comunidades

Consejos para evitar que tu Gato ataque el árbol de navidad

La navidad es una época de alegría, recogimiento y tiempo de compartir con nuestros seres queridos y quienes más queridos que los regalones de la casa, nuestros amigos peludos: nuestros gatos. La navidad es también una de las épocas en las que más decoramos nuestro hogar: guirnaldas, adornos de mesa y en el centro de todo: el majestuoso árbol de navidad, que se decora con esmero a veces durante más de un día.

Este ritual de decoración ocurre ante la atónita y en extremo curiosa mirada de nuestros gatos. ¿Cómo lograr que nuestro gato viva en armonía con el árbol de navidad durante las fiestas? En Felinus te entregamos algunos consejos y sugerencias para que puedas hacer algunos ajustes o te prepares para la decoración de tu hogar.

¿Por qué les llama tanto la atención el árbol de navidad?

Esta rivalidad entre gatitos y árbol de navidad, se basa en dos principales razones: una gran curiosidad y la territorialidad. Expertos en conducta de gatos, señalan que el árbol de navidad viene a ocupar un territorio que era propiedad del gato, por lo que, al montarlo y decorarlo, estamos invadiendo su espacio y generando en el gato, la necesidad de atacar.

Y, por otro lado, la gran curiosidad del gato ante estas llamativas luces, los colgantes, los brillos y el ruido, provoca que unos tímidos y curiosos acercamientos, puedan terminar en una batalla, dejando árboles de navidad desmembrados en el suelo.

Se generará entonces esta entretenida paradoja, el gato experimentando este nuevo habitante de la casa, jugando con las decoraciones, trepándolo, tocándolo y a la vez atacándolo por invadir su espacio.

gato jugando con árbol de navidad

¿Cómo hacer mi árbol más seguro para mi gato?

Si esta es tu primera vez armando un árbol de navidad con un gatito en casa, o la primera vez decorando un gran árbol, es momento de tomar consciencia de que tu gato creerá que se trata de un enorme y entretenido juguete.

Dentro de este juego por curiosidad, y ataque por territorialidad, tu gato puede salir lastimado, tanto por la calidad de algunos adornos o por la inestabilidad que pueda tener el mismo árbol, que puede provocar un accidente cayendo encima de nuestro gatito.

Los llamativos adornos del árbol de navidad, las luces, las cintas, los listones, etc. es lo que más seducirá a nuestros gatitos al juego y por lo tanto debemos tener cuidado en cómo decoramos nuestro árbol. Entonces, ¿Cómo lo hago? A continuación, te presentamos un par de consejos:

a. Cuida los adornos


Evita el uso de adornos que se quiebran fácilmente, cómo bolas de vidrio que podrían herir gravemente a tu gato u otro miembro de la familia.

Evita adornos con recubrimiento de escarcha, ya que estos contienen una gran variedad de pequeños pedazos de plástico, aluminio y otros materiales potencialmente tóxicos para tu gatito en caso de ingerirlos.

Esconde el gancho de alambre o tela del adorno, en vez de simplemente colgarlo. Esto evitará que tu gato vea tambalear de forma tentadora la decoración.

No decores con nieve artificial, ya que ésta es tóxica para mascotas y niños pequeños.

Procura ubicar las decoraciones más atractivas y delicadas en la parte superior del árbol de navidad, dejando adornos más seguros en la parte inferior, o simplemente no dejar ningún adorno en la parte inferior del árbol.

Evita el uso de cintas decorativas que rodean al árbol de navidad, éstas pueden ser un peligro para tu gato, sobre todo en los momentos en los que no son supervisados.

b. Cuida las conexiones eléctricas


Cuida las conexiones eléctricas de la iluminación de tu árbol de navidad. Evita dejar cables colgando: puedes amarrarlos con una cinta o rodear la base del árbol.

Aplica un repelente para gatos, tanto en la base del árbol de navidad, para evitar que tu gato trepe el árbol, cómo en los cables, evitando que pueda morderlos. Puedes encontrar una gran variedad aquí

Desconecta las luces de navidad cuando no haya nadie presente con tu gatito. Aplica repelente de gatos sobre todo en esos momentos en los que estará solo.

Ya que muchas veces se colocan más de un juego de luces, es práctico cubrirlos con tubos de plástico (cómo pvc) para evitar que los muerdan.

c. Evita que tu gato trepe el árbol de navidad


Asegúrate de que el árbol de navidad tenga una base sólida y no pueda ser fácilmente derribado por tu gato.

Trata de no dejarlo cerca de otros muebles que puedan servir como base para que tu gato se abalance sobre el árbol de navidad.
Coloca en la base del árbol de navidad, una improvisada carpeta hecha de aluminio. Este material no será del agrado de tu gato y servirá para que no quiera posicionarse ahí.

Gato trepado en árbol de navidad

¿Cómo canalizar la energía de tu gato lejos del árbol de navidad?

Además de todo lo que hemos mencionado, es importante seguir siendo buenos tutores en el aspecto de cómo nos relacionamos con nuestros gatos durante estas fiestas. No hay que olvidar que con la llegada de familiares, el ruido, los muebles que cambian de lugar y todo lo que altera la rutina natural que tiene nuestro gatito en su día a día, puede generar estrés, y este estrés lleva a comportamientos poco usuales en nuestro gato. Te invitamos a seguir una rutina que ayude a que tu gato gaste energía, de forma que mantengamos ese exceso de energía alejado del árbol de navidad.

En el artículo de Veestreet, nos cuentan la importancia del juego interactivo con tu gato con la ayuda de una varilla o un puntero láser. Ambos son también buenas ideas para regalar a tu gato en esta navidad y puedes encontrarlas en nuestra web.

Mientras mayor sea el tiempo que dediques a tu gatito con una actividad física y mental, menos tiempo pasará pendiente del árbol de navidad.

Incursiona en un alimentador interactivo para tu gato, esto también te ayudará a que tu gato se mantenga más tiempo jugando y dirigiendo su energía en una actividad que desafía su capacidad mental y lo entretendrá alejándose del árbol de navidad. Aquí puedes encontrar uno muy entretenido de Nina Ottosson.

¿Qué evitar a la hora de mantener a nuestro gato lejos del árbol de navidad?

Nuestros gatos, al igual que cualquier ser vivo, responden a las recompensas y los castigos. Gonzalo Chávez Contreras, en su edición de “Etología clínica veterinaria del gato. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios” nos señala cómo los gatitos que son reprendidos de forma no adecuada por una conducta negativa tienden a manifestar comportamientos disruptivos asociados incluso a trastornos en la alimentación. Por ello resaltamos los siguientes puntos:

Los castigos físicos o psicológicos no son beneficiosos ni adecuados en la educación de nuestros gatos.

Nunca reprender físicamente a tu gato cuando se acerque al árbol de navidad u otro adorno de la casa.

La base para educar a nuestros gatitos y evitar comportamientos negativos son la educación y el refuerzo positivo.

Mantén a tu gatito ocupado en juegos y mimos, y evita dejarlo sólo durante estas fiestas, más aún en la noche de navidad.
La idea de estas fiestas es aprovechar estos tiempos para compartir con nuestros gatos, y es una instancia sumamente preciada. Tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y estrés pueden marcar la diferencia y hacer de nuestras fiestas un momento inolvidable.


Bibliografía


“Este es el mejor método para educar a un gato sin regañarle ni castigarle”, Revista Hola,2020,www.hola.com/estar-bien/galeria/20201223181604/educar-gatos-sin-castigos/1/

“How Do I Keep My Cat Out of the Christmas Tree?”, 2012,www.vetstreet.com/dr-marty-becker/how-do-i-keep-my-cat-out-of-the-christmas-tree

G. Contreras. “Etología clínica veterinaria del gato. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios”. Academia Accelerating World Reseach, 2016.
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para el Tutor Gatos Navidad

La temporada de fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son siempre sinónimo de felicidad, donde se generan espacios de unión con nuestros seres queridos y de regalar nuestras mejores intenciones para cerrar el año lleno de amor y alegrías. Nuestros gatos nunca quedan fuera de estas celebraciones y son muchas veces el foco de atención de los familiares que nos visitan y los más regaloneados de ...

Artículos sobre Gatos consejos para gatos

El árbol de Navidad es uno de los signos por excelencia de las fiestas de fin de año. Un árbol que está presidido por la estrella que está en lo alto. Sin tienes un gato en casa, debes poner una atención especial a las siguientes medidas de seguridad. ¿Cuál es el árbol de Navidad más adecuado? Elige un modelo de tamaño pequeño, de este modo, si por alguna razón cae, el riesgo de que dañe algunas d ...

artículos sobre gatos gatos arboles navideños ...
Tips Para Mantener A Tu Gato LEJOS Del ARBOL Navideño

Esta más que claro que gatos y árboles navideños son una combinación letal que no se lleva en modo alguno. Lejos de detestar la navidad, los gatos aman a su icono por excelencia, el árbol navideño. El árbol lo tiene todo objetos que cuelgan, lugares donde trepar, lugares donde esconderse. Si tú pones eso allí, sin lugar a dudas, es para que ellos pasen momentos inolvidablemente divertidos. ¿O acas ...

gatos regalos navidad ...

Si como nosotros, vosotros también pensáis que vuestras mascotas, en este caso, nuestros gatos merecen su propio regalo de Navidad, estáis en el artículo indicado. Los felinos se vuelven locos con los adornos del árbol, con los paquetes de los regalos y con la Navidad en general. Si queréis verlo todavía más ilusionado, no olvidéis entonces colocarle su propio obsequio debajo del árbol navideño. ...

Videos

Estamos muy festivos y os traemos los mejores vídeos de gatos y árboles de Navidad. La Navidad es una fiesta fascinante para los gatos, la casa se llena de color, papel de regalo y múltiples adornos, entre ellos, el árbol navideño.  Os traemos los vídeos más graciosos de cómo un felino se lo pasa en grande con el árbol decorado. Gatos versus árboles navideños Alucina con esta recopilación de gato ...

Gatos gatos consejos para gatos ...

Si vas a poner flores de navidad en tu casa, debes tener muy en cuenta cuáles pueden llegar a ser tóxicas para tu gato y evitar dejarlas cerca de él en todo momento. Ten mucho cuidado con tu árbol de navidad ya que a los gatos les apasiona estar en ellos. Sin embargo, un árbol de navidad inestable puede hablar de que tu gato se haga daño o lo tire de forma constante. Debes tener un árbol fuerte qu ...

consejosgatos lavidacongatos

Por fin ha llegado el momento: un gato se está mudando a tu casa. Probablemente has estado esperando este momento durante mucho tiempo y has amueblado el apartamento para tu gato. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu nuevo gato a adaptarse Un gato se muda Antes de que tu gato puede explorar su nuevo hogar, debe sobrevivir al transporte de su antiguo dueño o del refugio. Eso solo es puro es ...

gatos amor gatuno cómo evitar que los gatos arañen el sofá ...

Algo muy natural en los gatos es su necesidad de arañar y rascar, en todos los muebles de nuestra casa y uno de sus favoritos parece ser el sofá, es parte de su naturaleza, sin embargo cómo evitar que los gatos arañen el sofá, como podemos lograr que nuestro preciado minino destruya con sus pequeñas garras los muebles de nuestra casa. Existen trucos que podemos usar para evitar que nuestro precia ...