Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Advierten del peligro de liberar animales exóticos en la naturaleza

El biólogo David Campión recuerda que los galápagos exóticos o tortugas de Florida son una especie catalogada como invasora.
Tomado de Diario de Navarra

Imagen 0

Una tortuga de Florida, mascota habitual. Cedida.

El doctor en Biología y estudioso de la Biología de la Conservación, David Campión, advierte a los compradores de tortugas acuáticas sobre los peligros de liberarlas en la naturaleza una vez hayan crecido.

Los galápagos exóticos o tortugas de Florida son una especie catalogada como invasora por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la máxima autoridad en materia de conservación de la naturaleza invasora en Navarra.

"La típica tortuga acuática que se ha vendido durante décadas en las tiendas de mascotas está catalogada entre las cien especies invasoras más peligrosas del mundo", señala este experto.

El biólogo afirma que "se trata de un grupo de especies capaces de adaptarse a lugares diferentes a sus localidades de origen (en este caso, el sur de Estados Unidos), y expandirse y provocar graves daños económicos y/o ambientales".
"Sin embargo, al ser liberadas en la naturaleza, bien sufren una muerte cruel, o bien se expanden y causan graves problemas ambientales en el medio", afirma el biólogo.

Para evitar estos daños, Campión apunta que "son precisas campañas específicas en centros escolares, con edición de material informativo".

Asimismo sostiene que "se deberían distribuir trípticos informativos en las tiendas de mascotas a quienes deseen adquirir tortugas. No se trata de impedir su venta, sino de advertir a los compradores de que no es una buena opción liberar animales exóticos en la naturaleza".

Esta invasión de galápagos supone un problema, ya que, "por un lado, desplaza a las tortugas acuáticas autóctonas, compitiendo con ellas por el alimento y el hábitat disponible". "Son más agresivas y se reproducen con mayor eficacia que nuestros galápagos europeos, que están catalogados como especies en grave peligro", advierte.

Por otro lado, añade que "se ha comprobado que son vectores de patógenos tanto para el público en general como para las lagunas donde se asientan, donde se ha encontrado una mayor prevalencia de Salmonella que en los humedales sin tortugas exóticas".

La solución a este problema pasa por "la detección temprana del problema y la toma de medidas rápidas en los momentos iniciales". "Se trata de monitorizar los lugares más querenciosos para estas tortugas para detectar su presencia, y en una segunda fase, extraer estas especies exóticas del medio natural para evitar su proliferación antes de que sea tarde", señala.

Las especies que se encuentran en los ríos Arga y Aragón son objeto del proyecto LIFE Territorio Visón, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno foral, a través de Gestión Ambiental de Navarra, que "trata de devolver a dichos ríos su territorio fluvial y de crear humedales de gran calidad", algo "vital para el visón europeo y el galápago europeo, entre otros organismos amenazados".

En cuanto a las medidas que es necesario tomar ante una especie invasora, destaca que es fundamental prevenir su aparición. "Si ésta se produce, es prioritario intervenir en los momentos iniciales. Una vez que una especie invasora se expande, el coste económico y humano es muy grande para lograr su erradicación", subraya.

En Navarra se está a tiempo de impedir su expansión, ya que "se encuentra en una fase inicial en la que aparecen ejemplares dispersos, pero no parecen formar poblaciones cohesionadas y reproductoras". "Es muy probable que todos los ejemplares observados procedan de sueltas de particulares y que no hayan nacido en la naturaleza", señala.

Es precisa "una labor de erradicación y una potente campaña de concienciación de la ciudadanía y de las tiendas de mascotas, para que se comprenda que cuando quieran deshacerse de una tortuga acuática por su excesivo tamaño o porque ya no la quieren, no se deben soltar en la naturaleza". "Existe un servicio de recogida de fauna exótica gubernamental que atiende estos temas en el teléfono 112", recuerda el biólogo.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

resultados lince ibérico peligro de extinción ...

