comunidades

Cuarenta y cuatro detenidos en la operación contra las harinas contaminadas



Cuarenta y cuatro detenidos en la operación contra las harinas contaminadas

Son empresarios y trabajadores de empresas de harinas para piensos, mataderos, laboratorios y compañías de transporte Cuarenta y cuatro detenidos en la operación contra las harinas contaminadas abc Fábrica de Dasy, en Osuna

La Unidad Central Operativa (Ucoma) del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha detenido en los dos últimos meses a 44 personas por los presuntos delitos de estafa y gestión irregular de Sandach (Subproductos Animales no Destinados a Consumo Humano) para confeccionar harinas destinadas a piensos.

La Guardia Civil ha realizado por orden judicial seis registros y varios inspecciones en empresas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Andalucía, así como en administraciones, como la delegación provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Entre las compañías mercantiles presuntamente implicadas en esta trama hay sociedades de transformación de esos subproductos, mataderos, empresas de transporte y plantas de eliminación, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Entre las empresas inspeccionadas se citan Dasy y Pet Food (del grupo Proteínas y Grasas Gimeno), Microal, Render Grasas o Hijos de Antonio Jiménez Parente.

En los registros, la Guardia Civil se ha incautado de material informático usado para falsear los procesos de transporte, transformación y eliminación de Sandach.

La Benemérita subraya que la operación no está aún cerrada, por lo que podría haber nuevos registros y detenciones en las próximas semana. A pesar del demoledor informe que la Guardia Civil ha entregado en el Juzgado de Osuna sobre el presunto uso por parte de Dasy y Render, entre otras empresas, de cadáveres de animales enfermos para hacer piensos y de las intervenciones telefónicas a los principales imputados, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, mantenía ayer que la actuación de la Junta ha sido ejemplar. La Junta se defiende «Hemos hecho todos los controles por parte de la Consejería y todos han salido bien», señaló Víboras, para quien su departamento «cumple con la normativa comunitaria y efectúa con regularidad la supervisión oficial y en colaboración con el Estado» en materia de control y seguridad alimentaria.

En cuanto al expediente sancionador abierto a Luis Vázquez Muñoz, jefe de Sanidad Animal de la en Sevilla, Víboras pareció aliviada por el hecho de que no se trate de un alto cargo. Asimismo, admitió que el expediente se le abrió por firmar certificados de exportación de harinas a Dasy cuando realmente no tenía competencias para ello. La Junta ha pedido personarse en la causa judicial, si bien aún no ha sido aceptado este punto.

Algunas fuentes del caso apuntan a que la jueza podría estar pensando si la Junta de Andalucía debe personarse en calidad de acusación particular o de defensa. El informe del Seprona señala que funcionarios y trabajadores de empresas públicas de la Junta, el Ministerio y la Generalitat pudieron cooperar o facilitar la presunta actividad delictiva de Dasy, PGG o Render Grasas. El Ministerio de Agricultura no aclara si se personará en la causa a pesar de que en las escuchas telefónicas aparecen conversaciones comprometedoras entre José María Gimeno, dueño de Dasy, y funcionarios de esa Administración.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140807/sevi-cuarenta-cuatro-detenidos-operacion-201408070913.html

La entrada Cuarenta y cuatro detenidos en la operación contra las harinas contaminadas aparece primero en Alimentación Canina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos