Una docena de linces ibéricos muertos por atropello en Andalucía en solo medio año



El siniestro ha afectado a un macho de entre cuatro y cinco años, sin radiomarcar, que ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.
Un nuevo ejemplar de lince ibérico, el duodécimo en lo que va de año 2014, ha sido atropellado en las carreteras andaluzas. Concretamente, el nuevo caso se ha dado este jueves en el punto kilométrico 305, dirección Madrid, de la carretera A-4, en el término municipal de Bailén (Jaén).
Según los datos recabados por Europa Press del proyecto LIFE+Iberlince, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta adscritos al programa recibieron el aviso del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la llamada de un particular dando la alarma del atropello.
El siniestro ha afectado a un macho de entre cuatro y cinco años, sin radiomarcar, que ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.
Ante esta nueva muerte y la "falta de soluciones" al respecto, el colectivo conservacionista WWF va a remitir un informe a la Comisión Europea con la petición de que intervenga en el asunto, exigiendo una investigación "exhaustiva" para comprobar si Fomento y la Junta cumplen sus obligaciones de mantenimiento y de cumplimiento de la responsabilidad ambiental --y que, de verificarse este incumplimiento, se bloqueen los fondos estructurales destinados anuevas infraestructuras en el país--, ya que, según explican en un comunicado los ecologistas, de seguir esta tendencia "se batirán todos los registros negativos para la especie", porque podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa.
El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha criticado la "desidia" del Ministerio de Fomento y también de la Junta de Andalucía por no reparar las carreteras donde se está extinguiendo el lince. Además, como acción de protesta, la organización ha puesto en su página web una señal de luto simbólica para mostrar su pesar y decir "basta ya" a los atropellos de linces en las carreteras.

DESTRUIDO EN UN AÑO Y MEDIO EL 8% DE LA POBLACIÓN

Considera la asociación que el número de linces atropellados ha llegado a un extremo "insostenible", por lo que ha iniciado esta acción de "duelo" hasta que Fomento y la Junta de Andalucía pongan en marcha medidas para arreglar los puntos negros de las carreteras de la comunidad.
Y es que la organización denuncia públicamente que la mortalidad por atropellos ha destruido en un año y medio el 8 por ciento de la población mundial y, si la tendencia no cambia, podría superar el 10 por ciento. "También hay que recordar que durante este mismo periodo de tiempo han muerto más linces que los que han nacido en 2014 en los centros de cría y que, previsiblemente, se soltarán en el campo el año próximo", ha agregado Suárez.
Durante este último año y medio, lamenta WWF, el Ministerio de Fomento no ha avanzado en medidas clave para evitar el incremento de los atropellos, como la mejora de los pasos de fauna y de los drenajes o la permeabilización efectiva de los puntos negros, ya que "simplemente se ha limitado a realizar sencillas actuaciones de mantenimiento, que están en el marco de sus obligaciones legales".
Por su parte, "la respuesta de la Consejería de Fomento de la Junta ha sido aún peor, ya que no ha realizado ninguna actuación en 2014, a pesar de que el 30 por ciento de los atropellos se ha producido en carreteras andaluzas y a pesar de que la propia Consejería es socia del proyecto que tiene por misión crear nuevas poblaciones de lince".
En opinión de Suárez, "no puede ser que invirtamos a través del proyecto LIFE una gran cantidad de los exiguos fondos ambientales en la recuperación de una especie globalmente amenazada y que, a la vez, se permita que el lince siga extinguiéndose en la carretera".
Por último, la organización continúa con su campaña de recogida de firmas para que "Ni un lince más muera atropellado" y hace un llamamiento a la sociedad para que sume su nombre a la protesta, que ya cuenta con más 13.000 firmas.
Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/93117/noticia-medio-ambiente-linces-ibericos-muertos-atropello-Andalucia
Fuente: este post proviene de Blog de golfoyastro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnoticias

Recomendamos

Relacionado

general accidentes andalucía ...

En declaraciones a Europa Press en Madrid, donde ha acudido a presentar la publicación "Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía", Serrano ha explicado que los responsables del proyecto Life Iberlince y la Consejería de Medio Ambiente entienden que hay que "consensuar, pedir y solicitar" al Ministerio, a la Consejería y a ADIF medidas que ayuden a paliar la situación. En ...

general aumentan los atropellos carretera ...

Hasta el momento, no ha habido reacción alguna de la Administración y el número de atropellos sigue aumentando de forma exponencial. Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde Uno al mes. Terrible. El último fue Jaguar, un joven lince ibérico nacido en 2012, muerto atropellado por el tren en el valle de Guarrizas (Jaén) cuando buscaba un nuevo territorio donde asentarse y ayuda ...

general cadáver encontrado muerto ...

Uno de los primeros linces reintroducidos en Extremadura este verano, llamado K2, ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince. Artículo de Efe Verde, tomado de La Información.com Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura. Huelva, 27 ago (EFE).- Uno de los primeros linces reintroducidos en Extremadura este verano, llamado K2, ha sido encontrado m ...

general ahorcados alimañas ...

Extremadura y Castilla-La Mancha añaden cinco muertes violentas a los pocos meses de recibir los primeros felinos. En 2014 ya han fallecido 28 ejemplares por causas no naturales. Artículo de Javier Salas, tomado de El País.com Lince atropellado en en la localidad extremeña de Valencia de las Torres, donde también murió envenenado otro ejemplar. / Rafael Hdez Mancha. Gracias al aparato radiotransm ...

general cazadores conectividad ...

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha subrayado a Europa Press que, pese a las "interesantes" partidas dedicadas a la recuperación del lince, las políticas ambientales "contradictorias y erráticas", que "no se priorizan en absoluto", redundan en la actual tesitura. Enviado por Ecoticias.com La asociación Ecolog ...

general andalucía aparece muerto ...

Los datos de los que dispone el proyecto "LIFE+Iberlince", consultados por Europa Press, derivan del aviso de un particular que encontró el cuerpo de manera fortuita y han podido recabarse gracias al patrón de pelaje. El lince, al parecer, murió atrapado en un lazo colocado ilegalmente para matar carnívoros. Enviado por Ecoticias.com El cadáver de un ejemplar de lince ibérico, un macho a ...

anciana y lince doñana lince ...

Una señora de 82 años, de Almonte, Huelva, ha sido noticia tras encontrarse en su casa un lince ibérico, especie protegida y que llevaba cuidando desde hacía 6 años, pensando que era otro de sus muchos gatitos. La anciana que iba paseando, se encontró al felino cerca del parque nacional y natural de Doñana, “vi al pequeño gatito triste y solo y me lo lleve a mi casa para cuidarlo junto a sus nuev ...

general envenenado esclarecimiento ...

El lince ibérico hallado muerto la pasada semana por técnicos del proyecto LIFE+ Iberlince de Extremadura en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz) falleció por envenenamiento, según ha informado el Gobierno extremeño. Tomado de La Información.com El lince ibérico hallado muerto la pasada semana por técnicos del proyecto LIFE+ Iberlince de Extremadura en el término municipal de V ...