El lince ibérico deja la lista de animales en peligro crítico de extinción

Es un logro fantástico para el lince ibérico, y una prueba excelente de que las acciones de conservación dan resultados concretos. Tomado de El País.com Lince ibérico en la Sierra de Cardeña. / F. J. VARGAS El lince ibérico (Lynx pardinus) ha conseguido dar un paso hacia su supervivencia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado este martes la actualización ...

general aduanas alemania ...

Alemania detiene a mexicano con maleta llena de animales exóticos

Señalaron que uno de los animales tenía un valor de casi 82 mil dólares, pero ya había muerto. Tomado de SDP Noticias.com Foto: AP Autoridades de Alemania reportaron el arresto de un mexicano de 44 años de edad que fue detenido por hallar en su maleta serpientes, tortugas e iguanas y varias especies mas en peligro de extinción. El portavoz del servicio alemán de aduanas, Hans-Juergen Schimidt c ...

general belén búho ...

Perú. Policía incauta animales exóticos en un mercado callejero (Vídeo)

Entre los animales figuran un búho, 10 pericos, un mono de la especie Fraile, así como cinco motelos (tortugas). Algunos de ellos están en peligro de extinción. Tomado de RPP.com.pe Captura del vídeo. RPP / Jorge Carrillo Una labor de inteligencia entre efectivos del Departamento de Medio Ambiente y Ecología y de la comisaría de Belén (región Loreto), permitió recuperar animales exóticos, algunos ...

general criaderos cautividad ...

Más de 10.000 animales exóticos han sido rescatados en la última década en España

Las asociaciones denuncian que en nuestro país se está produciendo un intenso tráfico de animales salvajes por falta de medios para hacer cumplir los convenios internacionales. Tomado de ABC.es Rescate de un león en Albocácer (Castellón) que había permanecido toda su vida enjaulado. / GUARDIA CIVIL Solo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ha decomisado más ...

general el salvador fracturas ...

Recuperan 100 animales en peligro de extinción en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que más de 100 animales fueron encontrados en un basurero, cerca de la Frontera El Amatillo, Departamento de La Unión. Artículo de Marielos Ramírez, tomado de El Salvador.com Uno de los animales encontrados muertos. 29 de Octubre de 2014.- Los animales silvestres que fueron recuperados ayer están delicados, debido a las condici ...

curiosidades animales en extincion calentamiento global ...

Información Sobre Animales En Peligro De Extinción ¡No Lo Creerás!

Esta información sobre animales en peligro de extinción se ha ido extendiendo, según datos extra oficiales alrededor de 5000 mil especies están en la lista roja, cifras alarmantes  en los últimos 10 años. El reino animal se encuentra en estado de alerta desde mamíferos, anfibios e invertebrados. Conoce cuales son: Consecuencias de la extinción en animales La extinción es un concepto sencillo, es u ...

general amenaza culebras ...

Detienen a un hombre que intentó introducir 250 animales exóticos en Puerto Rico

Un hombre fue detenido en Puerto Rico por tratar de introducir en la isla unos 250 animales de distintas especies exóticas prohibidas con la intención de venderlos ilegalmente en territorio puertorriqueño. Tomado de Terra.com La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, detalla en un comunicado que el hombre envió una ca- ja desde Miami. Foto: ...

general minería pérdida de hábitats ...

Los hábitats de los animales australianos en peligro están desprotegidos

El informe de la Fundación Australiana de Conservación, la Fundación Aves Salvajes Australia (BirdLife Australia) y Justicia Ambiental Australia acusan a los sucesivos gobiernos de "arraigar el proceso de extinción". Tomado de EFE Verde.com Foto de archivo de un wallaby en Gold Coast (Australia). EFE / TONY BARTLETT Los hábitats del 90 por ciento de las 120 especies de animales que se e ...

otros animales animales en extincion blog de animales

Hábitat de animales en peligro de extinción

Hábitat para la vida silvestre está en peligro en todo el mundo. animales en peligro de Asia a África, de Europa a América del Sur, el Ártico a la Antártida están encontrando cada vez más su propia supervivencia pende de un hilo. Si queremos salvar la tierra, en toda su maravillosa diversidad y la riqueza, entonces es vital que tomemos la acción colectiva e internacional ahora. Afortunadamente, mu ...