Navidad junto a tu Gato: Cuidados y consejos para celebrar

La temporada de fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son siempre sinónimo de felicidad, donde se generan espacios de unión con nuestros seres queridos y de regalar nuestras mejores intenciones para cerrar el año lleno de amor y alegrías. Nuestros gatos nunca quedan fuera de estas celebraciones y son muchas veces el foco de atención de los familiares que nos visitan y los más regaloneados de la familia.

1. ¿Cómo hacer los regalos más entretenidos para tu gato?

Imaginar la Navidad sin nuestros peludos sería imposible. Son ellos quienes durante todo el año nos acompañan en nuestras actividades, nos entregan su incondicional cariño y nos hacen reír a carcajadas iluminando incluso nuestros días más grises. En esta Navidad, esperamos ayudarte a propiciar instancias para remarcar y reconocer la importancia que tienen nuestros gatos en nuestras vidas, al ser nuestros más fieles compañeros.

Te dejamos algunos consejos para incluirlos en todas las dinámicas que surgen en esta festiva temporada navideña:

Coloca los regalos de tu gato con todos los demás bajo el árbol, así podrán vivir la misma experiencia de los humanos.

Realiza un amigo secreto para mascotas: dónde sólo participen los amigos peludos de la familia y puedan elegir los regalos para los gatos u otras mascotas de tus amigos y familiares. Puedes organizarlo en Secret Santa, Entre todos podrán disfrutar abriendo y probando con sus mascotas los nuevos juguetes ¡Les va a encantar!

Lleva a tu gato a una tienda de mascotas, para que elija su regalo de Navidad. En nuestra tienda tenemos una gran variedad de rascadores y juguetes que seguro les fascinará.
Regalos de navidad para gatos

2. Sugerencias para regalar a tu gato en Navidad

Navidad es la época del año para regalar, y así cómo son variados los gatos, son variados los tutores. A algunos les gusta regalar cosas prácticas: camas, comederos o vitaminas y a otros los regalos más lúdicos: rascadores, juguetes novedosos, o la última tecnología en bebederos inteligentes.

Acá te damos algunas ideas:

Elige juguetes novedosos: con plumas, con catnip, con movimiento, retráctiles o interactivos con sensores. Estimularán la actividad de tu gato y establecerán un vínculo muy importante en el juego.

Un comedero interactivo, que fusiona lo mejor de un juguete entretenido, con un regalo práctico. Además, ayudan a atenuar la ansiedad de tu gato y disminuir la ingesta de comida; en caso de que se le haya indicado un tratamiento para el sobrepeso.

Puede ser el momento de elegir el rascador indicado para tu gato, donde pueda descansar, rascar, dormir y acicalarse. Considera que éste es uno de los 5 pilares para el bienestar felino: proporcionar recursos ambientales claves, reduciendo el estrés y estimulando su sistema cognitivo.

Nunca están de más los premios y snacks, ya que al usarlos afianzamos el vínculo con nuestro gatito, al consentirlos y demostrarles nuestro cariño. También funcionan muy bien a la hora de adiestrarlos, y ya que vienen en una gran variedad de formatos, algunos incluso ayudan al cuidado de su salud dental y digestión.

Obsequia el producto inteligente que siempre quisiste regalar, cómo el bebedero Catit Pixi, equipado con una bomba de agua súper silenciosa, a prueba de los gatitos más tímidos que tienden a asustarse con los ruidos de las fuentes de agua.

Por último, la nueva rueda de ejercicio para gatos dónde podrá gastar sus energías y mantenerse activo físicamente.

3. ¿Y si mi mascota se estresa en las fiestas?

Sabemos que la Navidad, también conlleva factores estresantes para nuestros gatos: visitas de familiares, nuestra casa muy concurrida, el ruido, fuegos artificiales y también dejarlos solos. Te entregamos algunos tips para que ambos puedan disfrutar este fin de año:

1 hora antes de la llegada de visitas, o antes de tu salida, administra algún calmante, acá te enseñamos cómo elegir el más adecuado. Puedes revisar una gran variedad en el siguiente enlace.

Considera los cuidados esenciales frente a las decoraciones propias de la Navidad; el árbol de Navidad y los adornos navideños. Acá te enseñamos cómo.

Si sales y tu ausencia es larga, considera un Pet Sitter o un cuidador familiar. Lo ideal será que esta persona conozca el espacio y a tu gatito con anterioridad, para prepararse a sus rutinas y los lugares y hábitos dónde se siente seguro, disminuyendo al máximo una posible situación de estrés. Más adelante ahondaremos en este tema.

Si tienes visitas y se estresa, anticípate a los lugares que tu gatito frecuenta cómo refugio y prepara con anterioridad un kit con todo lo básico en ese espacio. Considera su arenero, bebedero, juguetes y camita, y revísalo cada hora: interactúa con tu gato, verificando cómo se encuentra y si necesita algo.

Aplica Feliway® en la habitación donde lo dejes, esto ayudará a que se sienta seguro y en calma ante una situación de estrés.
Cama para gatos

3.1. Me voy de vacaciones ¿Llevo o dejo a mi gatito?

El conocimiento general es que los gatos son criaturas que se caracterizan por ser independientes, pero recientemente los etólogos han estudiado cómo la ansiedad por separación afecta también a los gatitos, caracterizado por un nerviosismo excesivo al separarse de su tutor o tutora.

En el blog de Feliway nos explican algunos aspectos de cómo identificar si tu gato lo padece: si orina objetos que tienen tu olor, si se muestra inquieto cuando llegas a casa y ha marcado con orina o arañazos en tu ausencia, si vocaliza en exceso mientras te preparas para salir o si hay cambios en su comportamiento y alimentación. Si tu gatito presenta alguna de estas conductas te recomendamos asistir al veterinario y considerar no dejarlo sólo durante la Navidad y el Año Nuevo.

Si, por el contrario, tu gatito está acostumbrado e incluso disfruta las salidas a otras casas, es sociable y se deleita con el aire libre, es probablemente un buen candidato para que juntos puedan embarcarse y divertirse en esta Navidad en otra localidad. Podrán activar juntos el modo vacaciones y prepararse para disfrutar la llegada del Viejito Pascuero en la casa de otro familiar o amigos, rodeados de nuevos humanos para conocer.

3.1.2 Recomendaciones si sales con tu gatito esta Navidad

Si ya están preparados para salir de vacaciones esta Navidad, te entregamos consejos muy importantes para que sea un viaje que ambos disfruten.

Para el viaje:

Es conveniente realizar una visita al veterinario antes de tu salida, para cerciorarte que su estado de salud sea el adecuado para un viaje y no haya sorpresas durante esas pequeñas vacaciones de Navidad.

El veterinario podrá aconsejarte sobre los mejores métodos para disminuir el estrés que podría ocasionar el tipo de salida que realizarás. Considera que la duración y tipo de viaje requerirá cuidados específicos.

Elige una jaula o bolso de transporte adecuado para el tipo de viaje que harán juntos, teniendo en cuenta si será en auto o en avión (cabina o bodega). Aquí te dejamos una práctica guía para conseguir la mejor opción.

Procura no alimentarlo durante las horas anteriores al viaje, para evitar un posible malestar estomacal.

Lleva contigo agua fresca y un recipiente para que tu gato pueda beber a demanda.

Coloca una sabanilla absorbente en el transportín, para que pueda hacer sus necesidades a medida que lo necesite.

Recuerda llevar al lugar de sus vacaciones de Navidad, todas las propiedades básicas de tu gatito: su propia comida y comedero, su propia arena y su arenero, camita, y juguetes y artículos preferidos. Esto ayudará a disminuir su estrés y que pueda disfrutar la Navidad igual que su tutor.

Si es posible, habilita una pieza para tu gato, donde se sienta seguro y pueda elegir el momento y ritmo para conocer a los dueños de casa y el hogar.
Gato en navidad

4. Recomendaciones si dejas a tu gato solo en Navidad

Si no logras conseguir un hotel, Pet Sitter o un familiar que pueda cuidar tu gato durante el periodo de la fiesta de Navidad, acuerda con alguien que pueda visitar tu gato a diario, por al menos 1 a 2 horas, dedicando su tiempo a las siguientes tareas esenciales:

Limpiar la caja de arena.

Cambiar la comida y limpiar el comedero.

Cambiar el agua.

Jugar con el gato.

Dar medicación si es necesario.

5. Y lo más importante

El estudio de Lauren R, Finka,“La personalidad del propietario y el bienestar de sus gatos y sus paralelismos con la relación padres-hijos” nos ilustra cómo los gatos son mascotas que se ven influenciadas y afectadas, a nivel emocional, sobre todo, por la personalidad o estado emocional de sus tutores, influenciando su comportamiento y cómo se sienten día a día.

Estas épocas son una oportunidad para aprovechar el espíritu festivo y sentirnos en paz y armonía junto a nuestros gatos. Disfrutar y compartir son parte importante de la salud emocional de la familia que formamos con nuestros amigos peludos, por lo que tomar las medidas necesarias para el estrés son la base de disfrutar este fin de año junto a ellos.

Navidad familia con gatos

Bibliografía

A unique bond. Boehringer-Ingelheim, 2017. www.boehringer-ingelheim.com/sites/default/files/Animal_Health/Human-animal_bond_survey.pdf.-

Finka LR, Ward J. “Owner personality and the wellbeing of their cats share parallels with the parent-child relationship”. PLoS ONE 14(2): e0211862. 2019, doi.org/10.1371/journal.pone.0211862.

“¿Tiene mi gato ansiedad por separación?”, Feliway Blog, blog.feliway.com/es/gato-ansiedad-separacion
The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para las personas, la fruta es esencial en una dieta sana, y aunque una manzana al día aleja al médico, ¿ocurre lo mismo en el caso de nuestros amigos felinos? Si alguna vez has sentido la tentación d ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para el Tutor Curiosidades Gatos

La navidad es una época de alegría, recogimiento y tiempo de compartir con nuestros seres queridos y quienes más queridos que los regalones de la casa, nuestros amigos peludos: nuestros gatos. La navidad es también una de las épocas en las que más decoramos nuestro hogar: guirnaldas, adornos de mesa y en el centro de todo: el majestuoso árbol de navidad, que se decora con esmero a veces durante má ...

nuevo gato en casa feliway marcaje gatos ...

La llegada de un nuevo gato a casa es siempre un motivo de felicidad. Y es que a partir de ese momento vamos a contar con un nuevo miembro de la familia muy, muy especial que nos acompañará durante muchos años (¡los hay que viven hasta 20!) y que nos dará maravillosos momentos de alegría y diversión. Ahora bien, debemos saber que los gatos son animales que tienen una gran sensibilidad y que se est ...

feliway bienestar gatos

Los que tenemos mascotas sabemos que son mucho más que un animal: son parte de nuestra vida, de nuestra familia. Y los gatos, por su carácter, son mucho más enigmáticos que los perros. A veces nos cuesta identificar si están bien o no, sin embargo, hay acciones que puedes realizar que ayudarán a que tu gatito sea todavía más feliz. ¡Toma nota! AMBIENTE ¿Qué mensajes está recibiendo tu gato? Los ...

consejosgatos lavidacongatos

Por fin ha llegado el momento: un gato se está mudando a tu casa. Probablemente has estado esperando este momento durante mucho tiempo y has amueblado el apartamento para tu gato. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a tu nuevo gato a adaptarse Un gato se muda Antes de que tu gato puede explorar su nuevo hogar, debe sobrevivir al transporte de su antiguo dueño o del refugio. Eso solo es puro es ...

Gatos juguetes de gatos regalos de gatos

Consejos prácticos para seleccionar juegos y detalles divertidos y adecuados para tu gato. Los juguetes ofrecen grandes dosis de entretenimiento para los gatos. Los juguetes representan el valor del ocio y la diversión. La Navidad es un periodo del año marcado por el poder de las sorpresas. Y tu gato también merece algún detalle de Papá Noel o Reyes Magos porque el juego fomenta la diversión y el ...

#yosoybestforpets Consejos para mascotas Best for Pets ...

Best for Pets es más que una tienda online para mascotas, como amantes del bienestar animal, hoy te ofrecemos consejos para mejorar la comunicación con tu gato. ¿Te gustaría saber como aprender a entenderte con tu gatito? ¿Te gustaría saber si estás transmitiendo información de forma correcta a tu minino? Si es así, ¡sigue leyendo y no te pierdas nada para que tu relación con tu precioso felino se ...

Los gatos suelen ser seres independientes y autónomos, pero a la vez les gusta sentir que tienen el control de todas las situaciones que se desarrollan a su alrededor. ¡Y hay varios factores que pueden alterar la estabilidad a la que normalmente están acostumbrados! Causas frecuentes de estrés en gatos Para tratar el estrés felino el primer paso es detectar qué lo causa: - Mudanzas: tu gato pue ...

miedo en gatos mascotas estrés en gatos ...

Si hay un animal que es todo un campeón para jugar al escondite es el gato. Incluso, algunos felinos prefieren pasar mucho tiempo encubiertos y solitarios. Pero, en caso de que tu pequeño gato constantemente se escape a cualquier zona del hogar y al aparecer se muestra ansioso o estresado, probablemente exista algún problema. Es por ello que resulta fundamental estar atento a las razones por las ...

gato solo en casa ansiedad por separación en gatos gatos que no se quieren quedar solos

¿Qué hace tu gato todo el día mientras estás de vacaciones? Probablemente cosas raras, como sentarse en las sillas, en los sofás, en la cama, hacer sus “cosas” en la bañera… Por mucho que quieras pasar todos los días con tu gato, a veces tú y tu familia tenéis que tomaros unos días de descanso. En lugar de preocuparte, asegúrate de que haya alguien cuidándolo en tu ausencia. Po ...