Exotarium, un albergue de animales exóticos

psitácida

De la misma manera que un gato o un perro son parte de la familia, los animales exóticos han conseguido hacerse un hueco en nuestro hogar. El problema surge cuando nos damos cuenta de que los cuidados demandados por estas peculiares mascotas distan de las necesidades diarias de los animales domésticos tradicionales. Ser propietario de un reptil o de una psitácida exige responsabilidad pero también cierta profesionalidad, por lo que resulta esencial que no nos dejemos llevar por el capricho a la hora de decidir cuál será la mascota con la que compartiremos nuestra vida.

 

Una de las consecuencias negativas que se deriva de una mala elección es el abandono, sólo que cuando se deja a su suerte a un ejemplar exótico, los efectos de esta negligencia van más allá de un daño contra el animal: las repercusiones de esta indeseable acción afectan al propio equilibrio del ecosistema. Exotarium nació con el fin de recoger a todos aquellos animales exóticos que son abandonados y también, a los que llegan a España y son decomisados en los aeropuertos.

 

Un centro de rescate

Según el convenio de Washington, suscrito por España en 1987, se debe contar con un centro de rescate de fauna exótica en el que se ampare a los animales procedentes del tráfico ilegal. Casi 20 años después, esta figura sigue sin establecerse en nuestro país. Luis Miguel Domínguez, naturalista y conocido director de documentales, invirtió una gran cantidad de recursos propios para levantar el actual Exotarium en una nave existente en Titulcia (Madrid). Este recinto ya disponía de núcleo zoológico y una valoración de impacto medioambiental porque, en un principio, tenía expectativas comerciales relacionadas con la exhibición y la divulgación.

 

exotarium
iguana
serpiente

Enseguida se comprobó que una iniciativa de este tipo necesitaba de apoyos externos para sobrevivir. En un primer momento, se recibió ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, si bien este acuerdo está actualmente pendiente de renovación. Hoy, el actual Exotarium está a punto de abrir sus puertas al público y así, poder sufragar con el precio de la entrada unos gastos que deberían correr a cargo de la Administración. Y es que recrear un hábitat natural para que estos inquilinos tan especiales se encuentren como en su lugar de origen es complicado y costoso.

pitón
Piton
Bambú

Según Jose Luis Méndez, veterinario de Exotarium, ?la nave está climatizada y tiene una temperatura constante porque la mayoría de los ejemplares son tropicales, lo cual encarece el mantenimiento?. En este sentido, son muchos los parques zoológicos que han renunciado casi por completo a acoger este tipo de especies porque son incapaces de hacer frente al consumo energético, la alimentación o el personal requerido: los fondos previstos en el convenio sirven para que estos parques acojan a los ejemplares indocumentados, pero estos fondos no llegan nunca.

tarántula
caimán
mapache

 

Las especies invasoras

Cuando un animal que no comparte nuestro hábitat es dejado a su suerte, éste trata de sobrevivir aclimatándose a nuestro medio, ocupando un lugar en el ecosistema que va a desplazar a otras especies que estaban antes. Este fenómeno responde a la problemática de las especies invasoras, es decir, una amenaza para la biodiversidad del planeta. Según el veterinario de Exotarium ?lo exótico es lo que viene de fuera y se está produciendo un trasvase de especies de unos ecosistemas a otros. Las especies que se reproducen aquí lo hacen equivocadamente porque se desarrollan en un sitio que no es el suyo?.

 

pitón
tortuga
piraña

Los animales huérfanos que llegan hasta Exotarium padecen estrés y, en muchos casos, sufren heridas que demuestran la falta de interés de los que un día los adquirieron. ?En la mayoría de los casos, mueren porque la gente no les da los cuidados que necesitan; tampoco es que en la tienda lo expliquen adecuadamente, pero es tan fácil como leer un libro o preocuparse por recabar la información necesaria?, admite Jose Luis Méndez, afirmando que las excusas que ponen los propietarios son ciertamente ridículas y que, en realidad, por lo que quieren deshacerse de ellos es porque crecen y suponen una molestia: ?es una parte de justificación personal porque saben que se han portado mal?, señaló Méndez, apelando al sentido común a la hora de optar por un ejemplar exótico.

coatí
Kinkajú
Iguana

En cuanto a las partidas interceptadas en los aeropuertos, el veterinario de Exotarium nos confiesa las alternativas. ?El procedimiento habitual -y más barato- es la eutanasia? son miles los animales que se sacrifican?, revela Méndez. La otra solución es la

repatriación

, con lo que se inserta de nuevo a estos animales en el circuito de exportación e importación contaminado, al margen del riesgo para la salud que entraña ir de un sitio a otro. Por eso, amparar a estos viajeros ilegales en un centro de rescate como el que anuncia el citado convenio sería la solución perfecta.

