comunidades

ADN de perro en las harinas para piensos de pollos y vacas (Sevilla)



La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía encargó a un laboratorio de Córdoba un análisis de las harinas halladas en un almacén clandestino de Render Grasas en Pedrera (Sevilla) con el fin de saber si tenían ADN de perro.

Dog dry food in a bowl


Según la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna, que investiga si se usaron cadáveres de animales enfermos o no aptos para obtener harinas y grasas destinadas a piensos de mascotas, así como de pollos, vacas y terceras, entrando así en la cadena alimentaria humana.

ABC ha preguntado a la Consejería el resultado de esos análisis sobre ADN de perro, recibiendo la callada por respuesta. No sólo la Junta ha realizado análisis de ADN de perro y gato en las harinas fabricadas en Andalucía y destinadas a piensos para animales de abasto y mascotas.

La Guardia Civil ha hecho lo propio con las harinas de empresas investigadas, sin que hayan trascendido aún los resultados.

No es esta la primera vez que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga algo así, ya que en enero de 2013 detuvo en Salamanca al administrador de una fábrica de harinas y piensos tras hallar ADN de perros y ovejas en los productos que elaboran en sus instalaciones.

El Libro Blanco sobre Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano (Sandach) deja claro que las harinas y grasas obtenidas de cadáveres de animales enfermos o de mascotas deben ser incineradas en ladrilleras, cementeras o plantas de biodiésel. Para que esas harinas C1 no sean comercializadas como C3 (harinas para piensos animales) tienen que llevar un marcador o tinte llamado GTH, que debe ser aplicado por parte de la empresa de transformación de productos cárnicos. Las harinas de la nave clandestina de Render Grasas estaban hechas presuntamente con restos de despiece de mataderos (C3), por lo que supuestamente no deberían tener ADN de perro. Salmonella La Consejería de Agricultura encargó igualmente análisis microbiológicos de las harinas clandestinas de Render, dando positivo en salmonella, según documentación que obra en poder el Juzgado de Osuna.

A raíz de las investigaciones de la Guardia Civil, la Junta ha detectado también salmonella en harinas de Dasy, lo que le ha llevado a crear una alerta sanitaria para sus harinas y grasas. Asimismo, ha procedido a revocar las autorizaciones para que explote las plantas de Sandach C1 y C3 en Osuna. El Juzgado de Osuna investiga además si Dasy aplicó a sus harinas y grasas el tratamiento térmico necesario para esterilizarlas y evitar que enfermedades como el mal de las vacas locas, la salmonella o la listeria pasaran a los piensos animales. Un informático de la empresa ha declarado ante el juzgado que Dasy falseó las gráficas para engañar a los inspectores y hacerles creer que las máquinas esterilizaban las harinas y grasas.

En la causa declararon como imputados ante la Guardia Civil cuatro empresarios y trabajadores del laboratorio Microal de Sevilla, que realiza analíticas para Dasy y Pet Food, ambas del grupo PGG. La Guardia Civil se llevó los archivos informáticos de Microal para saber si modificó los análisis.

En los pinchazos telefónicos, la directiva de Dasy D. O. pidió a uno de los dueños del laboratorio el cambio de las muestras de harinas que dieron positivo en salmonella o rumiante. «Nosotros no fuimos nunca a Dasy o Pet Food a recoger muestras de harinas, sino que fueron ellos quienes nos las enviaron al laboratorio. Analizamos todas esas muestras y a cada una se le asignó un número de registro en nuestro programa informático. Lo que no sabemos es para qué usaron esos análisis Dasy y Pet Food. Nosotros hemos entregado a la Guardia Civil todas las muestras, las positivas y las negativas», declaró a ABC José Antonio Barroso, dueño de Microal.

El Gobierno central comunica a la UE la alerta sanitaria por las harinas de Dasy El Ministerio de Agricultura ha validado la alerta sanitaria creada por la Junta de Andalucía para las harinas y grasas de la empresa Dasy ?del grupo Proteínas y Grasas Gimeno (PGG)? tras hallar salmonella en varios análisis y detectar que usaba una planta de eliminación de cadáveres de animales enfermos (Sandach C1) que teóricamente estaba cerrada.

El Ministerio asegura haber comunicado la alerta de las harinas y grasas de Dasy a las comunidades autónomas, el resto de los Estados miembros y la Comisión Europea. La Junta de Andalucía ha dejado de emitir certificados de exportación a Dasy a raíz de las investigaciones judiciales, aunque se desconoce si la Generalitat ha autorizado exportaciones de harinas a su filial Pet Food en Lérida. Tanto Dasy, Pet Food como Render Grasas exportaron sus harinas a Europa, Sudamérica y Asia.

PGG exportó en 2013 casi 20.000 toneladas de harinas para piensos, aunque la Guardia Civil investiga ahora si lo que exportó fue realmente eso o harinas hechas con cadáveres de animales o no aptos. Vietnam, Colombia y Venezuela fueron algunos de los destinos de esas harinas.

FUENTE : http://sevilla.abc.es

La entrada ADN de perro en las harinas para piensos de pollos y vacas (Sevilla) aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnoticias

Recomendamos