Tobyotter / Flickr
Mascotas Prohibidas es el nombre de un proyecto revolucionario español que quiere conseguir reducir la tenencia de especies protegidas autóctonas y ejemplares exóticos como mascotas que se adquieren de una manera ilegal, y que en la mayoría de los casos terminan sus días abandonadas en lugares alejados de su hábitat de origen. Recuerda que estas especies son agresivas... es algo natural. Por esto aquí te recomendamos tener cuidado. Además, le añadimos historia para que sepas todo el origen de las mascotas prohibidas.
Cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España) y parte del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje AMUS.
Este proyecto surgió ante la práctica creciente y alarmante de poseer animales salvajes en los hogares, en muchas ocasiones por el desconocimiento, y en otras por intentar tener y cuidar una especie salvaje, aun sabiendo que es una práctica ilegal.
Además, estos seres acaban enfermando y suelen tener un final fatal que suele la muerte o la eutanasia, representando un duro revés a todo el esfuerzo de concienciación para evitar prácticas absurdas y crueles.
En este campo de las especies exóticas, alguna vez se ha dado la voz de alarma en todo el mundo por las consecuencias tan graves que pueden repercutir en estas especies que son abandonadas en el medio natural. La presencia de especies foráneas que desplazan a las especies en peligro nativas es una de las mayores incidencias en el declive de estas, además de agredirlas o transmitirles nuevas enfermedades.
La pérdida de biodiversidad y la proliferación de nuevas enfermedades han dejado de ser un supuesto, a convertirse en un problema importante que en muchas áreas del planeta se ha convertido en verdaderas crisis sanitarias, sociales, ambientales y económicas.
AMUS está haciendo un esfuerzo enorme trabajando con todos los sectores profesionales y sociales que se implican en atajar este problema, desde la Guardia Civil hasta agentes forestales, policía, administraciones, clínicas veterinarias, tiendas de productos y alimentación animal y sectores rurales, SEPRONA, etc.
¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Qué opinas de la tenencia de animales exóticos como mascotas?