En esta época del año queremos que todo salga perfecto y esto nos produce nerviosismo que en muchas ocasiones transmitimos a nuestros allegados: familiares, amigos... ¡y hasta nuestras mascotas! Sí, como lees, nuestros queridos animales son mucho más empáticos de lo que podemos llegar a pensar.
En otros post se ha prestado atención a cómo poder hacer participar a nuestros amigos peludos en las fiestas navideñas. En esta ocasión queremos centrar nuestra atención en los cuidados que debemos tener en cuenta para que nuestras mascotas sean compatibles y disfruten de las fiestas tanto como nosotros.
La Navidad usualmente la celebramos en familia pero, en muchas ocasiones, no vivimos cerca de los familiares y por ello tenemos que transportarnos. En el caso de que queramos llevar a nuestras mascotas con nosotros a otra casa y por lo tanto a un nuevo ambiente, tendremos que tener en cuenta unos detalles.
Lo ideal sería que nuestro amigo peludo ya conozca, de otras ocasiones, el ambiente y la casa que vamos a visitar pero, si no es así, entonces será mejor que visites el lugar un tiempo antes de estas fechas para que pueda habituarse a él.
Si prefieres que el animal no pase ningún tipo de estrés puedes optar por dejarlo con algún conocido de confianza o en una residencia o clínica veterinaria.
Otro consejo que te servirá para estas fechas es el relacionado con la decoración navideña.
Ya es sabido que en estas fiestas la mayoría de casas llenan su hogar de adornos, que en muchos casos pueden resultar algo peligrosos para nuestras mascotas. En el caso de los felinos los adornos del árbol de Navidad, sobre todo las bolas, son su debilidad, así que si no quieres encontrarte tu árbol en condiciones desastrosas, mantén estas alejadas de tu gato. Con los perros tendrás que tener cuidado con las figuritas como pueden ser las de los famosos belenes o también con las del árbol de Navidad. Pero eso sí, con lo que debes de tener más precaución que con ninguna otra cosa, se trate de la mascota que se trate, será con los cables propios de la iluminación que utilicemos, ¡mucha atención!
Otro tema al que debemos prestarle atención es lo relacionado con la comida.
La Navidad es conocida como esa celebración en la que 'tiramos la casa por la ventana' y nos ponemos manos a la obra con menús increíbles y dulces deliciosos. Nuestros peludos son muy golosos y si normalmente nos piden comida, esta vez no iba a ocurrir lo contrario. Así que, aunque pueda ser que la Navidad nos haya ablando el corazón y queramos ser más permisivos con nuestras mascota, es muy importante que no les demos alimentos dañinos para ellos. Si queremos que nuestros perros y gatos disfruten también de una comida especial solo tenemos que comprarles comidas o golosinas especiales para ellos. Disfrutarán y su salud no correrá ningún peligro.
Esperamos que estos consejos os hayan servido y que así no ocurra nada inesperado en estas fiestas tan especiales. ¡Hasta el próximo post!