PEREIRA / SEVILLA Día 10/06/2014 11.48h Relatan a ABC que «se hacía de noche. Mezclaban en la trituradora cadáveres de animales enfermos con carne despiezada destinada a piensos» Extrabajado ...

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos. Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué los ...