Este ritual de decoración ocurre ante la atónita y en extremo curiosa mirada de nuestros gatos. ¿Cómo lograr que nuestro gato viva en armonía con el árbol de navidad durante las fiestas? En Felinus te entregamos algunos consejos y sugerencias para que puedas hacer algunos ajustes o te prepares para la decoración de tu hogar.
¿Por qué les llama tanto la atención el árbol de navidad?
Esta rivalidad entre gatitos y árbol de navidad, se basa en dos principales razones: una gran curiosidad y la territorialidad. Expertos en conducta de gatos, señalan que el árbol de navidad viene a ocupar un territorio que era propiedad del gato, por lo que, al montarlo y decorarlo, estamos invadiendo su espacio y generando en el gato, la necesidad de atacar.Y, por otro lado, la gran curiosidad del gato ante estas llamativas luces, los colgantes, los brillos y el ruido, provoca que unos tímidos y curiosos acercamientos, puedan terminar en una batalla, dejando árboles de navidad desmembrados en el suelo.
Se generará entonces esta entretenida paradoja, el gato experimentando este nuevo habitante de la casa, jugando con las decoraciones, trepándolo, tocándolo y a la vez atacándolo por invadir su espacio.
¿Cómo hacer mi árbol más seguro para mi gato?
Si esta es tu primera vez armando un árbol de navidad con un gatito en casa, o la primera vez decorando un gran árbol, es momento de tomar consciencia de que tu gato creerá que se trata de un enorme y entretenido juguete.Dentro de este juego por curiosidad, y ataque por territorialidad, tu gato puede salir lastimado, tanto por la calidad de algunos adornos o por la inestabilidad que pueda tener el mismo árbol, que puede provocar un accidente cayendo encima de nuestro gatito.
Los llamativos adornos del árbol de navidad, las luces, las cintas, los listones, etc. es lo que más seducirá a nuestros gatitos al juego y por lo tanto debemos tener cuidado en cómo decoramos nuestro árbol. Entonces, ¿Cómo lo hago? A continuación, te presentamos un par de consejos:
a. Cuida los adornos
Evita el uso de adornos que se quiebran fácilmente, cómo bolas de vidrio que podrían herir gravemente a tu gato u otro miembro de la familia.
Evita adornos con recubrimiento de escarcha, ya que estos contienen una gran variedad de pequeños pedazos de plástico, aluminio y otros materiales potencialmente tóxicos para tu gatito en caso de ingerirlos.
Esconde el gancho de alambre o tela del adorno, en vez de simplemente colgarlo. Esto evitará que tu gato vea tambalear de forma tentadora la decoración.
No decores con nieve artificial, ya que ésta es tóxica para mascotas y niños pequeños.
Procura ubicar las decoraciones más atractivas y delicadas en la parte superior del árbol de navidad, dejando adornos más seguros en la parte inferior, o simplemente no dejar ningún adorno en la parte inferior del árbol.
Evita el uso de cintas decorativas que rodean al árbol de navidad, éstas pueden ser un peligro para tu gato, sobre todo en los momentos en los que no son supervisados.
b. Cuida las conexiones eléctricas
Cuida las conexiones eléctricas de la iluminación de tu árbol de navidad. Evita dejar cables colgando: puedes amarrarlos con una cinta o rodear la base del árbol.
Aplica un repelente para gatos, tanto en la base del árbol de navidad, para evitar que tu gato trepe el árbol, cómo en los cables, evitando que pueda morderlos. Puedes encontrar una gran variedad aquí
Desconecta las luces de navidad cuando no haya nadie presente con tu gatito. Aplica repelente de gatos sobre todo en esos momentos en los que estará solo.
Ya que muchas veces se colocan más de un juego de luces, es práctico cubrirlos con tubos de plástico (cómo pvc) para evitar que los muerdan.
c. Evita que tu gato trepe el árbol de navidad
Asegúrate de que el árbol de navidad tenga una base sólida y no pueda ser fácilmente derribado por tu gato.
Trata de no dejarlo cerca de otros muebles que puedan servir como base para que tu gato se abalance sobre el árbol de navidad.
Coloca en la base del árbol de navidad, una improvisada carpeta hecha de aluminio. Este material no será del agrado de tu gato y servirá para que no quiera posicionarse ahí.
¿Cómo canalizar la energía de tu gato lejos del árbol de navidad?
Además de todo lo que hemos mencionado, es importante seguir siendo buenos tutores en el aspecto de cómo nos relacionamos con nuestros gatos durante estas fiestas. No hay que olvidar que con la llegada de familiares, el ruido, los muebles que cambian de lugar y todo lo que altera la rutina natural que tiene nuestro gatito en su día a día, puede generar estrés, y este estrés lleva a comportamientos poco usuales en nuestro gato. Te invitamos a seguir una rutina que ayude a que tu gato gaste energía, de forma que mantengamos ese exceso de energía alejado del árbol de navidad.En el artículo de Veestreet, nos cuentan la importancia del juego interactivo con tu gato con la ayuda de una varilla o un puntero láser. Ambos son también buenas ideas para regalar a tu gato en esta navidad y puedes encontrarlas en nuestra web.
Mientras mayor sea el tiempo que dediques a tu gatito con una actividad física y mental, menos tiempo pasará pendiente del árbol de navidad.
Incursiona en un alimentador interactivo para tu gato, esto también te ayudará a que tu gato se mantenga más tiempo jugando y dirigiendo su energía en una actividad que desafía su capacidad mental y lo entretendrá alejándose del árbol de navidad. Aquí puedes encontrar uno muy entretenido de Nina Ottosson.
¿Qué evitar a la hora de mantener a nuestro gato lejos del árbol de navidad?
Nuestros gatos, al igual que cualquier ser vivo, responden a las recompensas y los castigos. Gonzalo Chávez Contreras, en su edición de “Etología clínica veterinaria del gato. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios” nos señala cómo los gatitos que son reprendidos de forma no adecuada por una conducta negativa tienden a manifestar comportamientos disruptivos asociados incluso a trastornos en la alimentación. Por ello resaltamos los siguientes puntos:Los castigos físicos o psicológicos no son beneficiosos ni adecuados en la educación de nuestros gatos.
Nunca reprender físicamente a tu gato cuando se acerque al árbol de navidad u otro adorno de la casa.
La base para educar a nuestros gatitos y evitar comportamientos negativos son la educación y el refuerzo positivo.
Mantén a tu gatito ocupado en juegos y mimos, y evita dejarlo sólo durante estas fiestas, más aún en la noche de navidad.
La idea de estas fiestas es aprovechar estos tiempos para compartir con nuestros gatos, y es una instancia sumamente preciada. Tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y estrés pueden marcar la diferencia y hacer de nuestras fiestas un momento inolvidable.
Bibliografía
“Este es el mejor método para educar a un gato sin regañarle ni castigarle”, Revista Hola,2020,www.hola.com/estar-bien/galeria/20201223181604/educar-gatos-sin-castigos/1/
“How Do I Keep My Cat Out of the Christmas Tree?”, 2012,www.vetstreet.com/dr-marty-becker/how-do-i-keep-my-cat-out-of-the-christmas-tree
G. Contreras. “Etología clínica veterinaria del gato. Guía práctica de abordaje para médicos veterinarios”. Academia Accelerating World Reseach, 2016.
The post appeared first on Blog Felinus.