 

cerdo
caimán
conejos

 

Un ser vivo

No existe cultura de animales exóticos en nuestro país. Según Jose Luis Méndez y Carmen Dirube, otra de las personas que ha volcado en este proyecto sus mayores esfuerzos, la gente que adquiere una iguana o un loro lo hace por moda o porque el pequeño de la familia insiste a sus padres en tener un reptil por puro capricho. Desde Exotarium nos recuerdan que la labor de concienciación con los niños resulta fundamental porque es en éstos donde se proyectan las expectativas desde los escaparates de las tiendas de animales: ?hemos llegado a un punto en el que si a un niño se le muere un pez o un periquito, le da igual, y eso es porque no es consciente de que está tratando con un ser vivo?.

 

zopilote
guacamayo
cobra

El caso de las psitácidas es especialmente inquietante: está comprobado que son las que más sufren en cautividad y se sabe que son animales de un sólo dueño. En este sentido, Dirube comentó que, en ocasiones, ?si se les cambia de dueño, les puede costar la vida?. Los simpáticos loros adoptan ciertas costumbres y consideran a sus dueños como su familia porque son animales sociales. En los establecimientos se pasa por alto avisar a los compradores de la longevidad de estas aves, que pueden sobrepasar a sus dueños. Méndez añadió que muchas psitácidas son revendidas a la tienda, ?con el disgusto que esto supone para el animal?.

cobra

 

El peligro de las modas

La confusión respecto al lugar que ocupan las especies exóticas en la sociedad actual llega a límites alarmantes. ?Hemos encontrado tortugas de caparazón blando nadando en la Albufera de Valencia, un kinkajú que se escapó de un barco colgado de un árbol en los alrededores de la costa coruñesa?? Todos los ejemplos que expone el veterinario de Exotarium no dan una idea de lo equivocada que está la gente. ?Muchos dejan sus animales aquí y creen que nos hacen un regalo; nos dicen que si podrán venir a verle cuando quieran e incluso nos interrogan acerca de si le vamos a tratar bien?, declara Méndez.

 

Los establecimientos donde se venden animales exóticos ponen en práctica, según los responsables de Exotarium consultados, ?la picardía de no informar para vender más?. Sin embargo, se hace necesario profesionalizar la tenencia de este tipo de especies para evitar desastres ecológicos. ?Además, -añadió Méndez- las tiendas no van a dejar de vender porque las iguanas necesitan terrarios, lámparas ultravioletas, arneses, etc.?. Por otro lado, el veterinario se refirió a la moda, aún por llegar a España, de los caracoles ermitaños: ?las conchas colonizadas por estos animales se personalizan a gusto del consumidor y, a medida que el caracol crece, éste reclama una concha mayor?. Estas prácticas demuestran como ?toda una industria sobrevive haciendo daño a un ser vivo?.

 

Defendiendo la naturaleza

?Cuando tienes una puerta abierta a la entrada de animales, debes tener una cuarentena muy bien montada: identificación con microchip, valoración de sangre? Todos los mecanismos para no poner en riesgo la salud de los que están dentro?. Exotarium continúa evaluando las posibles vías de financiación planteándose la puesta en marcha de programas de adopción, la organización de un Club de Amigos, los convenios con universidades, colegios y centros penitenciarios, el apadrinamiento, los cursos-taller, los foros o la formación a la policía ecológica.

 

El mensaje final transmitido desde este centro de rescate es que los lugares con especies en cautividad sean capaces de colaborar en la defensa de las especies en peligro de extinción y que ?igual que el que compra un perro sabe lo que es un perro, cuando se compra un animal exótico debe exigirse a la tienda que nos cuente los pros y los contras?. En este sentido, Exotarium recuerda que ellos no pueden aceptar animales de los que no se posea factura y un número CITES, porque estarían incurriendo en un delito en el momento en que se les realizase una inspección.

Chinchillas, perritos de la pradera, mofetas, mapaches, kinkajúes, coatíes, conejos, tarántulas, caimanes, cerdos vietnamitas, loros, buitres, tucanes, guacamayos, cíclidos, pirañas, boas constrictor, pitones regius, crótalos (serpientes de cascabel), mambas verdes, cobras egipcias, iguanas, tortugas de Florida? más de 200 animales reunidos en un espacio donde comprobar lo grande que es la fauna exótica? y lo irresponsable que puede llegar a ser el hombre.

Agradecimientos a: EXOTARIUM
Avda. del Jarama 20
Titulcia (Madrid)
Telf: 91 801 04 20
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: otras mascotas

Relacionado

El Centro de Recuperación de Animales de Viñuelas es un centro de referencia para conservación de la fauna silvestre de la región.Tomado de Telemadrid.esFoto: Captura del vídeo.El Centro de Recuperación de Animales de la Comunidad (CRAS) ha atendido 303 animales exóticos este año, lo que supone un 51,5 por ciento más que los decomisados en el mismo periodo del anterior, ha informado el Ejecutivo a ...

Las asociaciones denuncian que en nuestro país se está produciendo un intenso tráfico de animales salvajes por falta de medios para hacer cumplir los convenios internacionales.Tomado de ABC.esRescate de un león en Albocácer (Castellón) que había permanecido toda suvida enjaulado. / GUARDIA CIVILSolo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ha decomisado más de 1 ...

Habitualmente, cuando hablamos de animales marinos exóticos pensamos en un pequeño listado de animales como pueden ser algunos peces y tiburones. Pero la realidad es que el gigante azul esconde la mayor variedad de animales marinos exóticos en el mundo, siendo la estimación de especies totales en los océanos que constituyen la tierra de aproximadamente un millón según el Consejo Superior de Inves ...

Entre los animales figuran un búho, 10 pericos, un mono de la especie Fraile, así como cinco motelos (tortugas). Algunos de ellos están en peligro de extinción.Tomado de RPP.com.peCaptura del vídeo. RPP / Jorge CarrilloUna labor de inteligencia entre efectivos del Departamento de Medio Ambiente y Ecología y de la comisaría de Belén (región Loreto), permitió recuperar animales exóticos, algunos en ...

Un hombre fue detenido en Puerto Rico por tratar de introducir en la isla unos 250 animales de distintas especies exóticas prohibidas con la intención de venderlos ilegalmente en territorio puertorriqueño.Tomado de Terra.comLa secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),Carmen Guerrero Pérez, detalla en un comunicado que el hombre envió una ca-ja desde Miami. Foto: www.k ...

Señalaron que uno de los animales tenía un valor de casi 82 mil dólares, pero ya había muerto. Tomado de SDP Noticias.comFoto: APAutoridades de Alemania reportaron el arresto de un mexicano de 44 años de edad que fue detenido por hallar en su maleta serpientes, tortugas e iguanas y varias especies mas en peligro de extinción.El portavoz del servicio alemán de aduanas, Hans-Juergen Schimidt comentó ...

Te imaginas salir a la calle y encontrarte a un cocodrilo con correa como si fuera un perro?Pues así viven éstas personas, tienen animales exóticos como si fueran animales domésticos, que opinas tu de ésta situacion?

El Cabildo financiará la unidad de cuarentena de la Fundación Neotrópico y tendrá el nivel de seguridad máxima.Artículo de Ylenia Lorenzo, tomado de La Opinión de TenerifeUn primate de la Fundación Neotrópico, que acoge animales exóticos incautados.la opiniónTenerife será el único lugar del país y uno de los pocos de Europa en aislar a animales exóticos que supongan un riesgo sanitario para los hu ...

El biólogo David Campión recuerda que los galápagos exóticos o tortugas de Florida son una especie catalogada como invasora.Tomado de Diario de Navarra Una tortuga de Florida, mascota habitual. Cedida.El doctor en Biología y estudioso de la Biología de la Conservación, David Campión, advierte a los compradores de tortugas acuáticas sobre los peligros de liberarlas en la naturaleza una vez hayan cr ...

La Organización Mundial de Conservación (WWF) reveló cuáles son los animales exóticos más raros que fueron identificados desde 2009, a razón de 34 por año.Tomado de Minuto Uno.comUn pez que camina, un mono que no tiene nariz y una serpiente que parece adornada con joyas son sólo algunos de los animales que la Organización Mundial de Conservación (WWF, sus siglas en inglés) reconoció como especies ...