Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alerta sanitaria en fabricas de piensos por salmonella



Alerta sanitaria para las harinas de Dasy, en las que la Junta halla salmonella

Cierra la planta hasta que «garantice que el material producido no supone riesgo para la salud animal o humana»

Alerta sanitaria para las harinas de Dasy, en las que la Junta halla salmonella


ABC

La Junta ha retirado la autorización a la planta de Dasy en Osuna

La delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Sevillaha creado una alerta sanitaria, pendiente de validación por el Ministerio de Agricultura, de la harinas y grasas comercializadas desde el 2 de junio pasado en la planta de Dasy en Osuna, propiedad del Grupo Proteínas y Grasas Gimeno (PPG), que exportó en 2013 unas 20.000 toneladas de harinas por valor de unos 6 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Osuna investiga el uso por parte de Dasy y otras empresas de cadáveres de animales enfermos para hacer harinas y grasas destinadas a piensos de animales de abasto (vacas, cerdos y pollos), entrando así en la cadena alimentaria humana.

Ya hay más de una veintena de empresarios y trabajadores de Dasy y otras empresas detenidas o imputados en esta investigación por los presuntos delitos contra la salud pública, contrabando, estafa, falsedad documental y competencia desleal de los mercados. Además, la Junta ?personada en la causa judicial? ha abierto a su jefe de Sanidad Animal en Sevilla, Luis Vázquez, un expediente. La Guardia Civil requisó el ordenador y documentación de su despacho en la delegación provincial de la Consejería de Agricultura. El juzgado investiga la relación de Vázquez con Dasy y si se excedió al darle autorizaciones para exportar harinas realizadas con animales enfermos.

El pasado 9 de junio, la Junta de Andalucía creó una notificación en el sistema de alerta en alimentos y piensos por la presencia de salmonella en los análisis de harina de pluma obtenida de la planta de Dasy en Osuna, dedicada a la transformación de Sandach (Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano). Pocos días después, la Junta halló irregularidades en la trazabilidad de los productos, lo que le impide conocer el recorrido que han seguido los productos que utiliza.

Además, el pasado 2 de julio, la Oficina Comarcal Agraria de Osuna descubrió que Dasy estaba usando la planta C1, dedicada a la eliminación de cadáveres de animales enfermos. Y ello a pesar de que en el primer trimestre de 2014 informó a la Junta que cesaba totalmente la actividad, manteniendo sólo la planta C3, dedicada a transformar productos de despiece de matadero (carcasas, plumas…) en harinas y grasas destinadas a piensos animales. A la vista de ello, la Consejería de Agricultura procedió a la inmovilización cautelar de la salida de cualquier material de la planta C1 y C3.

Ante la gravedad de los hechos, la Junta de Andalucía decidió crear una alerta sanitaria de las harinas y grasas de Dasy comercializadas a partir del 2 de junio por las irregularidades detectadas en el ordenador de control de los parámetros del método instaurado en el proceso de fabricación, con lo que no se puede asegurar que la materia prima producida cumple los requisitos establecidos en el reglamento comunitario sobre Sandach. La Consejería de Agricultura ha abierto un expediente a Dasy prohibiéndole la entrada y salida de Sandach o derivado, salvo que se destine a destrucción mediante incineración o co-incineración previa autorización.

Ante las deficiencias halladas, la Junta ha decidido también revocar la autorización que Dasy tenía para explotar la planta C1 y C3 «hasta que se garantice que el material producido no supone riesgo para la salud animal o de las personas». La Junta está a la espera de documentación sobre presunta evidencias documentales de que Dasy ha estado comercializando harina de carne C1 como C3, es decir, que «habría vendido harinas destinadas a su destrucción por el posible riesgo de contagio de enfermedades a otros animales».

La Junta ha iniciado una investigación también sobre la actuación de otras empresas de transformación de Sandach, como Render Grasas, cuyos propietarios también están imputados en la causa, así como empresas de transporte de Sandach, como Hijos de Antonio Jiménez Pariente.

Más naves clandestinas

A preguntas de ABC, la Junta sólo ha admitido por ahora la localización de un almacén clandestino con 642 toneladas de harinas C1 de Dasy enSantaella (Córdoba), que tendrían que haberse destruido. Sin embargo, ABC ha tenido acceso a documentos internos de la Consejería de Agricultura en los que admite que en enero de 2014 ya conocía la existencia de otra nave no autorizada de harinas cárnicas ?presuntamente C3? de la empresa Render Grasas en Pedrera (Sevilla). La Junta procedió a la inmovilización de la harina de carne de Render Grasas de Pedrera y a su posterior análisis, descubriendo que había presencia de salmonella y otras bacterias en varias de las muestras, según ha podido saber ABC.

Gráficas falsas para engañar a los inspectores

La empresa Dasy ideó presuntamente un sistema para engañar a los inspectores y hacerles creer que sus máquinas trabajaban con la temperatura (133 grados), tiempo (20 minutos) y presión (3 bares) necesarios para esterilizar las harinas destinadas a piensos y evitar la transmisión de enfermedades (vacas locas, salmonella…) a los pollos, cerdos o terneros que las consumen.

El responsable de automatización de plantas y mantenimiento de calderas, I. A., admite en una declaración ante el juzgado que los inspectores veían parámetros falsos, para lo cual se usaba una tecla oculta en los ordenadores.

Además, las intervenciones telefónicas ordenadas por el Juzgado de Osuna confirman que algunos trabajadores estaban al tanto del engaño. El director de proyecto M. M. B. le dice a la trabajadora R. J. B.: «Tenemos por una parte todas las gráficas que hay archivadas, que son ficticias reales pero amañadas. A ver, que el proceso es el que ha habido pero que hay unas condiciones mínimas de seguridad, no? Yo qué sé de incrementar unos grados de temperatura o la presión». La trabajadora asiente: «Vamos a ver, hasta que no hemos puesto en marcha todo esto las gráficas eran ficticias totalmente».

La entrada Alerta sanitaria en fabricas de piensos por salmonella aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos