comunidades

¿Qué animales exóticos se pueden tener en España?



Tal como hay personas que adoran los perros y gatos, ha crecido el interés por animales menos usuales en el hogar. Pero sus cuidados y atenciones no siempre armonizan con la vida de casa por eso debes saber qué animales exóticos se pueden tener en España.

Existen diferentes leyes y normativas que tienen como fin proteger a la fauna exótica. De modo que no cualquier especie puede ser trasladada fuera de su ambiente, por más hermosa o tierna que sea.

No acatar estas reglas llevaría a problemas legales, pero también podrían resultar en dañar un ser vivo. Aquí tienes lo esencial sobre qué animales exóticos se pueden tener en España.

 

¿Qué son los animales exóticos?

Para saber qué animales exóticos se pueden tener en España hay que partir de lo que significa un animal exótico. Es decir, qué es lo que permite clasificar a un animal de esa manera. La forma más directa de explicarlo es decir que son especies que están fuera de su territorio de origen. Fauna que, por diferentes causas, está en hábitats distintos a sus espacios naturales.

Es importante aclarar que lo anterior se contrapone a la idea de animal doméstico. Este se refiere a las especies que en largos procesos se han adaptado a la relación con seres humanos. El mejor ejemplo es el paso de los lobos a los perros. Para continuar con los animales exóticos que se pueden tener en España, hay que considerar que al incorporar fauna en otro ambiente pueden surgir muchas dificultades. Existen riesgos para la supervivencia del animal que llega, para el ecosistema en donde se instala, así como las especies nativas.

Cualquier animal nuevo puede portar microorganismos, así como enfermedades para las que otros animales no tienen defensa. También la conducta de una especie puede ser dañina si por accidente o de forma deliberada queda libre. Esto es lo que se entiende por especies invasoras, especies que limitan o afectan la diversidad ya sea de flora o fauna en un territorio.

Son muchos los casos en que la inserción de fauna nueva en un ecosistema ha generado severos cambios y daños al ambiente y sus formas de vida.

En España hay legislación de fuertes multas para quienes de manera ilegal hagan esto. 

 

¿Qué animales exóticos no se pueden tener en España?



En la búsqueda de preservar el equilibrio vital en los entornos naturales, así como hay animales exóticos que se pueden tener en España, existe la prohibición de facilitar la entrada o la posesión de algunas especies.

Entre estas hay que mencionar: 

Erizos: aunque en otros países no tienen restricción, en España se tienen como animales de riesgo para otras especies. Esto incluye varias razas como el pigmeo, vientre blanco, etc.

Cerdos vietnamitas: pueden parecer inofensivos, pero está afectando la población del jabalí, además de daños ambientales por su crecimiento y proliferación.

Cotorra argentina: una especie de loro que se considera una plaga por su capacidad reproductiva. Además, afecta a muchas aves porque ataca sus nidos y consume muchos recursos alimenticios.

Otras especies prohibidas son: la tortuga peninsular, el agarponis (ave), la rana toro, el mapache, diferentes tipos de caracoles, diferentes tipos de serpientes.

 

¿Sabías que estos animales exóticos se pueden tener en España?

Siempre es importante considerar que junto a la legalidad sobre qué animales exóticos se pueden tener en España hay que darle prioridad a su bienestar. 

Ahora bien, es posible que esa mascota que adoras ya pueda estar en casa. O si buscas unas de las mascotas más raras del mundo, aquí tienes opciones.

Dragón barbudo
: este lagarto originario de Australia debe su nombre a las escamas punzantes y abundantes de su rostro. Su piel puede tener uno o varios de estos colores gris, pardo, castaño, rojizo, verde o anaranjado.

Ajolote: es un tipo de anfibio que se caracteriza por tener un rostro sonriente. Su ecosistema natural son zonas naturales son ríos y lagos de México. Puede vivir cerca de 20 años.

Hurón: este inquieto y tierno mamífero pertenece a la familia de las nutrias. Está dotado de mucha curiosidad y se entiende muy bien con los humanos. En algunos países es una de las mascotas más buscadas, después de perros y gatos.

Zorro fennec: es una de las variedades de estos animales que no está en el listado de especies prohibidas, por lo que se puede adoptar legalmente. Este cánido es también conocido como zorro del desierto, porque ese es su hábitat natural tanto en África como en Asia. Una recomendación usual es que se tengan en pareja ya que necesitan socializar con otros de su especie.

Liebre de la Patagonia: a pesar de lo que sugiere su nombre es un roedor más cercano a los capibaras y conejillos de Indias. Este cuadrúpedo es un herbívoro proveniente de Argentina y también es conocido como mara, mara patagónica. Tiene una expectativa de vida de 7 a 10 años.

Petauro del azúcar: un amigable mamífero que parece el cruce entre una ardilla y algo de lémur. Es de fácil cuidado y alimentación, se siente a gusto con la compañía humana ya que disfruta recibir afecto. Sus hábitats naturales están en Australia, Indonesia y Nueva Guinea. Su alimentación es omnívora y su esperanza de vida va de los 8 a los 14 años.

 

Precauciones y datos sobre qué animales exóticos se pueden tener en España

Ya se comentó sobre los temas legales y sus consecuencias. También hay que considerar que cada ayuntamiento puede tener otras regulaciones que deben ser atendidas.

Una condición sobre qué animales exóticos se pueden tener en España es la correcta identificación de cada ejemplar. Para ello es necesaria disponer de la documentación que detalle su origen y datos de salud. El uso de un microchip suele ser parte de las exigencias de manera que si se escapa se pueda identificar o el uso de anillas. 

Otro elemento a considerar es que no todos los animales que se encuentran en la naturaleza se pueden llevar a casa. Las normativas gubernamentales tienen la figura de animales bajo protección. Fauna que necesita protección, por lo general porque se encuentra en riesgo como especie. Siempre es necesario tomar en cuenta las necesidades de la fauna. Es decir, aparte de cumplir los requerimientos sobre qué animales exóticos se pueden tener en España, hay que pensar las condiciones adecuadas para ellos.

No todos los animales se adaptan a vivir encerrados, con poca actividad al aire libre o sin compañía de otros de su propia especie. Para muchos de ellos es necesario explorar, hurgar en la tierra o pasar su tiempo en árboles. Por lo tanto, también es necesario decidir si es conveniente hacerlo.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros beagle es de sabuesos pequeños. Su objetivo en la cacería es de animales pequeños como liebres o conejos. Los beagles se reconocen como única variedad de raza. Sin embargo, existe un ...

La miasis es el proceso infeccioso más desagradable que puede tener un perro. Su aspecto produce repulsión y asco y es una infección muy dolorosa para el can. Lamentablemente es una enfermedad parasit ...

Etiquetas: mascotas exóticas

Recomendamos